PLAN DE CLASES
CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS
ÁREA: _C NATURALES _______ PERIODO:
I FECHA: 12 DE JULIO DEL 2017
DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°
METODOLOGÍA: ESTRATEGIA V HEURISTÍCA DE GOWIN
METODOLOGÍA: ESTRATEGIA V HEURISTÍCA DE GOWIN
DOCENTE EN FORMACIÓN: MARLÓN GUERRA GARAY
COMPETENCIA:
Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa
DBA
Comprende que los sistemas del cuerpo
humano están formados por órganos, tejidos
y células y que la estructura de cada tipo de
célula está relacionada con la función del
tejido que forman.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
- · Explica la estructura (órganos, tejidos y células)
y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
- · Relaciona el funcionamiento de los tejidos de
un ser vivo con los tipos de células que posee.
- · Asocia el cuidado de sus sistemas con una
alimentación e higiene adecuadas.
SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo están compuestas las células animales y vegetales y cuáles son sus funciones?
A través de la lectura de un cuadro y un audio podrán recopilar la información necesaria para el desarrollo de la clase.
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Conoces los tipos de células?
¿Qué son los organeros?
¿Cuáles son las células que no tienen núcleo?
¿Cuáles son las características de las células eucariotas y procariotas?
TAREA PROBLEMICA
Ilustrar la célula con sus organelos y atribuye a cada uno su función.
ESTÁNDAR
Identifico estructuras de los
seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que
puedo utilizar como criterios
de clasificación.
PROCESOS DE EVALUACIÓN
Evaluación continua.
RECURSOS
Computador
Video beem
Fotocopias
ENTORNO VIVO
Identifico los niveles de organización
celular de los seres vivos.
ENTORNO FÍSICO
Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD
Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
Establezco relaciones entre microorganismos y salud.
Se iniciara la clase con la bienvenida y la oración para luego continuar con el desarrollo de la clase.
1. se escribe la pregunta problematizadora.
¿Cómo están compuestas las células animales y vegetales y cuáles son sus funciones?
1. se escribe la pregunta problematizadora.
¿Cómo están compuestas las células animales y vegetales y cuáles son sus funciones?
2. Se formaran parejas en el aula de clases y se entregara una copia del cuadro, en la cual estará toda la información acerca de las clases y composición celular.
CLASES
|
DE
|
|
POR COMPLEJIDAD Y ESTRUCTURA
|
Procariotas
Son aquellas células que no tienen núcleo, su ADN se encuentra libre
en el citoplasma.
Los organismos en las células procariotas son unicelulares, su función
celular es por fusión binaria.
|
Eucariotas
Son aquellas células que tienen núcleo, tienen material hereditario
fundamental.
A diferencia de las procariotas las eucariotas presentan un citoplasma
que contienen orgánulos.
Su fusión celular es por mitosis.
|
POR
|
Autótrofas
Se consideran
autosuficientes, que son capaces de utilizar la energía de la luz solar para
sintetizar sus componentes químicos, lo más importantes son bacterias, algas
y las células de los vegetales.
Fabrican su propia materia
orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea.
|
Heterótrofas
Estas células para su mantenimiento y
crecimiento necesitan de la energía que obtienen de los alimentos. Fabrican
su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los
alimentos que ingieren.
|
POR SU FORMA DE VIVIR
|
Protistas
Son aquellas células que conviven solo con
otros seres vivos unicelulares. Pueden ser Protozoos (Heterótrofos ameba,
paramecio) o también pueden ser protistas (autótrofos: euglema.
|
Asociadas
Son
aquellas viven así cuando hay más de una célula: En la eucariota no se divide
el trabajo (sin formar tejidos), cada célula tiene su propia identidad y
ejecuta todas sus funciones.
|
POR SU ORIGEN |
Animal
Son aquellas células que son complejas. No tienen pared celular,
plastos; pueden tener vacuolas y centriolos.
|
Vegetal
Son aquellas células que no son
tan complejas como la animal, presenta una pared celular, plastos y vacuolas
de gran tamaño.
|
Luego se pondrá un Audio ¡escucha atentamente y anota lo que más te llame la atención!
3. imágenes de las células
y su estructura.
luego de los aprendizajes obtenidos por el cuadro y el audio se podrán resolver las preguntas problemicas.
para luego realizar la siguiente actividad.
Arma la célula arrastrado los organelos a su posición correcta y escucha su función.
¿Conoces los tipos de células?
¿Qué son los organeros?
¿Cuáles son las células que no tienen núcleo?
¿Cuáles son las características de las células eucariotas y procariotas?
para luego realizar la siguiente actividad.
Arma la célula arrastrado los organelos a su posición correcta y escucha su función.
4. Al final de haber desarrollado la clase se podrán obtener y evidenciar por medio de las actividades los siguientes resultados.
Al finalizar el tema el estudiante debe estar en la capacidad de:
1. Reconocer la
organización interna de la célula.
2. Diferenciar entre
células procariotas y células eucariotas.
3. Establecer
relaciones entre las funciones de una célula y las de un organismo
multicelular.
4. Indagar sobre las
similitudes y diferencias entre un cloroplasto y una
mitocondria.
5. Ilustrar la
célula con sus organelos y atribuye a cada uno su función.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario