sábado, 15 de julio de 2017

Texto Pretexto Maira Arteaga

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
Julio 14 de 2017
Texto pretexto

DOCENTE EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez García
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 Cuidar- reflexionar -valorar.
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
El cuidado del agua

Ø  DESEMPEÑO: identificar por medio de actividades pedagógicas  las causas y consecuencias que  conllevan a la contaminación del agua y así dar posibles soluciones  en la escuela y la comunidad en general.
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identificar los problemas  que causan la contaminación de nuestro recurso hídrico (el agua).
ü  Describe  las  actividades que realizas en tu comunidad y escuela para contribuir a la NO contaminación del agua.
ü  Valoro la importancia de conocer y participar activamente en las actividades que se realizan en mi escuela para  el cuidado del agua.

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza
ü  Ambientación con imágenes relacionadas a la temática.

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
Esta se realizara por medio de un video  sobre la contaminación del agua



Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera  podemos los seres humanos a lo largo de nuestra vida  dejar de contaminar el agua y ayudar a su conservación?
 


Ø  PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué harías para contribuir a la conservación del agua?
¿Qué propuestas llevarías a flote en la comunidad para prevenir la contaminación del agua?
¿Cómo  cuidas tú el agua?
Ø  ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Por medio de la estrategia pedagógica (texto pretexto) se dará la introducción a  la temática  que se va a abordar

Ø  CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
Se comenzara con una canción sobre el agua y por medio de esta se harán una serie de preguntas.
¿De qué trata la canción?
¿En qué estado se encuentra el agua que se muestra en la canción?
¿Qué nos enseña la canción?
Ø  CONTRATACIÓN CONCEPTUAL
“Una mina de oro”
Cierto día, en un lugar maravilloso llamado la ronda del sinú los  estudiantes de una una reconocida institución decidieron ir a observar todo lo contenía aquel bello lugar.
Al comenzar el recorrido, el maestro les iba explicado  todo sobre  el paisaje natural que allí se ve. También les comentaba sobre los eventos fantásticos  que se realizaban allí en ciertas épocas del año; luego de haber recorrido y conocido todo este hermoso lugar dijo el profesor-¡oh!- pero si se me olvidaba- ¿qué pasa profe?- dijo un alumno, se me olvidaba mostrarles la gran mina de oro con la que contamos aquí en nuestro departamento-dijo el profesor.
¡vengan! Y les muestro – todos se acercaron  a la orilla del río  el cual lleva por nombre “río sinú”  pero valla sorpresa  este no era lo que esperaban ver los alumnos.  Asombrados quedaron todos al ver las condiciones en las cuales se encontraba esta gran mina de oro  con la cual se contaba.
El río estaba totalmente sucio, contaminado y el color de sus aguas no era el mejor. Desde ese momento  los estudiantes junto con el docente empezaron a reflexionar  sobre el gran daño que causa el mismo ser humano con los recursos naturales y los cuales son imprescindibles para la supervivencia humana, todos sabemos que al contaminar las aguas de los ríos, lagos, y mares estamos contribuyendo  a que este  recurso hidríco desaparezca.
Finalmente todos se pudieron dar cuenta  del problema tan grande que por el que esta pasando  esta “mina de oro” y decidieron junto con su profesor hacer campañas tanto en la escuela , como en la comunidad  sobre la conservación, cuidado y la NO contaminación del agua.
Así todos tienen el compromiso de ser ¡DEFENSORES DEL AGUA!.

Ø  PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Para esto se le realizarán a los estudiantes los siguientes interrogantes , los cuales deben responder.
1-    ¿Qué importancia tiene la lectura?
2-    ¿Qué estarías dispuesto a hacer para contribuir con la salvación de la “mina de oro”?
3-    ¿Qué le dirías a una persona que estuviese contaminando los ríos, lagos, mares?
                                                                               
Conceptualización:

  Contaminación del agua


La contaminación del agua es una modificación que por lo general es causada directa o indirectamente por las acciones del ser humano. La contaminación del agua provoca que la misma se vuelva peligrosa tanto para su consumo como para uso en general, ya sea a nivel personal o industrial. El agua contaminada también resulta peligrosa para el resto de las especies de animales y para las plantas y prácticamente todas las formas de vida que dependan de ella




ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Después de haber desglosado la temática, los estudiantes pondrán en práctica  sus conocimientos realizando   estrategias para  ayudar a cuidar el agua y no seguir contaminándola

TAREA PROBLEMICA:
Elabora una cartelera  para colocar en la institución  donde se evidencie el cuidado del agua  y la protesta a la NO contaminación de esta.

BIBLIOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario