CLASE CON METODOLOGIA
PROBLEMATIZADORA
v Materia Ciencias naturales
v Grado: 3°
v Docente
orientador: Julio Páez García
v Docente: Yesenia
Julio
v Código: 067
Competencias:
Axiológica ciudadana
Científica
Investigativa
Estándar:
Valoro
la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y
reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
|
|||
Ámbitos:
Cambios de la materia
|
|||
Entorno Vivo
|
Entorno Físico
|
CTS
|
|
Procesos
Biológicos
|
Procesos
químicos
|
Procesos
Físicos
|
|
-Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los
clasifico.
|
-
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre
diferentes seres vivos
|
-Identifico
diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico
causas para cambios de estado
|
-
Clasifico y comparo objetos según sus usos.
-Analizo
la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor.
|
v Enunciado DBA
Comprende
la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la
materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
v Evidencias de aprendizaje
ü Interpreta
los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del
agua al predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una
variación de la temperatura.
ü Explica
fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado del
agua a partir de las variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el
paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido,
entre otros).
v Objetivos de aprendizaje
El estudiante estará en capacidad
de realizar experimentos y reconocer los distintos fenómenos que se producen
por el cambio de la materia de
acuerdo a la temperatura.
v Habilidad/ conocimiento
·
Describe fenómenos
·
Indaga acerca de los cambios de la materia
que se desarrollan en su entorno.
·
Describe el impacto de las tecnologías en su
proceso de aprendizaje.
Estrategia: simuladores phEt.
Es una herramienta
tecnológica que les permite a los niños una manera creativa y diferente de
conocer y aprender interactuando con la tecnología.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera influyen los
fenómenos físicos y químicos en la vida de los seres vivos y su incidencia en
el medio?
Fenómenos
de la materia
Son
los cambios o modificaciones que
experimentan las sustancias o cuerpos bajo la acción de las diferentes formas
de energías.
Fenómenos físicos: Es aquel que no altera la composición química del cuerpo
Ejemplo:
Elasticidad
de un resorte
Agua
hirviendo
RECURSOS
Computador
Video beam
Simuladores
Fotocopias
ABC
Se decora el salón con imágenes alusivas al tema luego se prodigue con
las actividades básicas cotidianas la oración, el saludo y se llama a lista.
Luego seguimos con un video, Se realizan preguntas pertinentes al video
y se resuelven en compañía de todos.
luego llevamos a los niños a los computadores y Tablet para que utilicen
los simuladores.
Luego pasamos a realizar una actividad para complementar los
conocimientos vistos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario