INSTITUCIÓN
ENDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE EN FORMACIÓN: Ileana castillo Flórez
DIMENSIONES: Cognitiva, comunicativa, estética, corporal,
socio – afectiva, espiritual
GRADO: Preescolar
TEMA: Los
sentidos
BLOQUE TEMÁTICO: Desarrollando mis sentidos
ESTÁNDAR: Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo
algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo
entorno.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
Axiológico - ciudadana
Temporo - espacial
Lúdico - comunicativa
Laboral- pedagógica
LOGRO: Identifica
los diferentes órganos de los sentidos (olfato, vista, tacto, oído, gusto) ysus funciones.
INDICADORES DE LOGRO:
Reconocer los diferentes órganos de los
sentidos
Describo objetos según características que percibo
con mis cinco sentidos.
Reconozco diferentes texturas y sabores
Identifico sonidos y fragancias
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo mis sentidos me ayudan a
relacionarme con el medio que me rodea?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cuántos sentidos tenemos los
seres humanos?
¿Cuáles son esos sentidos?
¿Para qué nos sirven los
sentidos?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
(A B C)
Actividades Básicas cotidianas
Oración
Revisión de aseo personal
Llamado a lista
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Se realizara a través de una
canción infantil relacionada con el tema
Canción
“5 sentidos” aprendamos cantando
Tenemos cinco sentidos, si no lo sabes, yo te los digo
Con ellos tú, vas a sentir que
muchas cosas podrás descubrir
Oídos para escuchar
Lengua para saborear
Nariz para oler
Ojitos para mirar
Y manos para tocar
Oídos para escuchar
Lengua para saborear
Nariz para oler
Ojitos para mirar
Y manos para tocar
DESARROLLO DE LA CLASE
Seguido a la ambientación, se
realizarán las siguientes actividades:
ü Se les realizarán una serie de preguntas a los
estudiantes, relacionadas con la canción antes mencionada, con el fin de
introducirlos en la temática a tratar.
1. ¿De qué
trata la canción?
2. ¿Qué son
los sentidos?
3. ¿Cuántos
sentidos tenemos?
4. ¿Cuáles
son esos sentidos?
ü Luego de haber realizado esas preguntas, se realizara
la respectiva explicación del tema
aplicando la estrategia de la V – heurística de la siguiente manera:
ü se les mostrará a los estudiantes unas láminas de
cada uno de los sentidos y otras donde se pueda evidenciar la función de cada
sentido. Con dichas imágenes se
realizará un mapa conceptual mediante el cual se les hará la explicación
teórica a los estudiantes.
ü Seguidamente, se llevará a la práctica esa parte
conceptual, mediante la siguiente actividad:
·
Primero se les vendarán los ojos a los estudiantes y se les
darán algunas sustancias con diferentes sabores, entre ellas se encontrarán
limón, sal, pimienta, azúcar, manzana
·
Seguidamente aun
con los ojos vendados, se les darán materiales didácticos que contienen
diferentes texturas como: vinilos, plumas, toalla, algodón, para que reconozcan
esas texturas y se den cuenta que en nuestro entorno podemos encontrar muchas
texturas diferentes, las cuales podemos identificar palpándolas o tocándolas.
·
Después de quitarles las vendas de los ojos,
se les dará instrucciones como: caminar, saltar, levantar una pierna, recoger
un objeto que se encontrará en alguna parte del salón, con el fin de que se den
cuenta de lo importante que es este sentido.
·
posteriormente, se les pondrán algunos sonidos de
animales y fenómenos como la lluvia, instrumentos musicales, viento, olas del
mar, silbidos, para trabajar el sentido del oído
Realizada la actividad
anteriormente mencionada, se les harán algunas preguntas a los estudiantes
como:
¿Cómo se sintieron realizando
la actividad?
¿Qué parte de la actividad te
gusto más?
¿Qué enseñanza les dejo la
actividad?
FINALIZACIÓN:
Para concluir con las
actividades, realizaré con ayuda de los estudiantes la V – heurística.
¿Cómo mis
sentidos me ayudan a relacionarme con el medio que me rodea?
|
V
heuristica
Teórico
practico
¿Cuántos
sentidos tenemos los seres humanos?
¿Cuáles son
esos sentidos?
¿Para qué
nos sirven los sentidos?
|
Primero se les vendarán los ojos a los estudiantes y se les darán algunas sustancias
con diferentes sabores como: limón, sal, pimienta, azúcar, manzana
Seguidamente,
se les darán materiales con diferentes texturas: vinilos, plumas, toalla,
algodón, para que reconozcan esas texturas, etc.
|
Tarea:
Representa mediante
un dibujo los sentidos y sus funciones
Evaluación:
La
evaluación se realizara durante el desarrollo de la clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario