sábado, 15 de julio de 2017

TEXTO PRETEXTO

v Unidad de aprendizaje: ¿Cómo transformamos el planeta?

v Título del objeto de aprendizaje ¿Qué tipo de oficios tienen las personas de mi entorno?


v Materia Ciencias naturales
v Grado:
v Docente orientador: Julio Páez García

v Docentes En Formación:

·        Indira Ensuncho Grandeth
·        Liliana Carrascal Meléndez
·        Marviris Domínguez  Herazo
·        Leidy Correa Padrón
·        Yesenia Julio Trujillo

v Cód.: 067











Estándar:

Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Ámbitos
Entorno Vivo
Entorno Físico
CTS
Procesos Biológicos
Procesos químicos
Procesos Físicos

-Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

- Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

-Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.


- Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos
-Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

-Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.


- Clasifico y comparo objetos según sus usos.

- Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano

v  Enunciado DBA

·         Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

v  Evidencias de aprendizaje

·         Observa y describe características que le permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo mejoran su posibilidad de supervivencia.
·         Predice qué ocurrirá con otros organismos del mismo ecosistema, dada una variación en sus condiciones ambientales o en una población de organismos.
·         Describe y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.

v  Objetivos de aprendizaje
El estudiante estará en capacidad de: Ilustrar los diferentes oficios que llevan a cabo las personas en el entorno local.
v  Habilidad/ conocimiento

·         Describe los diferentes oficios que encuentra en su entorno.
·         Indaga acerca de oficios que se desarrollan en su entorno.
·         Presenta una investigación de la vida de un científico local.
·         Describe el nivel de impacto ambiental que tienen algunos oficios.
Estrategia: Texto Pretexto
Es una propuesta de lectura creadora, una combinación de diversos materiales como excusa e incentivo para formar otro texto y despertar el interés del lector.

Texto: Las medias de los flamencos
En cierta ocasión fueron invitados los flamencos Bailarines a un baile a orillas del rio organizado por las víboras quienes eran expertas organizadoras de fiestas, en la lista de invitados también se encontraban personalidades importantes como: Los sapos doctores, sus enfermeras las ranas, Los monos Bomberos, los peces marineros, las luciérnagas electricistas y La lechuza comerciante.
  Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba, los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia.
Entonces decidieron ir a comprar medias coloradas, blancas y negras, llegaron a varios almacenes donde fueron tildados de locos.  
 —Toc-toc, Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
         —No, no hay —contestó el loro vendedor—. ¿Están locos? En ninguna parte encontraran esas medias, al oír esto el pájaro carpintero le dijo, Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras. — ¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
         — ¡Con mucho gusto! —Respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo en seguida. Les trajo las medias con la condición de que no dejaran de bailar en toda la noche, cuando vieron a los flamencos todos se enamoraron de ellos incluso las serpientes de coral, bailaron con ellos para tocar las texturas de la medias con la lengua por que la lengua de las serpientes es como las manos de las personas, sirven para tocar, los flamencos bailaban sin parar cuando ya estaban cansados uno cayó al suelo y la serpiente de coral grito aterrada, ¡las medias son los cueros de nuestras hermanas! Al oír esto ellos quisieron volar pero estaban tan cansados que no levantaron vuelo, las serpientes le arrancaron las medias a mordiscos, los flamencos no murieron, pero no soportaban el dolor y sus patas estaban rojas, esta es la historia de los flamencos bailarines, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca demasiado a burlarse de ellos.
Fin

Adaptado de: Las medias de los flamencos

[Cuento - Texto completo.]
Horacio Quiroga
ü  Se les realizan preguntas a los niños sobre los tipos de profesión y oficios que se mencionan en el texto.
Mientras se socializa la historia el profesor verifica que cada estudiante:
• Describa las actividades propias del oficio incluido en la historia.
• Plantee un impacto positivo al ambiente, del oficio contemplado en la historia.
• Brinde una solución al problema planteado en la historia.
El profesor motiva la participación del grupo y reconoce los conocimientos previos de los estudiantes, mediante el siguiente recurso:
Título: Profesiones y oficios.
¿Qué son las profesiones?
Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.
Ejemplos:
Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.


¿Qué son los oficios?
Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se  relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces, el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.
En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.
Ejemplos:
Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor,  agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más.
Descripción: Se incluye un oso al que se le ponen diferentes atuendos de oficios particulares; por ejemplo: médico, bombero y panadero. Mientras esto se hace, los estudiantes deben reconocer el oficio representado.
Finalmente, se les pregunta a los estudiantes:
¿Cuáles de estos oficios se llevan a cabo en la región en la que vives?

Bibliografías



No hay comentarios:

Publicar un comentario