v Unidad de
aprendizaje: ¿Cómo transformamos
el planeta?
v Título del
objeto de aprendizaje ¿Qué tipo de
oficios tienen las personas de mi entorno?
v Materia Ciencias naturales
v Grado: 3°
v Docente
orientador: Julio Páez García
v Docentes En
Formación:
·
Indira Ensuncho Grandeth
·
Liliana Carrascal Meléndez
·
Marviris Domínguez
Herazo
·
Leidy Correa Padrón
·
Yesenia Julio Trujillo
v Cód.: 067
Estándar:
Valoro
la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y
reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
|
|||
Ámbitos
|
|||
Entorno Vivo
|
Entorno Físico
|
CTS
|
|
Procesos
Biológicos
|
Procesos
químicos
|
Procesos
Físicos
|
|
-Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
-
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
|
-Construyo
circuitos eléctricos simples con pilas.
-
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre
diferentes seres vivos
|
-Describo
y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
-Identifico
tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
|
-
Clasifico y comparo objetos según sus usos.
-
Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano
|
v Enunciado DBA
·
Comprende las relaciones de los seres
vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las
explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
v Evidencias de aprendizaje
·
Observa y describe características que
le permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo
mejoran su posibilidad de supervivencia.
·
Predice qué ocurrirá con otros
organismos del mismo ecosistema, dada una variación en sus condiciones
ambientales o en una población de organismos.
·
Describe y registra las relaciones intra
e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.
v Objetivos de aprendizaje
El estudiante estará en
capacidad de: Ilustrar los diferentes oficios que llevan a cabo las personas en
el entorno local.
v Habilidad/ conocimiento
·
Describe los diferentes oficios que
encuentra en su entorno.
·
Indaga acerca de oficios que se
desarrollan en su entorno.
·
Presenta una investigación de la vida de
un científico local.
·
Describe el nivel de impacto ambiental
que tienen algunos oficios.
Estrategia: Texto Pretexto
Es una propuesta de
lectura creadora, una combinación de diversos materiales como excusa e incentivo
para formar otro texto y despertar el interés del lector.
Texto:
Las medias de los flamencos
En cierta ocasión fueron invitados los flamencos Bailarines a un baile a
orillas del rio organizado por las víboras quienes eran expertas organizadoras
de fiestas, en la lista de invitados también se encontraban personalidades
importantes como: Los sapos doctores, sus enfermeras las ranas, Los monos
Bomberos, los peces marineros, las luciérnagas electricistas y La lechuza
comerciante.
Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en
dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga
que se balanceaba, los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y
tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos
estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido
cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de
coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y
haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia.
Entonces decidieron ir a comprar medias coloradas, blancas y negras,
llegaron a varios almacenes donde fueron tildados de locos.
—Toc-toc, Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y
negras?
—No, no hay —contestó el loro vendedor—. ¿Están locos? En ninguna parte encontraran esas medias, al oír esto el pájaro carpintero le dijo, Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras. — ¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
— ¡Con mucho gusto! —Respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo en seguida. Les trajo las medias con la condición de que no dejaran de bailar en toda la noche, cuando vieron a los flamencos todos se enamoraron de ellos incluso las serpientes de coral, bailaron con ellos para tocar las texturas de la medias con la lengua por que la lengua de las serpientes es como las manos de las personas, sirven para tocar, los flamencos bailaban sin parar cuando ya estaban cansados uno cayó al suelo y la serpiente de coral grito aterrada, ¡las medias son los cueros de nuestras hermanas! Al oír esto ellos quisieron volar pero estaban tan cansados que no levantaron vuelo, las serpientes le arrancaron las medias a mordiscos, los flamencos no murieron, pero no soportaban el dolor y sus patas estaban rojas, esta es la historia de los flamencos bailarines, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca demasiado a burlarse de ellos.
—No, no hay —contestó el loro vendedor—. ¿Están locos? En ninguna parte encontraran esas medias, al oír esto el pájaro carpintero le dijo, Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras. — ¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
— ¡Con mucho gusto! —Respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo en seguida. Les trajo las medias con la condición de que no dejaran de bailar en toda la noche, cuando vieron a los flamencos todos se enamoraron de ellos incluso las serpientes de coral, bailaron con ellos para tocar las texturas de la medias con la lengua por que la lengua de las serpientes es como las manos de las personas, sirven para tocar, los flamencos bailaban sin parar cuando ya estaban cansados uno cayó al suelo y la serpiente de coral grito aterrada, ¡las medias son los cueros de nuestras hermanas! Al oír esto ellos quisieron volar pero estaban tan cansados que no levantaron vuelo, las serpientes le arrancaron las medias a mordiscos, los flamencos no murieron, pero no soportaban el dolor y sus patas estaban rojas, esta es la historia de los flamencos bailarines, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca demasiado a burlarse de ellos.
Fin
Adaptado de: Las medias
de los flamencos
[Cuento - Texto
completo.]
Horacio Quiroga
ü Se
les realizan preguntas a los niños sobre los tipos de profesión y oficios que
se mencionan en el texto.
Mientras
se socializa la historia el profesor verifica que cada estudiante:
• Describa las
actividades propias del oficio incluido en la historia.
• Plantee un impacto
positivo al ambiente, del oficio contemplado en la historia.
• Brinde una solución
al problema planteado en la historia.
El profesor motiva la
participación del grupo y reconoce los conocimientos previos de los
estudiantes, mediante el siguiente recurso:
Título:
Profesiones y oficios.
¿Qué son las
profesiones?
Las
profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una
capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo,
organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la
comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente
se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro
de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.
Ejemplos:
Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.
Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.
¿Qué son los oficios?
Se
llama oficio a la ocupación de una persona, en especial
que se relaciona con labores manuales o artesanales. Los
oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero
que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino
que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces,
el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.
En
la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de
forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad
laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.
Ejemplos:
Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor, agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más.
Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor, agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más.
Descripción:
Se incluye un oso al que se le ponen diferentes atuendos de oficios
particulares; por ejemplo: médico, bombero y panadero. Mientras esto se hace,
los estudiantes deben reconocer el oficio representado.
Finalmente, se les
pregunta a los estudiantes:
¿Cuáles de estos
oficios se llevan a cabo en la región en la que vives?
Bibliografías
No hay comentarios:
Publicar un comentario