sábado, 15 de julio de 2017


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES
·         Docentes: Angie Arboleda Álvarez
·         Código: 067
·        Materia: Ciencias Naturales
·        Grado: Transición
     Competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva.

Competencias institucionales:
Científico investigativa, axiología ciudadana, lúdico comunicativa.
Competencias a  trabajar: Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
Contenido temático: ASÍ SOY YO
Bloque temático: MI CUERPO

·         ESTÁNDAR: 
ENTORNO VIVO
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
ENTORNO FÍSICO
·         Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
·         Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
    DBA:
    N° 3: Identifica y valora las características corporales y emocionales en sí mismo y en los demás
·         Menciona algunas similitudes y diferencias que encuentra entre él y sus compañeros.
·         Representa su cuerpo a través de diferentes lenguajes artísticos (dibujo, danza, escultura, rondas, entre otros)
·          Manifiesta sus gustos y disgustos frente a diferentes situaciones y reconoce paulatinamente sus emociones.

·        Unidad de aprendizaje
 ¿Quién soy yo?

·        Título del objeto de aprendizaje:
 Descubriendo mi cuerpo
·        Objetivo de aprendizaje:

ü  Comprender la importancia del cuidado de su cuerpo.

ü  Reconocer su género e identifica el opuesto en sus compañeros.

ü  Conocer las normas de respeto que debe tener hacia sí mismo y hacia sus compañeros.


·        Habilidad de conocimiento:

1.    Identifica los diferencias similitudes entre el sus compañeros de distinto género.
2.    Interpreta los diferentes géneros y los acepta de manera respetuosa.
3.    Comprende la importancia que tiene el cuidado de su cuerpo y el de sus compañeros.

·         Flujo de aprendizaje
Introducción → Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea


    Introducción:

VIDEO SOY ASI



    Objetivos:
1.    Identifica las diferentes partes de mi cuerpo.
2.   Reconoce las diferencias y similitudes entre sus compañeros
3.    Valora y respeta a sus compañeros.

Actividades de inicio
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Oración: papito DIOS te doy gracias por este día, te doy gracias por mis padres, gracias por mis maestro, gracias por regalarme un día más de vida te pido para que me hagas un niño bueno ame.
ü  Revisión de aseo personal: aseo personal, general y revisión de uniforme
ü  Llamado a lista

ü  Ubicación espacio-temporal: día, mes, año

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: (texto pretexto) Explicación:

Ambientación psicológica:
ASI SOY YO
 Había una vez, un chico que tenía el pelo color blanco, pero blanco-blanquísimo, como la nieve, como la crema, como el algodón. Nació un día de sol brillante. Los papás estaban tan contentos que no dejaban de sonreír, y a todos les comentaban emocionados, lo hermoso que era su bebé.
Vivió en el campo hasta que tuvo 5 años, allí se crío jugando con los animales, alimentando a las gallinas y sus pollitos, hasta aprendió a andar en un caballito, que el papá le regaló, especialmente para él, al que le puso de nombre pepito, y se convirtió en su mejor amigo. Una noche llena de estrellas, Albert escuchó que los papás conversaban en la galería de la entrada de su casa.
Se acercó despacito porque los notó preocupados, al verlo los papas le dijeron que era muy tarde y debía ir a dormir. Albert queda tan intrigado, que se escondió detrás de la puerta para escuchar. ¡¡¡Qué sorpresa se llevó!!! Los papás estaban hablando de mudarse, ¿mudarse? ¡Sí! Ir a vivir a otra casa, nada más ni nada menos que a la ciudad, y todo el asunto era porque Albert  tenía que empezar a ir a la escuela, y por allí donde vivían no había ninguna cerca.

¡QUE ALEGRÍA! Conocer la ciudad tener nuevos amigos, eso sí que parecía divertido. Así fue que juntaron sus cosas y se mudaron a una linda casita en la ciudad que quedaba muy cerquita de una hermosa escuela con sus paredes pintadas con dibujos que habían hecho los chicos junto con las maestras. Albert  estaba tan entusiasmado, que no podía quedarse quieto. Esa noche casi no pudo dormir, de tan entusiasmado que estaba. Entonces llegó el día tan esperado, ¡el primer día de clases! Albert  se levantó muy temprano, contento y nervioso. Se lavó la cara, los dientes y se peinó su blanco-blanquísimo pelo blanco.
 Llegó a la escuela junto con sus papás, lo besaron en la entrada, y Albert, con paso decidido, se acercó al patio a la fila de primer grado. Allí se empezó a sentir raro, todos los chicos lo miraban, no sólo los de su grado, de todas las filas los grandes, los chicos, y Albert no entendía por qué, quería que lo tragara la tierra.
De pronto un chico se acercó y le dijo
- oye, ¿por qué tienes el pelo así?
Albert  no contestó, no sabía qué decir, se preguntaba -¿así cómo, lindo como la nieve?- Ante su silencio todos lo miraron, algunos empezaron a reírse y otros a cargarlo, le gritaban:
- ¡Cabeza de crema, cabeza de papel, cabeza de azúcar!
Albert miró a su alrededor y de pronto, con espanto descubrió que no había ningún chico con el pelo blanco-blanquísimo como el suyo y parecía que esto les molestaba a los chicos de la escuela. Lloró en silencio, como para adentro, ya no le gustaba la escuela, se sentía triste y quería volver a casa.
La seño los saludó uno a uno con un beso y los llevó hasta el aula de primer grado. El aula era lindísima, estaba decorada con los nombres de todos los chicos, con dibujosletras y números.
Se sentó solo, nadie quiso sentarse con él, porque todos pensaron que su color de pelo lo hacía un chico raro. Paola, la seño, les dijo que iba a tomar lista, que a medida que los nombrara fueran parándose al lado de su silla. Paola  comenzó - que se paren los altos- los chicos desorientados se miraron – vamos, dijo la seño, párense los altos- Los chicos se pararon.
La seño siguió diciendo, ahora los petisos, los de pelo color rojo, los que usan anteojos, los que no usan anteojos, los morochos, los pálidos, los que tengan aparatos, los de pelo blanco, los de pelo marrón, los que tengan dientes chiquitos, los de dientes grandes, los que se portan bien, los que se portan mal, los simpáticos, los tímidos, los charlatanes, los calladitos y así siguió con una lista interminable.
Los chicos no hacían más que pararse, sentarse y volverse a parar, porque todos, todos, todos, se sentían nombrados varias veces. Algunos eran bajitos, charlatanes, de pelo amarillo y a veces se portaban mal. Otros eran calladitos, altos, de dientes chiquitos y simpáticos. Todos tuvieron que levantarse tantas veces que quedaron agotados.
Pero faltaba lo último. Paola  dijo – ahora que se paren, los que quieran  divertirse, los que quieran aprender, los que quieran hacerse amigos, los que quieran jugar, los que quieran reírse- Se imaginan lo que pasó, ¡SIII! Se levantaron todos juntos, gritando yo, yo, yo, yo, seño. Entonces, Paola  dijo.- No importa las diferencias que tengamos, miremos que tenemos en común para así poder respetarnos y pasarlo bien todos juntos. Albert había dejado de llorar. Otra vez se sentía contento y con ganas de estar en la escuela.
De pronto se acercó un chico y le preguntó si podía sentarse con él. Albert le contesto que sí. De ahí en más, lo que conozco de esta historia es que Albert se hizo muchos, muchos amigos, y otra cosa que me contaron, es que cuando había que actuar de Papá Noel, siempre lo elegían a él, lo que lo hacía sentirse muy, pero muy orgulloso de haber nacido con ese pelo blanco- blanquísimo.

         ADAPTADO POR: ANGIE ASTRID ARBOLEDA ÁLVAREZ

VERIFICACIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO:

 Se realizara un dialogo sobre el cuento para verificar el conocimiento previo de los estudiantes acerca del tema.

MOMENTO MAGISTRAL: esta actividad de desarrollo se realizara atreves de preguntas problémicas

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

        ¿Qué observaron en el cuento?
¿Qué características encontramos de Albert en la historia?
¿Será que todos somos iguales?
¿Qué debemos hacer para ser buenos compañeros?

.


Actividad de fiscalización:

Dibújate a ti mismo.


Actividad en casa: platica con tus padres sobre lo que vimos hoy

    Guía de valoración
Participación en clases
Trabajo en clase
 ·        Materiales o recursos
*  Láminas de dibujo
*  Audio
*  Video vin
*  Hojas de block
*  Colores
*  Lápiz
*  Sacapuntas
*  Borrador


No hay comentarios:

Publicar un comentario