Plan de Clase :SIMULADORE PHET
Las plantas y sus partes
Grado 2
Objetivo
El estudiante podrá identificar las partes de algunas
plantas,
Establecer diferencias entre algunas de ellas y conocer las
funciones
Que le corresponde a cada una.
Estándar
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características
con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en
el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento
Observo mi entorno
Formulo preguntas sobre objetos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles respuestas.
Describo características de seres vivos y objetos inertes,
establezco semejanzas y diferencias
entre ellos y los clasifico.
Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo
de mi entorno y propongo
estrategias para cuidarlos.
Competencias a desarrollar
Identificar, indagar, explicar y comunicar.
Logros e indicadores de logro
Identificar las partes de la planta y describir sus
características.
Escribir los nombres de las partes de la planta en un dibujo
o en una ilustración.
Reconocer que no todos los vegetales tienen las mismas
partes. Reconocer a las plantas como
seres vivos.
Nombra características observables en raíces, tallos, hojas,
flores y frutos.
Realiza esquemas e ilustraciones de las partes de la planta.
Organiza las plantas en grupos a partir de características
observadas.
Arma rompecabezas a partir del reconocimiento de las partes
de la planta
Resumen
Planee una visita a un jardín botánico, parque u otro lugar
en el que se puedan observar diferentes
clases de plantas. Divida el grupo en parejas, para que cada
una se encargue de observar y tomar nota
de las plantas que observaron y las diferencias más notorias
entre ellas.
Desarrollo
1. Coordine una salida a un jardín o parque en el que los
alumnos puedan estar en contacto con
diversos tipos de planta y observar con detalle las partes
que las conforman.
2. Por parejas, los estudiantes tendrán la tarea de observar
todos los detalles posibles acerca de
las partes que conforman las plantas y las diferencias más
notables entre algunas plantas.
3. Pídales que elijan tres plantas de las que harán un
dibujo lo más detallado posible; de
preferencia las plantas deben ser diferentes entre sí, es decir,
una rosa, musgo, diente de león,
entre otros.
4. En el aula, ponga en común todas las experiencias de los
grupos. Las parejas pasarán al frente
para mostrar sus dibujos y contar a sus compañeros qué cosas
les llamaron la atención de estas
plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron.
5. Con la ayuda de los dibujos hechos por los alumnos
proceda a explicar con detenimiento las partes de las
plantas, las funciones de cada parte y el porqué no todas
las plantas tienen los mismos órganos y viven en diferentes
medios.
Evaluación
Cada estudiante llevará una rosa a clase. Sobre un octavo de
cartulina deben pegar la flor sosteniéndola con cinta
adhesiva, y
usando marcadores indicar las partes que la conforman. Los
trabajos serán expuestos en el salón.
Profundización
Plantee preguntas como las siguientes:
¿Qué le podría pasar a una planta si careciera de raíz?
¿Qué le podría pasar a una planta si fuera atacada por
millones de hormigas que se comieran
sus hojas?
¿Qué le podría pasar a una planta si no recibiera la luz
solar?
¿Por qué son importantes las flores para las plantas?
Bibliografía
Desafíos Ciencias 3º
Expedición 3º
Mundo Vivo 3º
Nueva Aventura 3º
Portal de la Ciencia 3º
Glosario
Planta. Ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar
por impulso voluntario.
Hoja.Cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y
delgadas, de que se visten los
vegetales, unidas al tallo o a las ramas por el pecíolo o, a
veces, por una parte basal alargada, en
las que principalmente se realizan las funciones de
transpiración y fotosíntesis.
Tallo. Órgano de las plantas que se prolonga en sentido
contrario al de la raíz y sirve de
sustentáculo a las hojas, flores y frutos.
Flor. Brote reproductor de las plantas fanerógamas, y, por
ext., de muchas otras, que consta de
hojas fértiles, los carpelos y estambres, y hojas no
fértiles, acompañantes, que forman el
perianto.
Fruto. Producto del desarrollo del ovario de una flor
después de la fecundación. En él quedan
contenidas las semillas. Con frecuencia cooperan a la
formación del fruto tanto el cáliz como el
receptáculo floral y otros órganos.
Raíz. Órgano de las plantas que crece en dirección inversa a
la del tallo, carece de hojas e,
introducido en tierra o en otros cuerpos, absorbe de estos o
de aquella las materias necesarias
para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de
sostén.
Suelo. Conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la
superficie terrestre, capaz de sostener
vida vegetal.
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