miércoles, 12 de julio de 2017

clase de estructura celular con el método de la heurística

PLAN  DE CLASES CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ÁREA: _C NATURALES _______ PERIODO: I  FECHA:  12  DE JULIO DEL 2017

DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°  

METODOLOGÍA:  ESTRATEGIA V HEURISTÍCA DE GOWIN


DOCENTE EN FORMACIÓN: MARLÓN GUERRA GARAY


COMPETENCIA:

Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa

DBA

Comprende que los sistemas del cuerpo
humano están formados por órganos, tejidos
y células y que la estructura de cada tipo de
célula está relacionada con la función del
tejido que forman.

 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

  • ·          Explica la estructura (órganos, tejidos y células)

y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
  • ·         Relaciona el funcionamiento de los tejidos de

un ser vivo con los tipos de células que posee.
  • ·         Asocia el cuidado de sus sistemas con una

alimentación e higiene adecuadas.


SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 ¿Cómo están compuestas las células animales y vegetales y cuáles son sus funciones?

 A través de la lectura de un cuadro y un audio podrán recopilar la información necesaria para el desarrollo de la clase.

 PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Conoces los tipos de células?

¿Qué son los organeros?

¿Cuáles son las células que no tienen núcleo?

¿Cuáles son las características de las células eucariotas y procariotas?


TAREA PROBLEMICA

Ilustrar la célula con sus organelos y atribuye a cada uno su función.


ESTÁNDAR

Identifico estructuras de los
seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que
puedo utilizar como criterios
de clasificación.

PROCESOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua.


RECURSOS
Computador
Video beem
Fotocopias

 ENTORNO VIVO

Identifico los niveles de organización
celular de los seres vivos.

ENTORNO FÍSICO

Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.


CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD

 Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

Establezco relaciones entre microorganismos y salud.






Se iniciara la clase con la bienvenida y la oración para luego continuar con el desarrollo de la clase. 

1. se escribe la pregunta problematizadora.

¿Cómo están compuestas las células animales y vegetales y cuáles son sus funciones?

2. Se formaran parejas en el aula de clases y se entregara una copia del cuadro, en la cual estará toda la información acerca de las clases y  composición celular.




     CLASES
   


                 DE



    CÉLULAS




POR COMPLEJIDAD Y ESTRUCTURA
Procariotas

Son aquellas células que no tienen núcleo, su ADN se encuentra libre en el citoplasma.
Los organismos en las células procariotas son unicelulares, su función celular es por fusión  binaria.
Eucariotas
Son aquellas células que tienen núcleo, tienen material hereditario fundamental.
A diferencia de las procariotas las eucariotas presentan un citoplasma que contienen orgánulos.
Su fusión celular es por mitosis.


POR NUTRICIÓN
Autótrofas
Se consideran autosuficientes, que son capaces de utilizar la energía de la luz solar para sintetizar sus componentes químicos, lo más importantes son bacterias, algas y las células de los vegetales.
Fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea.
Heterótrofas
Estas células para su mantenimiento y crecimiento necesitan de la energía que obtienen de los alimentos. Fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingieren.





POR SU FORMA DE VIVIR
Protistas

Son aquellas células que conviven solo con otros seres vivos unicelulares. Pueden ser Protozoos (Heterótrofos ameba, paramecio) o también pueden ser protistas (autótrofos: euglema.
Asociadas


Son aquellas viven así cuando hay más de una célula: En la eucariota no se divide el trabajo (sin formar tejidos), cada célula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.



POR SU ORIGEN
   Animal

Son aquellas células que son complejas. No tienen pared celular, plastos; pueden tener vacuolas y centriolos.
   Vegetal

Son aquellas células que no son tan complejas como la animal, presenta una pared celular, plastos y vacuolas de gran tamaño.















Luego se pondrá  un Audio  ¡escucha atentamente y anota lo que más te llame la atención!



3. imágenes de las células y su estructura.


  



 luego de los aprendizajes obtenidos por el cuadro y el audio se podrán resolver las preguntas problemicas.


¿Conoces los tipos de células?

¿Qué son los organeros?

¿Cuáles son las células que no tienen núcleo?


¿Cuáles son las características de las células eucariotas y procariotas?

para luego realizar la siguiente actividad.

Arma la célula arrastrado los organelos a su posición correcta y escucha su función.








4. Al final de haber desarrollado la clase se podrán obtener y evidenciar por medio de las actividades los siguientes resultados.

Al finalizar el tema  el estudiante debe estar en la capacidad de:


1. Reconocer la organización interna de la célula.
2. Diferenciar entre células procariotas y células eucariotas.
3. Establecer relaciones entre las funciones de una célula y las de un organismo
multicelular.
4. Indagar sobre las similitudes y diferencias entre un cloroplasto y una
mitocondria.
5. Ilustrar la célula con sus organelos y atribuye a cada uno su función.







No hay comentarios:

Publicar un comentario