INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
Julio 14 de 2017
|
4°
|
Texto pretexto
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez García
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Cuidar- reflexionar -valorar.
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
El cuidado del agua
|
Ø DESEMPEÑO: identificar
por medio de actividades pedagógicas las
causas y consecuencias que conllevan a
la contaminación del agua y así dar posibles soluciones en la escuela y la comunidad en general.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identificar
los problemas que causan la
contaminación de nuestro recurso hídrico (el agua).
ü Describe las
actividades que realizas en tu comunidad y escuela para contribuir a la
NO contaminación del agua.
ü Valoro
la importancia de conocer y participar activamente en las actividades que se
realizan en mi escuela para el cuidado
del agua.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
ü Ambientación
con imágenes relacionadas a la temática.
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
Esta se realizara por medio de un
video sobre la contaminación del agua
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera podemos los seres humanos a
lo largo de nuestra vida dejar de
contaminar el agua y ayudar a su conservación?
Ø PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué
harías para contribuir a la conservación del agua?
¿Qué
propuestas llevarías a flote en la comunidad para prevenir la contaminación del
agua?
¿Cómo cuidas tú el agua?
Ø ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Por
medio de la estrategia pedagógica (texto pretexto)
se dará la introducción a la
temática que se va a abordar
Ø CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
Se
comenzara con una canción sobre el agua y por medio de esta se harán una serie
de preguntas.
¿De qué trata la canción?
¿En qué estado se encuentra
el agua que se muestra en la canción?
¿Qué nos enseña la canción?
Ø CONTRATACIÓN CONCEPTUAL
“Una
mina de oro”
Cierto día, en un lugar maravilloso llamado la ronda del sinú los estudiantes de una una reconocida institución
decidieron ir a observar todo lo contenía aquel bello lugar.
Al comenzar el recorrido, el maestro les iba explicado todo sobre
el paisaje natural que allí se ve. También les comentaba sobre los
eventos fantásticos que se realizaban
allí en ciertas épocas del año; luego de haber recorrido y conocido todo este
hermoso lugar dijo el profesor-¡oh!- pero si se me olvidaba- ¿qué pasa profe?-
dijo un alumno, se me olvidaba mostrarles la gran mina de oro con la que
contamos aquí en nuestro departamento-dijo el profesor.
¡vengan! Y les muestro – todos se acercaron a la orilla del río el cual lleva por nombre “río sinú” pero valla sorpresa este no era lo que esperaban ver los alumnos. Asombrados quedaron todos al ver las
condiciones en las cuales se encontraba esta gran mina de oro con la cual se contaba.
El río estaba totalmente sucio, contaminado y el color de sus
aguas no era el mejor. Desde ese momento
los estudiantes junto con el docente empezaron a reflexionar sobre el gran daño que causa el mismo ser
humano con los recursos naturales y los cuales son imprescindibles para la
supervivencia humana, todos sabemos que al contaminar las aguas de los ríos,
lagos, y mares estamos contribuyendo a
que este recurso hidríco desaparezca.
Finalmente todos se pudieron dar cuenta del problema tan grande que por el que esta
pasando esta “mina de oro” y decidieron
junto con su profesor hacer campañas tanto en la escuela , como en la
comunidad sobre la conservación, cuidado
y la NO contaminación del agua.
Así todos tienen el compromiso de ser ¡DEFENSORES DEL AGUA!.
Ø PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Para esto se le realizarán a los
estudiantes los siguientes interrogantes , los cuales deben responder.
1- ¿Qué importancia tiene la lectura?
2- ¿Qué estarías dispuesto a hacer
para contribuir con la salvación de la “mina de oro”?
3- ¿Qué le dirías a una persona que
estuviese contaminando los ríos, lagos, mares?
Conceptualización:
Contaminación del agua
La contaminación del agua es una
modificación que por lo general es causada directa o indirectamente por las
acciones del ser humano. La contaminación del agua provoca que la misma se
vuelva peligrosa tanto para su consumo como para uso en general, ya sea a nivel
personal o industrial. El agua contaminada también resulta peligrosa para el
resto de las especies de animales y
para las plantas y
prácticamente todas las formas de vida que dependan de ella
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Después de haber desglosado
la temática, los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos realizando estrategias para ayudar a cuidar el agua y no seguir
contaminándola
TAREA
PROBLEMICA:
Elabora una cartelera para colocar en la institución donde se evidencie el cuidado del agua y la protesta a la NO contaminación de esta.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario