sábado, 15 de julio de 2017

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Mayo DE 2017
Texto pretexto

DOCENTE EN FORMACIÓN: Abel Ayala.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 Identificar- conocer- valorar- trabajo en grupo
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
La exploración del espacio

Ø  DESEMPEÑO: Reconocer  los diferentes artefactos como lo son  (globos aerostáticos, aviones, cohetes, satélites y trasbordadores) que ha   creado el hombre durante la historia para poder explorar el espacio .

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identifica la evolución que han tenido los artefactos para explorar el espacio.
ü  Desarrollo habilidades para elaborar modelos explicativos.
ü  Valoro la importancia que tiene la evolución de artefactos que benefician a la humanidad.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
.El maestro procederá a leerles un cuento a los estudiantes relacionado con el tema, el cual consiste en una historia que habla de cómo fueron evolucionando durante los años.

El cuento se llama “Juan y su cohete”  Autor: Abel Ayala

Texto pretexto

Juan y su cohete
 Había una vez un niño llamado juan él estudiaba en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y hacia grado cuarto. Él tenía un sueño y era que anhelaba explorar el espacio, pero para lograr su cometido debía informarse sobre ¿Cómo conocer el espacio? , para eso se dirigió a la biblioteca de la institución al llegar se encontró con un libro que hablaba de cómo había sida la evolución de artefactos que el hombre había creado para al igual que él conocer el espacio.
Primero se encontró con un señor llamado Leonardo Da Vinci que en el siglo xv, diseñó el primer avión basándose en las alas de las aves.
En el siglo xvIII, se construyeron globos aerostáticos  que se elevaban con el aire caliente.
Después en 1900, se construyeron los primeros aviones con motor que permitieron recorrer mayor distancia. Luego en la segunda guerra mundial se construyeron los primeros cohetes con una fuerza capaz de romper la fuerza de gravedad y de ubicarse en órbita alrededor del planeta.
Para Juan todo esto que estaba leyendo le parecía muy interesante y le daban ideas de cómo podría explorar el espacio. Juan continuaba leyendo, cada vez aprendía más. Como que en 1957, se construyeron los nuevos satélites artificiales que se enviaron al espacio en ellos se instalaban potentes telescopios que son monitoreados desde la tierra.
Al final en 1981, se fabricaron trasbordadores espaciales que estos sirvieron para tomar imágenes del espacio y mandarlas a la tierra. Al terminar de leer a Juan se  le ocurrió una excelente idea, que fue construir un cohete el cual es una máquina que genera una fuerza llamada empuje que les hace elevar verticalmente a causa de una explosión de gases debajo de él. Estos sirven para conocer el espacio, de inmediato se puso a trabajar y en poco tiempo estaba listo su cohete, el lugar de despesque fue el puente metálico de Montería  para que así todos los habitantes lo pudieran ver. En el día de despegue fueron todos a verlo y todos contaron en cuenta regresiva desde 10 hasta 0 y despegó, todo salió excelentemente bien y al tiempo Juan comenzó a mandar fotos de cómo era el espacio y colorín colorado este cuento se acabado.


¿Cuál era el sueño de Juan?
¿Quién  fue el primero en realizar un avión? Y en que se inspiró el señor Leonardo
¿Qué es un cohete?
¿Para qué sirven los satélites artificiales?


Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la importancia que tiene  conocer los cambios que tuvieron los artefactos que creo el hombre para explorar el espacio y además como los estudiantes podrían elaborar modelos explicativos sobre un cohete?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué un cohete?
¿Cómo se podría conocer el espacio?
¿Cómo funcionan los cohetes?



CONCEPTUALIZACIÓN:
Exploración del espacio:
Conquistar el espacio ha sido, desde siempre, uno de los sueños mas grande del ser humano. Para cumplir este sueño se han fabricado diversos tipos de artefactos para observar el espacio desde la tierra e incluso para despegar dl suelo y viajar por el cielo.
En el siglo xv el científico y pintor Leonardo Da Vinci diseño el primer avión basándose en las alas de las aves.
En el siglo xvIII, se construyeron globos aerostáticos que se elevaban con el aire caliente contenido en una gran cavidad.
En 1900 se construyeron los primeros aviones con motor que permitieron recorrer mayor distancias por el aire , pero aun había problemas para vencer la fuerza de atracción de la tierra y salir al espacio.
Luego de la segunda guerra mundial se construyeron los primeros cohetes con una fuerza capaz de romper la fuerza de gravedad y de ubicarse en órbita alrededor del planeta.
En 1957, se construyeron los nuevos satélites artificiales que se enviaron al espacio y giraban en orbitas alrededor de la tierra. En ellos se instalan potentes telescopios que son monitoreados desde la tierra.
En 1981, se fabricaron los trasbordadores espaciales que se utilizaron inicialmente para viajar al espacio. En 1990, se lanzó el telescopio espacial Hubble que aún continua enviando imágenes del universo.
Los cohetes: son máquinas que generan una fuerza llamada empuje que los hace elevar verticalmente a causa de una explosión de gases debajo de ellos. 
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Experimenta
  1. Toma la cartulina y dibuja piezas, como las que observas en la imagen, recorta las piezas y arma un cohete, como el que se muestra en la imagen 1.
  2. pega con cinta las piezas A y C  a la pieza B, y las piezas D,  a la E.
  3. decóralo como prefieras.
  4. Pasa en globo por el agujerito de la pieza E.
  5. Coloca la base, pegando las pestañas (piezas D), por fuera del cohete (pieza B), de modo que el cohete quede dentro.
  6. Infla el globo. Cuando notes que este lo suficientemente inflado, sujétalo por la boquilla de modo que no se pueda salir el aire.
  7. Coloca el cohete, en posición vertical, con la punta hacia arriba y suelta el globo.


 

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué sucedió con el cohete al soltar el globo?
¿Qué fue lo que permitió que se disparara el cohete?
¿Qué genera el empuje en el cohete?

TAREA PROBLEMICA:
Realiza una línea de tiempo con referencia a la evolución de los artefactos mencionados en el texto que leyó  el maestro.
RECURSOS:
Cartulina o cartón
Tijeras
Un globo
Pegante
Cinta de enmascarar
Metodología de trabajo: individual
BIBLIOGRAFÍA:
Cuento: Juan y su cohete by Abel Ayala

Texto: me aproximo al conocimiento como científico natural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario