viernes, 14 de julio de 2017

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS - LABORATORIO
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA


Institución: Normal superior de montería
Docente cooperante: Julio Páez
Docente en formación: Íngrid Fuentes Genes
Área: ciencias naturales
Grado: 5to
Fecha: 13 julio de 2017
Ámbito conceptual: Las mezclas
Estrategia metodológica: Laboratorio

Desempeño: comprender la temperatura de diferentes sustancias líquidos, sólidos y gases para generar técnicas de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas usando métodos como  vaporización, cristalización y destilación.

Indicador de desempeño:
-          - Reconocer y explicar  diferentes tipos de mezclas y  métodos de separación, utilizados en actividades cotidianas.
-          - Diseña y realiza experiencias para separar mezclas homogéneas y heterogéneas
-         - Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases

Situación problemica: ya que el desayuno favorito de los niños de este salón es el cereal con leche comencé a preguntarme por qué es tan agradable esta mezcla de leche y cereal? Me puse en la tarea de investigar y pude entender el agrado de esta combinación. Resulta que en nuestro alrededor existen mezclas, en las que los materiales que la forman se pueden distinguir unos de otros. Por ejemplo una mezcla de cereal con leche (mezcla heterogénea) y en otros casos es imposible distinguir los diferentes materiales. Por ejemplo el agua del mar, en donde no podemos ver la sal (mezcla homogénea). Pero y que pasa con esos materiales que no podemos ver? Por qué sucede este fenómeno químico?

Pregunta problematizadora: ¿De qué manera nos pueden ayudar las mesclas en la vida cotidiana?

Preguntas problemicas:
-          ¿qué es una mezcla?
-          ¿cuáles son los tipos de mezclas?
-          ¿que son mezclas homogéneas y heterogéneas?
-          ¿qué métodos puedo usar para separar las mezclas?


Competencias: Axiológica, ciudadana, científico – investigativa

Inicio:
ABC
-          Llamado a lista – ubicación tiempo espacio

Ambientación: se presentaran imágenes con diferentes tipos de mezclas cotidianas 









 Exploración de conocimientos previos:
¿Que observaron en las imágenes?
¿Qué materiales se mezclan en las imágenes?
¿Reconoces algún tipo de mezcla homogénea o heterogénea en estas imágenes?

Desarrollo: Para iniciar esta clase comenzaremos definiendo y explicando el concepto de mezcla y las clase de mezclas. Para esta presentación se mostrara un mapa conceptual general de la materia.

Este mapa conceptual permite recordar conceptos antes vistos para así afianzar los conceptos nuevos: mezclas, mezclas homogéneas y heterogéneas.




Actividad: ahora que ya conoces las mezclas y su clasificación, realiza un ejemplo de mezcla homogénea y mezcla heterogénea en la siguiente tabla. Realiza un dibujo mostrando el proceso.

Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea



Tarea problemica:
Ahora procedemos a desarrollar las siguientes actividades, se entregara una copia a los niños indicando distintas mezclas para realizar en el laboratorio.






Taller

Completa y responde.


1-Que son las  _______________.

2-Cuantas _____________ de mesclas hay.

3-Cuales son los tipos de mesclas que observaste __________  ____________.

4-Cuales fueron los tipos de mezclas que utilizaste ____________ y ___________.

5-Que materiales utilizaste en el experimento___________________ _________________________________________________________________.

6-Que observantes durante el experimento___________________________ _________________________________________________________________.

7-¿Que son las mesclas y cuantas clases de mezclas hay?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8- según las explicación de tu profesora que son las mesclas homogéneas y heterogéneas ____________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________.




Finalización:
-          Evaluación: autoevaluación, cohevaluacion y heterovaluacion


-          Actividades de profundización:  observaremos este video en el aula sobre los métodos de separación de mezclas (https://www.youtube.com/watch?v=h2xg0YqJwBg)

-        En casa investiga los siguientes métodos de separación de mezclas y dibuja un ejemplo


Decantación:
Evaporación:
Destilación:
Filtración:


-          Recursos:
-          Fotocopias
-          Agua, sal, talco, arena alcohol y aceite



No hay comentarios:

Publicar un comentario