PLAN DE CLASES CON
METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS - LABORATORIO
NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
Institución: Normal superior de montería
Docente cooperante: Julio Páez
Docente en formación: Íngrid Fuentes Genes
Área: ciencias naturales
Grado: 5to
Fecha: 13 julio de 2017
Ámbito conceptual: Las mezclas
Estrategia metodológica: Laboratorio
Desempeño: comprender la temperatura de diferentes
sustancias líquidos, sólidos y gases para generar técnicas de separación de mezclas
homogéneas y heterogéneas usando métodos como
vaporización, cristalización y destilación.
Indicador de desempeño:
- - Reconocer y explicar diferentes tipos de mezclas y métodos de separación, utilizados en
actividades cotidianas.
- - Diseña y realiza experiencias para separar
mezclas homogéneas y heterogéneas
- - Verifico la posibilidad de mezclar diversos
líquidos, sólidos y gases
Situación problemica: ya que el desayuno favorito de los
niños de este salón es el cereal con leche comencé a preguntarme por qué es tan
agradable esta mezcla de leche y cereal? Me puse en la tarea de investigar y pude
entender el agrado de esta combinación. Resulta que en nuestro alrededor
existen mezclas, en las que los materiales que la forman se pueden distinguir
unos de otros. Por ejemplo una mezcla de cereal con leche (mezcla heterogénea)
y en otros casos es imposible distinguir los diferentes materiales. Por ejemplo
el agua del mar, en donde no podemos ver la sal (mezcla homogénea). Pero y que
pasa con esos materiales que no podemos ver? Por qué sucede este fenómeno
químico?
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera nos pueden ayudar
las mesclas en la vida cotidiana?
Preguntas problemicas:
-
¿qué es una mezcla?
-
¿cuáles son los tipos de mezclas?
-
¿que son mezclas homogéneas y heterogéneas?
-
¿qué métodos puedo usar para separar las
mezclas?
Competencias: Axiológica, ciudadana,
científico – investigativa
Inicio:
ABC
-
Llamado a lista – ubicación tiempo espacio
Ambientación: se presentaran imágenes con
diferentes tipos de mezclas cotidianas
¿Que observaron en las imágenes?
¿Qué materiales se mezclan en las imágenes?
¿Reconoces algún tipo de mezcla homogénea o heterogénea en
estas imágenes?
Desarrollo: Para iniciar esta clase comenzaremos definiendo
y explicando el concepto de mezcla y las clase de mezclas. Para esta presentación
se mostrara un mapa conceptual general de la materia.
Este mapa conceptual permite recordar conceptos antes vistos
para así afianzar los conceptos nuevos: mezclas, mezclas homogéneas y heterogéneas.
Actividad: ahora que ya conoces las mezclas y su clasificación, realiza un ejemplo de mezcla homogénea y mezcla heterogénea en la siguiente tabla. Realiza un dibujo mostrando el proceso.
Mezcla homogénea
|
Mezcla heterogénea
|
Tarea problemica:
Ahora procedemos a desarrollar las siguientes actividades,
se entregara una copia a los niños indicando distintas mezclas para realizar en
el laboratorio.
Taller
Completa y responde.
1-Que son las
_______________.
2-Cuantas _____________ de mesclas hay.
3-Cuales son los tipos de mesclas que observaste
__________ ____________.
4-Cuales fueron los tipos de mezclas que utilizaste
____________ y ___________.
5-Que materiales utilizaste en el
experimento___________________
_________________________________________________________________.
6-Que observantes durante el
experimento___________________________
_________________________________________________________________.
7-¿Que son las mesclas y cuantas clases de mezclas hay?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8- según las explicación de tu profesora que son las mesclas
homogéneas y heterogéneas ____________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Finalización:
-
Evaluación: autoevaluación, cohevaluacion y heterovaluacion
-
Actividades de profundización: observaremos este video en el aula sobre los métodos
de separación de mezclas (https://www.youtube.com/watch?v=h2xg0YqJwBg)
- En casa investiga los siguientes métodos de separación
de mezclas y dibuja un ejemplo
Decantación:
|
Evaporación:
|
Destilación:
|
Filtración:
|
-
Recursos:
-
Fotocopias
-
Agua, sal, talco, arena alcohol y aceite
No hay comentarios:
Publicar un comentario