sábado, 15 de julio de 2017


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES
·         Docentes: Angie Arboleda Álvarez
·         Código: 067
·        Materia: Ciencias Naturales
·        Grado: Transición
     Competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva.

Competencias institucionales:
Científico investigativa, axiología ciudadana, lúdico comunicativa.
Competencias a  trabajar: Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
Contenido temático: EL ARCOIRIS
Bloque temático: LOS COLORES

·         ESTÁNDAR: 
ENTORNO VIVO
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
ENTORNO FÍSICO
·         Clasifico luces según color, intensidad y fuente
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Identifico objetos que emitan luz o sonido


   DBA:
      N° 9: Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de textos. Menciona algunas similitudes y diferencias que encuentra entre él y sus compañeros.
·        Lee imágenes, hace preguntas, formula ideas y crea historias a propósito de lo que percibe en diferentes registros (textos escritos, pinturas, aplicaciones, páginas web, entre otros).

·        Unidad de aprendizaje
 Los colores y la luz

·        Título del objeto de aprendizaje:
 ¿Qué ocurre cuando mesclo un color con una linterna?
·        
Objetivo de aprendizaje:

ü  Identifica los colores al mezclarlos con otros.

ü  Reconoce los colores primarios y secundarios.

ü  Conocer la importancia que tiene utilizar los simuladores phet en su proceso de enseñanza aprendizaje.


·         Flujo de aprendizaje
Introducción → Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera se pueden utilizar los simuladores phet en el proceso de enseñanza de los colores?

    Introducción:

Simulador visión del color

https://phet.colorado.edu/es/simulation/color-vision

 


    Objetivos:
1.    Identifica los diferentes colores.
2.   Reconoce los colores primarios y secundarios
3.  maneja los simuladores phet de forma académica.

Actividades de inicio
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Oración: papito DIOS te doy gracias por este día, te doy gracias por mis padres, gracias por mis maestro, gracias por regalarme un día más de vida te pido para que me hagas un niño bueno ame.
ü  Revisión de aseo personal: aseo personal, general y revisión de uniforme
ü  Llamado a lista
ü  Ubicación espacio-temporal: día, mes, año
       ACTIVIDADES DE DESARROLLO: (SIMULADORES PHET) Explicación:


 Simuladores PhET

PhET ofrece simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas que se basan en la investigación. Probamos y evaluamos exhaustivamente cada simulación para garantizar un aprendizaje exitoso. Estas evaluaciones incluyen entrevistas a los estudiantes y observación del uso de las simulaciones en clase. Las simulaciones funcionan con Java, Flash o HTML5 y se pueden ejecutar en línea o descargar en un computador. Todas las simulaciones tienen código abierto (ver nuestro código abierto). Varios patrocinadores apoyan el proyecto de PhET, lo cual permite que estos recursos sean gratuitos para todos los estudiantes y docentes.

El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.


VERIFICACIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO:

 Se realizara un dialogo sobre la actividad realizada en el simulador.

MOMENTO MAGISTRAL: esta actividad de desarrollo se realizara atreves de preguntas problémicas


PREGUNTAS PROBLÉMICAS

 ¿Qué les pareció la clase?
¿Qué colores aprendimos?
¿Será que existen más colores?

.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Colorea el arcoíris

Actividad en casa: platica con tus padres sobre lo que vimos hoy

    Guía de valoración
Participación en clases
Trabajo en clase
 ·        Materiales o recursos
*  Láminas de dibujo
*  Audio
*  Video vin
*  Hojas de block
*  Colores
*  Lápiz
*  Sacapuntas
*  Borrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario