INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES
· Docentes: Angie Arboleda Álvarez
· Código: 067
· Materia: Ciencias Naturales
· Grado: Transición
Competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva.
Competencias institucionales:
Científico investigativa, axiología ciudadana,
lúdico comunicativa.
Competencias a trabajar: Me
aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
Contenido temático: ASÍ
SOY YO
Bloque temático: MI CUERPO
· ESTÁNDAR:
ENTORNO VIVO
Describo
mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
ENTORNO FÍSICO
· Identifico tipos de movimiento en seres
vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y
SOCIEDAD
· Identifico necesidades de cuidado de mi
cuerpo y el de otras personas.
DBA:
N° 3: Identifica y valora las características
corporales y emocionales en sí mismo y en los demás
·
Menciona
algunas similitudes y diferencias que encuentra entre él y sus compañeros.
·
Representa
su cuerpo a través de diferentes lenguajes artísticos (dibujo, danza,
escultura, rondas, entre otros)
·
Manifiesta sus gustos y disgustos frente a
diferentes situaciones y reconoce paulatinamente sus emociones.
· Unidad de aprendizaje
¿Quién
soy yo?
· Título del objeto de aprendizaje:
Descubriendo mi cuerpo
· Objetivo de aprendizaje:
ü
Comprender
la importancia del cuidado de su cuerpo.
ü
Reconocer
su género e identifica el opuesto en sus compañeros.
ü
Conocer las
normas de respeto que debe tener hacia sí mismo y hacia sus compañeros.
· Habilidad de conocimiento:
1. Identifica los diferencias similitudes entre el sus
compañeros de distinto género.
2. Interpreta los diferentes géneros y los acepta de manera respetuosa.
3. Comprende la importancia que tiene
el cuidado de su cuerpo y el de sus compañeros.
· Flujo de aprendizaje
Introducción → Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea
Introducción:
VIDEO SOY ASI
Objetivos:
1. Identifica las diferentes partes
de mi cuerpo.
2. Reconoce las diferencias y similitudes
entre sus compañeros
3. Valora y respeta a sus compañeros.
Actividades de inicio
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
ü Organización del aula
ü Oración: papito DIOS te doy gracias
por este día, te doy gracias por mis padres, gracias por mis maestro, gracias
por regalarme un día más de vida te pido para que me hagas un niño bueno ame.
ü Revisión de aseo personal: aseo
personal, general y revisión de uniforme
ü Llamado a lista
ü Ubicación espacio-temporal: día,
mes, año
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: (texto pretexto) Explicación:
Ambientación psicológica:
ASI SOY YO
Había una vez, un chico que tenía el pelo color blanco, pero
blanco-blanquísimo, como la nieve, como la crema, como el algodón. Nació un día
de sol brillante. Los papás estaban tan contentos que no dejaban de sonreír, y
a todos les comentaban emocionados, lo hermoso que era su bebé.
Vivió en el campo hasta que tuvo 5 años, allí
se crío jugando con
los animales, alimentando a las gallinas y sus pollitos, hasta aprendió a andar
en un caballito, que el papá le regaló, especialmente para él, al que le puso
de nombre pepito, y se convirtió en su mejor amigo.
Una noche llena de estrellas, Albert escuchó que los papás conversaban en la
galería de la entrada de su casa.
Se acercó despacito porque los notó preocupados, al verlo los papas le
dijeron que era muy tarde y debía ir a dormir. Albert
queda tan intrigado, que se escondió detrás de la puerta para escuchar. ¡¡¡Qué
sorpresa se llevó!!! Los papás estaban hablando de mudarse, ¿mudarse? ¡Sí! Ir a
vivir a otra casa, nada más ni nada menos que a la ciudad, y todo el asunto era
porque Albert tenía que empezar a ir a
la escuela, y por
allí donde vivían no había ninguna cerca.
¡QUE ALEGRÍA! Conocer la ciudad tener nuevos amigos, eso sí que parecía
divertido. Así fue que juntaron sus cosas y se mudaron a una linda casita en la
ciudad que quedaba muy cerquita de una hermosa escuela con sus paredes pintadas
con dibujos que habían hecho los chicos junto con las maestras. Albert
estaba tan entusiasmado, que no podía
quedarse quieto. Esa noche casi no pudo dormir, de tan entusiasmado que estaba.
Entonces llegó el día tan esperado, ¡el primer día de clases!
Albert se levantó muy temprano, contento
y nervioso. Se lavó la cara, los dientes y se peinó su blanco-blanquísimo pelo
blanco.
Llegó a la escuela junto con sus
papás, lo besaron en la entrada, y Albert, con paso decidido, se acercó
al patio a la fila de primer grado. Allí se empezó a sentir raro, todos
los chicos lo miraban, no sólo los de su grado, de todas las filas los grandes,
los chicos, y Albert no entendía por qué, quería que lo tragara la tierra.
De pronto
un chico se acercó y le dijo
- oye,
¿por qué tienes el pelo así?
Albert no contestó, no sabía qué decir, se preguntaba
-¿así cómo, lindo como la nieve?- Ante su silencio todos lo miraron, algunos
empezaron a reírse y otros a cargarlo, le gritaban:
- ¡Cabeza
de crema, cabeza de papel, cabeza de azúcar!
Albert miró
a su alrededor y de pronto, con espanto descubrió que no había ningún chico con
el pelo blanco-blanquísimo como el suyo y parecía que esto les molestaba a los
chicos de la escuela. Lloró en silencio, como para adentro, ya no le gustaba la
escuela, se sentía triste y quería volver a casa.
La seño los saludó uno a uno con un beso y los llevó hasta el aula de
primer grado. El aula era lindísima, estaba decorada con los nombres de todos
los chicos, con dibujos, letras y
números.
Se sentó
solo, nadie quiso sentarse con él, porque todos pensaron que su color de pelo lo
hacía un chico raro. Paola, la seño, les dijo que iba a tomar lista, que a
medida que los nombrara fueran parándose al lado de su silla. Paola comenzó - que se paren los altos- los chicos
desorientados se miraron – vamos, dijo la seño, párense los altos- Los chicos
se pararon.
La seño siguió diciendo, ahora los petisos, los de pelo color rojo, los
que usan anteojos, los que no usan anteojos, los morochos, los pálidos, los que
tengan aparatos, los de pelo blanco, los de pelo marrón, los que tengan dientes
chiquitos, los de dientes grandes,
los que se portan bien,
los que se portan mal, los simpáticos, los tímidos, los charlatanes, los
calladitos y así siguió con una lista interminable.
Los chicos
no hacían más que pararse, sentarse y volverse a parar, porque todos, todos,
todos, se sentían nombrados varias veces. Algunos eran bajitos, charlatanes, de
pelo amarillo y a veces se portaban mal. Otros eran calladitos, altos, de
dientes chiquitos y simpáticos. Todos tuvieron que levantarse tantas veces que
quedaron agotados.
Pero faltaba lo último. Paola dijo – ahora que se paren, los que
quieran divertirse,
los que quieran aprender, los que quieran hacerse amigos, los que quieran jugar, los que
quieran reírse- Se imaginan lo que pasó, ¡SIII! Se levantaron todos juntos,
gritando yo, yo, yo, yo, seño. Entonces, Paola dijo.- No importa las diferencias que
tengamos, miremos que tenemos en común para así poder respetarnos y pasarlo
bien todos juntos. Albert había dejado de llorar. Otra
vez se sentía contento y con ganas de estar en la escuela.
De pronto se acercó un chico y le preguntó si podía sentarse con él. Albert
le contesto que sí. De ahí en más, lo que conozco de esta historia es que Albert
se hizo muchos, muchos amigos, y otra cosa que me contaron, es que cuando había
que actuar de Papá Noel,
siempre lo elegían a él, lo que lo hacía sentirse muy, pero muy orgulloso de
haber nacido con ese pelo blanco- blanquísimo.
ADAPTADO POR: ANGIE
ASTRID ARBOLEDA ÁLVAREZ
VERIFICACIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN O
CONOCIMIENTO:
Se realizara un dialogo sobre el cuento para
verificar el conocimiento previo de los estudiantes acerca del tema.
MOMENTO MAGISTRAL:
esta actividad de desarrollo se realizara atreves de preguntas problémicas
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué
observaron en el cuento?
¿Qué
características encontramos de Albert en la historia?
¿Será
que todos somos iguales?
¿Qué debemos
hacer para ser buenos compañeros?
.
Actividad de fiscalización:
Dibújate
a ti mismo.
Actividad en casa: platica con tus padres sobre lo que vimos hoy
Guía de valoración
Participación en
clases
Trabajo en clase
· Materiales o recursos
* Láminas de
dibujo
* Audio
* Video vin
* Hojas de block
* Colores
* Lápiz
* Sacapuntas
* Borrador
No hay comentarios:
Publicar un comentario