miércoles, 12 de julio de 2017

V HEURISTICA GRADO 5 LAS PLANTAS

PLAN  DE CLASES CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ÁREA:_C NATURALES__PERIODO: II  FECHA: MIERCOLES 12 DE JULIO DEL 2017
DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°
DOCENTE EN FORMACION: Yasmin Niebles Acevedo COD: 067

COMPETENCIA:

Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa

DESEMPEÑO
Reconoce la importancia que tienen las plantas para los seres vivos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Comprende el papel que cumplen las plantas dentro de un ecosistema.
Reconoce las diferencias y semejanzas de las plantas.
Realiza observación del crecimiento de una planta.

SITUACION PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Qué beneficio aportan las plantas a los seres vivos y al planeta en general?

CONTENIDOS POR GRADOS
Las plantas y sus funciones

PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Qué creen que pasaría si no existieran las plantas?
¿Según el video quienes ayudan a  disminuir la contaminación de la tierra?
¿Cómo crees  que podemos ayudar a las plantas a mejorar nuestros ecosistemas?


Estándar
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación

DBA
3. Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Evidencias de aprendizaje
Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.

CONCEPTOS
Las plantas son seres vivos que viven en casi todas las partes del planeta. Viven en la tierra y también en el agua. Unas sirven para comer, otras para curar enfermedades, etc. Hay plantas de muchos tamaños. Hay plantas que tienen flores y otras que no tienen flores.

FUNCIONES VITALES DE LAS PLANTAS: LA NUTRICIÓN
Las plantas, como todos los seres vivos, realizan la función de la nutrición. Esta función comprende en las plantas los procesos de alimentación, respiración y transporte de savia o líquido con las sustancias para la nutrición. La alimentación: Sabemos que las plantas son seres vivos autótrofos. Las plantas fabrican su propio alimento gracias a la fotosíntesis.



ACTIVIDAD ABC
1.  oración – canción de alabanza (gracias señor por el día tan lindo de hoy)
2. ubicación espacio-temporal
3. canción Doki - Todos Somos Necesarios (Mango)
 https://www.youtube.com/watch?v=ec0MWc8qa5Y

Desarrollo de la clase
Se les llevara una serie de plantas como por ejemplo plantas medicinales (sábila), ornamentales (florales), alimenticias (frutales), con el fin de que conozcan algunas funcionalidades y diferencias que se evidencian entre ellas.
Luego de que las observen las toquen e interactúen con ellas procedemos a observar un video donde les explicaran la razón por la cual las plantas son de gran importancia. https://www.youtube.com/watch?v=1kkRaBYr3dk
Finalizado el video se continúa con la creación de conceptos a partir de los saberes previos y de lo visto en clases. Se conceptualizara que son las plantas, donde viven y cuáles son los beneficios que estas proporcionan a nuestro planeta.
Por último se les enseñara a los niños como deben sembrar una planta y que cuidado deben tener con estas para que crezcan.
Para lo cual utilizaremos un vaso desechable, semillas de frijol o maíz, agua y por parejas deberán sembrar su semilla y día a día registrar en su cuaderno los progresos observados en la planta que germine de la semilla.


PROCESOS DE EVALUACION

Evaluación continua.

RECURSOS
Computador
Video beem
Video
Mapa conceptual
Vasos, agua, semillas frijol o maíz, algodón

No hay comentarios:

Publicar un comentario