INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE
FECHA: 15 DE JULIO 1217
GRADO:
4º
AREA:
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE EN FORMACIÒN: ARNOLIS LUGO
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAÈZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
Científico investigativa
Axiológica ciudadana
Lúdico comunicativa
CONTENIDO TEMÁTICO: Clasificación de los alimentos
ESTANDAR: Explico la
dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes
de los seres vivos (cadena alimentaria)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
v
Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y
establece la función de cada uno en un ecosistema
v
Indica que puede ocurrir con las
distintas poblaciones que forman parte de una red alimenticia cuando se altera
cualquiera de sus niveles.
LOGRO: Reconozco que la
clasificación de los alimentos nos sirven para la subsistencia del ser humano,
desde la explicación de su efecto en el cuerpo
INDICADORES DE LOGROS:
v Reconozco la importancia de la
clasificación de los alimentos
v Identifica la clasificación de los
alimentos que te ayudad a crecer
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera me ayuda la
clasificación de los alimentos para mi crecimiento y que otras estrategias se
pueden utilizar para clasificación los alimentos?
PREGUNTAS PROBLÈMICAS
¿En cuántas partes se clasifican los
alimentos?
¿De qué manera nos ayuda la
clasificación de los alimentos?
¿Crees que comer los alimentos
clasificados nos sirve para nuestra salud?
INICIACIÓN DE LA CLASE:
Ambientación Psicológica
En este momento de la clase se estará
realizando los momentos de rutina es decir, el
ABC.
v Saludo
v Revisión Personal
v Oración
v Llamado a Lista
MOTIVACIÓN: Les leeré un cuento con el fin de que
los estudiantes puedan participar, interactuar, explorar y den a conocer sus
opiniones.
En un pueblo llamado Trulin vivía un
niño, se llamaba Samy. Él jugaba con sus amiguitos a la pelota, salía en bicicleta,
etc.
Cuando hacía mucho frío en
Trulín nevaba, entonces sacaba su trineo, subían a su perro Bob y salía a
pasear con él. Pero tenía un problema, Samy se había puesto muy glotón, comía chocolates
sin parar y su pancita se hacía cada vez más y más grande. Se dio cuenta
que ya no podía correr tan rápido detrás de la pelota, y meter goles. Pero él
seguía comiendo dulces y chocolates.
DESARROLLO DE LA CLASE: Luego de haber leído el
cuento de samy el glotón se les realizarán
una serie de preguntas a los estudiantes.
¿De qué trato la lectura?
¿Crees que lo que comía samy era bueno para su
crecimiento?
¿Los dulces y los chocolates son buenos para nuestra
salud?
¿De qué trato la lectura?
Después que los niños participen y den a conocer sus
opiniones, partiendo de ellos se les explicara la clasificación de los
alimentos y la importante que es alimentarnos saludablemente para nuestra salud
para afianzar más el tema explicado, se les mostrara un video donde se les
enseña la clasificación de los alimentos con el fin de organizar un mapa
conceptual donde ellos a través de lo que escucharon, observaron, participen de
manera didáctica formando un mapa conceptual.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Los estudiantes demostraran que adquirieron
los conceptos vistos atreves de las actividades realizadas en clase.
RECURSOS:
v Cuento
v Fotocopia
v Laminas
v Video
v Computador
No hay comentarios:
Publicar un comentario