INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA
DOCENTE: IRDALIA SOTOMAYOR CHICA
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
FECHA: 15 de julio 2017
TIEMPO: 2 HORAS
GRADO: PRIMERO
COMPETENCIAS BASICAS:
INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA, PROPOSITIVA
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
CIENTIFICO INVESTIGATIVA, AXIOLOGIA CIUDADANA, LUDICO
COMUNICATIVA.
COMPETENCIAS A
TRABAJAR: Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
CONTENIDO TEMATICO: EL AGUA Y SU IMPORTANCIA
DESEMPEÑO: IDENTIFICO Y COMPRENDO LA IMPORTANCIA QUE
TIENE EL AGUA PARA LOS SERES VIVOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO: -
Reconozco la importancia que tiene el agua para los seres vivos
-propongo actividades para
el cuidado y conservación del agua
-Valoro la importancia que
tiene el agua para los seres vivos.
ESTANDAR:
Me identifico como un ser
vivo que comparte características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJES:
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen
características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida,
responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
Ø ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
Ø Clasifica
seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características
observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de
raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a
partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los
seres vivos.
Ø Compara
características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples
como la lupa para realizar observaciones.
Ø Describe las partes de las plantas (raíz,
tallo, hojas, flores y frutos), así como las de animales de su entorno, según
características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de
miembros).
Ø Propone
acciones de cuidado a plantas y animales, teniendo en cuenta características
como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Oración:
papito DIOS te doy gracias por este día, te doy gracias por mis padres, gracias
por mis maestro, gracias por regalarme un día más de vida te pido para que me
hagas un niño bueno ame.
ü Revisión
de aseo personal: aseo personal, general y revisión de uniforme
ü Llamado
a lista
ü Ubicación
espacio-temporal: día, mes, año
ü SITUACIÓN
PROBLÉMICA: ¿Por qué es importante conocer la importancia que tiene el agua
para los seres vivos?
ü PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De
qué manera los estudiantes reconocen la importancia del agua para los seres
vivos?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
(V HEURISTICA)
Se les mostrará a los niños en el aula imágenes
relacionadas con el cuidado e importancia del agua para los seres vivos,
seguidamente se le realizaran preguntas las siguientes preguntas
- ¿Que
observaron en las imágenes?
- ¿Cómo
pueden ayudar los seres humanos al cuidado del agua?
- ¿Qué
importancia tiene el agua para los seres vivos?
Se complementara la explicación del tema
utilizando la V heurística de Gowin.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Se le entregara a los estudiantes una hoja de papel en
blanco, y le pediré a cada uno que
dibuje en ella observado durante la práctica.
TAREA PROBLEMÁTICA
Escribe 5 actividades para el cuidado del agua
Dibuja o pega imágenes de los usos que le puedes dar al
agua
RECURSOS:
Imágenes
Hojas de block
Lápiz
Colores
Alumnos
Maestra
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Participación
Trabajo grupal
Cumplimiento de compromisos asignados en clase y casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario