Estrategia texto pretexto
Clase de Yessica Montes
Fernández - cuidado del agua
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clase
con metodología problematizadora
Docente cooperante: Julio Páez
García
Docente en formación: Yessica
Montes Fernández
Área: Ciencias Naturales
Grado: 2º
Competencias: Interpretativa,
lúdico – comunicativa, estética, axiológica – ciudadana.
Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con
otros seres vivos de su entorno.
Logros: lograr
que los alumnos comprendan la importancia del cuidado del agua para su vida y
la de todos los seres vivos
Indicadores
-
Identifica las principales causas de los escases del agua
-
Reconoce que debe tener hábitos para cuidar del agua
-
Utiliza de forma correcta el servicio del agua en su casa
Eje temático: cuidado
del agua
Pregunta problematizadora:
¿Cómo influye los malos hábitos de los
alumnos en la escases del agua en la que estamos hoy día?
Inicio
-
- A B C
-
- Motivación: Canción "El Agua es vida,
cuídala"
Coro
El agua es vida, cuídala,
si no lo hacemos, se nos va a acabar,
ahórrala, protégela,
la Cultura del Agua vamos a crear.
El agua es vida, cuídala,
si no lo hacemos, se nos va a acabar,
cierra bien las llaves, reporta fugas,
tomemos conciencia, cuídala.
Dile a tu mamá que cuando vaya a lavar,
use la lavadora a máxima capacidad,
que emplee detergentes biodegradables,
que no lastimen ríos ni mares,
lava tu automóvil con un balde de agua,
cuando sea de noche riega árboles y plantas,
y cuando tus dientes vayas a lavar,
utiliza un vaso de agua nada más.
Coro
No laves los platos en el chorro del agua,
enjabónalos primero, después los enjuagas,
cuando te estés bañando no tires tanta agua,
puedes cerrar la llave mientras te enjabonas,
las frutas y verduras tu puedes lavar,
llenando la tarja del fregadero,
no tires basura en las coladeras,
cuidemos todos juntos del líquido vital.
Pregunta problematizadora
-
¿Qué
debemos hacer para no malgastar el agua?
-
¿Qué
haces en tu hogar o en tu escuela para no malgastar el agua?
-
¿Qué
haces para cuidar el agua?
Desarrollo de la clase
Primero se hará la exploración de saberes previos a través de
preguntas tales como: ¿qué es el agua? ¿para que sirve? ¿Cómo llega el agua a
tu casa? De esta manera se construirá el concepto con los alumnos para lograr
un aprendizaje significativo. A través de un texto los alumnos podrán saber
porque es importante el agua y cómo podemos cuidarla. Los alumnos leerán este cuento y luego lo leeremos todos
en voz alta; para así hacer un debate donde podamos decir el punto de vista de
cada alumno.
Jorge el curioso
Un día Jorge curioso pregunta a su madre “Mamá, ¿qué es lo más importante en
el mundo?”. La mama con voz dulce y suave le responde “Tú, mi amor” . “No mamá.
Me refiero a lo más importante para ti para mí, para todos.” “No lo sé, hijo”.
“¿Qué crees tú?”. “He pensado en algo que te puede ayudar. Escribe en tu
cuaderno las cosas que haces y lo que
necesitas para hacerlas. Aquello que se repita en tu cuaderno será lo más importante.
Así lo hizo el pequeño Jorge. En mañana, al despertarme, Salí a bañar: necesité jabón, esponja, toalla y
agua. Me cepillé los dientes y necesité pasta, cepillo, vaso, y agua.
Desayuné y necesité comida, cubiertos y agua. Fui al baño y antes de salir me
lavé las manos y necesité jabón y agua. En clase, pinté un cuadro y
necesité acuarelas y agua. Llegué a casa muy cansado y necesité agua. Ayudé a
mamá a lavar la pecera y necesité esponja, una red y mucha agua”. Al final del
día, Jorge empezó a contar lo que se repetía en su cuaderno: agua, agua, agua.
“Para todo necesito agua mamá. Creo que ya sé que es el agua, porque la
necesito, porque me gusta, porque nadie podría vivir sin ella y porque fue lo
que más veces anoté en mi cuaderno”. “Bien, Jorge. Así descubriste esto hoy.
Mañana, al leer este cuento todo el mundo lo sabrá y cuidarán de ella porque es
lo más importante del mundo”.
Finalización
-
Haz una lista como la de Jorge del cuidado que tú tienes con el agua.
Tareas problemicas:
En
una cartelera realiza tip para el cuidado del agua con ilustraciones.
Recursos:
-
Fotocopias
-
Marcador
No hay comentarios:
Publicar un comentario