PLAN DE CLASES CON
METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
ÁREA:_C
NATURALES__PERIODO: II FECHA: MIERCOLES 12 DE JULIO DEL 2017
DOCENTE:
JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°
DOCENTE
EN FORMACION: Yasmin Niebles Acevedo COD: 067
COMPETENCIA:
Axiológica
ciudadana
Científico
Investigativa
Lúdico
recreativa
DESEMPEÑO
Reconoce la importancia que tienen las plantas para los
seres vivos.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
Comprende el papel que cumplen las plantas dentro de un
ecosistema.
Reconoce las diferencias y semejanzas de las plantas.
Realiza observación del crecimiento de una planta.
SITUACION PROBLEMICA Y PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA.
¿Qué
beneficio aportan las plantas a los seres vivos y al planeta en general?
CONTENIDOS POR GRADOS
Las plantas y
sus funciones
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué
creen que pasaría si no existieran las plantas?
¿Según
el video quienes ayudan a disminuir la
contaminación de la tierra?
¿Cómo
crees que podemos ayudar a las plantas a
mejorar nuestros ecosistemas?
Estándar
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación
DBA
3.
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos,
tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada
con la función del tejido que forman.
Evidencias
de aprendizaje
Explica la estructura (órganos,
tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
Relaciona el funcionamiento de
los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
Asocia el cuidado de sus sistemas
con una alimentación e higiene adecuadas.
CONCEPTOS
Las plantas son
seres vivos que viven en casi todas las partes del planeta. Viven en la tierra
y también en el agua. Unas sirven para comer, otras para curar enfermedades,
etc. Hay plantas de muchos tamaños. Hay plantas que tienen flores y otras que
no tienen flores.
FUNCIONES VITALES DE
LAS PLANTAS: LA NUTRICIÓN
Las plantas, como todos los seres vivos, realizan la función
de la nutrición. Esta función comprende en las plantas los procesos de
alimentación, respiración y transporte de savia o líquido con las sustancias
para la nutrición. La alimentación: Sabemos que las plantas son seres vivos
autótrofos. Las plantas fabrican su propio alimento gracias a la fotosíntesis.
ACTIVIDAD ABC
1. oración – canción de alabanza (gracias señor
por el día tan lindo de hoy)
2. ubicación
espacio-temporal
3. canción Doki -
Todos Somos Necesarios (Mango)
https://www.youtube.com/watch?v=ec0MWc8qa5Y
Desarrollo de la
clase
Se les llevara una serie de
plantas como por ejemplo plantas medicinales (sábila), ornamentales (florales),
alimenticias (frutales), con el fin de que conozcan algunas funcionalidades y
diferencias que se evidencian entre ellas.
Luego de que las observen las toquen e interactúen con ellas
procedemos a observar un video donde les explicaran la razón por la cual las
plantas son de gran importancia. https://www.youtube.com/watch?v=1kkRaBYr3dk
Finalizado el
video se continúa con la creación de conceptos a partir de los saberes previos
y de lo visto en clases. Se conceptualizara que son las plantas, donde viven y
cuáles son los beneficios que estas proporcionan a nuestro planeta.
Por último se
les enseñara a los niños como deben sembrar una planta y que cuidado deben
tener con estas para que crezcan.
Para lo cual
utilizaremos un vaso desechable, semillas de frijol o maíz, agua y por parejas
deberán sembrar su semilla y día a día registrar en su cuaderno los progresos
observados en la planta que germine de la semilla.
PROCESOS DE EVALUACION
Evaluación
continua.
RECURSOS
Computador
Video
beem
Video
Mapa
conceptual
Vasos,
agua, semillas frijol o maíz, algodón
No hay comentarios:
Publicar un comentario