INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
Mayo DE 2017
|
4°
|
Texto pretexto
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Abel Ayala.
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Identificar- conocer- valorar- trabajo en
grupo
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
La exploración del
espacio
|
Ø DESEMPEÑO: Reconocer los diferentes artefactos como lo son (globos aerostáticos, aviones, cohetes,
satélites y trasbordadores) que ha
creado el hombre durante la historia para poder explorar el espacio .
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identifica
la evolución que han tenido los artefactos para explorar el espacio.
ü Desarrollo
habilidades para elaborar modelos explicativos.
ü Valoro
la importancia que tiene la evolución de artefactos que benefician a la
humanidad.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
.El
maestro procederá a leerles un cuento a los estudiantes relacionado con el
tema, el cual consiste en una historia que habla de cómo fueron evolucionando
durante los años.
El
cuento se llama “Juan y su cohete”
Autor: Abel Ayala
Texto
pretexto
Juan y su cohete
Había una vez un niño llamado juan él
estudiaba en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y
hacia grado cuarto. Él tenía un sueño y era que anhelaba explorar el espacio,
pero para lograr su cometido debía informarse sobre ¿Cómo conocer el espacio? ,
para eso se dirigió a la biblioteca de la institución al llegar se encontró con
un libro que hablaba de cómo había sida la evolución de artefactos que el
hombre había creado para al igual que él conocer el espacio.
Primero
se encontró con un señor llamado Leonardo Da Vinci que en el siglo xv, diseñó
el primer avión basándose en las alas de las aves.
En
el siglo xvIII, se construyeron globos aerostáticos que se elevaban con el aire caliente.
Después
en 1900, se construyeron los primeros aviones con motor que permitieron
recorrer mayor distancia. Luego en la segunda guerra mundial se construyeron
los primeros cohetes con una fuerza capaz de romper la fuerza de gravedad y de
ubicarse en órbita alrededor del planeta.
Para
Juan todo esto que estaba leyendo le parecía muy interesante y le daban ideas
de cómo podría explorar el espacio. Juan continuaba leyendo, cada vez aprendía
más. Como que en 1957, se construyeron los nuevos satélites artificiales que se
enviaron al espacio en ellos se instalaban potentes telescopios que son
monitoreados desde la tierra.
Al
final en 1981, se fabricaron trasbordadores espaciales que estos sirvieron para
tomar imágenes del espacio y mandarlas a la tierra. Al terminar de leer a Juan
se le ocurrió una excelente idea, que
fue construir un cohete el cual es una máquina que genera una fuerza llamada
empuje que les hace elevar verticalmente a causa de una explosión de gases
debajo de él. Estos sirven para conocer el espacio, de inmediato se puso a
trabajar y en poco tiempo estaba listo su cohete, el lugar de despesque fue el
puente metálico de Montería para que así
todos los habitantes lo pudieran ver. En el día de despegue fueron todos a
verlo y todos contaron en cuenta regresiva desde 10 hasta 0 y despegó, todo
salió excelentemente bien y al tiempo Juan comenzó a mandar fotos de cómo era
el espacio y colorín colorado este cuento se acabado.
¿Cuál
era el sueño de Juan?
¿Quién fue el primero en realizar un avión? Y en que
se inspiró el señor Leonardo
¿Qué
es un cohete?
¿Para
qué sirven los satélites artificiales?
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál
es la importancia que tiene conocer los
cambios que tuvieron los artefactos que creo el hombre para explorar el espacio
y además como los estudiantes podrían elaborar modelos explicativos sobre un
cohete?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué
un cohete?
¿Cómo
se podría conocer el espacio?
¿Cómo
funcionan los cohetes?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Exploración
del espacio:
Conquistar el espacio ha
sido, desde siempre, uno de los sueños mas grande del ser humano. Para cumplir
este sueño se han fabricado diversos tipos de artefactos para observar el
espacio desde la tierra e incluso para despegar dl suelo y viajar por el cielo.
En el siglo xv el científico
y pintor Leonardo Da Vinci diseño el primer avión basándose en las alas de las
aves.
En el siglo xvIII, se
construyeron globos aerostáticos que se elevaban con el aire caliente contenido
en una gran cavidad.
En 1900 se construyeron los
primeros aviones con motor que permitieron recorrer mayor distancias por el
aire , pero aun había problemas para vencer la fuerza de atracción de la tierra
y salir al espacio.
Luego de la segunda guerra
mundial se construyeron los primeros cohetes con una fuerza capaz de romper la
fuerza de gravedad y de ubicarse en órbita alrededor del planeta.
En 1957, se construyeron los
nuevos satélites artificiales que se enviaron al espacio y giraban en orbitas
alrededor de la tierra. En ellos se instalan potentes telescopios que son
monitoreados desde la tierra.
En 1981, se fabricaron los
trasbordadores espaciales que se utilizaron inicialmente para viajar al
espacio. En 1990, se lanzó el telescopio espacial Hubble que aún continua
enviando imágenes del universo.
Los
cohetes: son máquinas que generan una fuerza llamada empuje que
los hace elevar verticalmente a causa de una explosión de gases debajo de
ellos.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Experimenta
- Toma
la cartulina y dibuja piezas, como las que observas en la imagen, recorta
las piezas y arma un cohete, como el que se muestra en la imagen 1.
- pega
con cinta las piezas A y C a la
pieza B, y las piezas D, a la E.
- decóralo
como prefieras.
- Pasa
en globo por el agujerito de la pieza E.
- Coloca
la base, pegando las pestañas (piezas D), por fuera del cohete (pieza B),
de modo que el cohete quede dentro.
- Infla
el globo. Cuando notes que este lo suficientemente inflado, sujétalo por
la boquilla de modo que no se pueda salir el aire.
- Coloca
el cohete, en posición vertical, con la punta hacia arriba y suelta el
globo.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Responde las siguientes
preguntas:
¿Qué sucedió con el cohete
al soltar el globo?
¿Qué fue lo que permitió que
se disparara el cohete?
¿Qué genera el empuje en el cohete?
TAREA
PROBLEMICA:
Realiza una línea de tiempo
con referencia a la evolución de los artefactos mencionados en el texto que
leyó el maestro.
RECURSOS:
Cartulina o cartón
Tijeras
Un globo
Pegante
Cinta de enmascarar
Metodología de trabajo: individual
BIBLIOGRAFÍA:
Cuento: Juan y su cohete by
Abel Ayala
Texto: me aproximo al
conocimiento como científico natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario