sábado, 15 de julio de 2017

         INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
DOCENTE: IRDALIA SOTOMAYOR CHICA
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
FECHA: 15 de julio 2017
TIEMPO: 2 HORAS
GRADO: PRIMERO
COMPETENCIAS BASICAS:
INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA, PROPOSITIVA
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
CIENTIFICO INVESTIGATIVA, AXIOLOGIA CIUDADANA, LUDICO COMUNICATIVA.
COMPETENCIAS A  TRABAJAR: Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
CONTENIDO TEMATICO: EL AGUA Y SU IMPORTANCIA
DESEMPEÑO: IDENTIFICO Y COMPRENDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL AGUA PARA LOS SERES VIVOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO: - Reconozco la importancia que tiene el agua para los seres vivos
-propongo actividades para el cuidado y conservación del agua
-Valoro la importancia que tiene el agua para los seres vivos.
ESTANDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES:
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
Ø  ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Ø  Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres vivos.
Ø  Compara características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples como la lupa para realizar observaciones.
Ø   Describe las partes de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores y frutos), así como las de animales de su entorno, según características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros).
Ø  Propone acciones de cuidado a plantas y animales, teniendo en cuenta características como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Oración: papito DIOS te doy gracias por este día, te doy gracias por mis padres, gracias por mis maestro, gracias por regalarme un día más de vida te pido para que me hagas un niño bueno ame.
ü  Revisión de aseo personal: aseo personal, general y revisión de uniforme
ü  Llamado a lista
ü  Ubicación espacio-temporal: día, mes, año

ü  SITUACIÓN PROBLÉMICA: ¿Por qué es importante conocer la importancia que tiene el agua para los seres vivos?
ü  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera los estudiantes reconocen la importancia del agua para los seres vivos?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: (V HEURISTICA)
Se les mostrará a los niños en el aula imágenes relacionadas con el cuidado e importancia del agua para los seres vivos, seguidamente se le realizaran preguntas las siguientes preguntas
-       ¿Que observaron en las imágenes?
-       ¿Cómo pueden ayudar los seres humanos al cuidado del agua?

-       ¿Qué importancia tiene el agua para los seres vivos?

Se complementara la explicación del tema utilizando la V heurística de Gowin.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION

Se le entregara a los estudiantes una hoja de papel en blanco, y  le pediré a cada uno que dibuje en ella observado durante la práctica.

TAREA PROBLEMÁTICA
Escribe 5 actividades para el cuidado del agua
Dibuja o pega imágenes de los usos que le puedes dar al agua
RECURSOS:
Imágenes
Hojas de block
Lápiz
Colores
Alumnos
Maestra

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Participación
Trabajo grupal
Cumplimiento de compromisos asignados en clase y casa






No hay comentarios:

Publicar un comentario