INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES
· Docentes: Angie Arboleda Álvarez
· Código: 067
· Materia: Ciencias Naturales
· Grado: Transición
Competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva.
Competencias institucionales:
Científico investigativa, axiología ciudadana,
lúdico comunicativa.
Competencias a trabajar: Me
aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
Contenido temático: EL
ARCOIRIS
Bloque temático: LOS COLORES
· ESTÁNDAR:
ENTORNO VIVO
Establezco relaciones entre las funciones de
los cinco sentidos.
ENTORNO FÍSICO
· Clasifico luces según color, intensidad y
fuente
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y
SOCIEDAD
Identifico objetos
que emitan luz o sonido
DBA:
N° 9: Establece relaciones e interpreta imágenes,
letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de textos. Menciona
algunas similitudes y diferencias que encuentra entre él y sus compañeros.
·
Lee
imágenes, hace preguntas, formula ideas y crea historias a propósito de lo que
percibe en diferentes registros (textos escritos, pinturas, aplicaciones,
páginas web, entre otros).
· Unidad de aprendizaje
Los
colores y la luz
· Título del objeto de aprendizaje:
¿Qué ocurre cuando mesclo un color con una linterna?
·
Objetivo de aprendizaje:
ü
Identifica
los colores al mezclarlos con otros.
ü
Reconoce los
colores primarios y secundarios.
ü
Conocer la
importancia que tiene utilizar los simuladores phet en su proceso de enseñanza
aprendizaje.
· Flujo de aprendizaje
Introducción → Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De
qué manera se pueden utilizar los simuladores phet en el proceso de enseñanza
de los colores?
Introducción:
Simulador
visión del color
https://phet.colorado.edu/es/simulation/color-vision
Objetivos:
1. Identifica los diferentes colores.
2. Reconoce los colores primarios y
secundarios
3. maneja los simuladores phet de forma académica.
Actividades de inicio
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
ü Organización del aula
ü Oración: papito DIOS te doy gracias
por este día, te doy gracias por mis padres, gracias por mis maestro, gracias
por regalarme un día más de vida te pido para que me hagas un niño bueno ame.
ü Revisión de aseo personal: aseo
personal, general y revisión de uniforme
ü Llamado a lista
ü Ubicación espacio-temporal: día,
mes, año
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: (SIMULADORES PHET) Explicación:
Simuladores PhET
PhET ofrece
simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas que
se basan en la investigación. Probamos y evaluamos exhaustivamente cada
simulación para garantizar un aprendizaje exitoso. Estas evaluaciones incluyen
entrevistas a los estudiantes y observación del uso de las simulaciones en
clase. Las simulaciones funcionan con Java, Flash o HTML5 y se pueden ejecutar
en línea o descargar en un computador. Todas las simulaciones tienen código
abierto (ver nuestro código
abierto). Varios patrocinadores apoyan
el proyecto de PhET, lo cual permite que estos recursos sean gratuitos para
todos los estudiantes y docentes.
El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos
visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color
depende de la longitud de onda.
VERIFICACIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN O
CONOCIMIENTO:
Se realizara un dialogo sobre la actividad
realizada en el simulador.
MOMENTO MAGISTRAL:
esta actividad de desarrollo se realizara atreves de preguntas problémicas
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué
les pareció la clase?
¿Qué
colores aprendimos?
¿Será
que existen más colores?
.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Colorea el arcoíris
Actividad en casa: platica con tus padres sobre lo que vimos hoy
Guía de valoración
Participación en
clases
Trabajo en clase
· Materiales o recursos
* Láminas de
dibujo
* Audio
* Video vin
* Hojas de block
* Colores
* Lápiz
* Sacapuntas
* Borrador
No hay comentarios:
Publicar un comentario