jueves, 13 de julio de 2017

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS(mapa conceptual)


PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA


Institución: Normal superior de montería
Docente cooperante: Julio Páez
Docente en formación: Íngrid fuentes
Área: ciencias naturales
Grado: 2do
Fecha: 13 julio de 2017
Ámbito conceptual: fauna, flora y suelo del entorno que nos rodea
Desempeño: identificar la importancia que tiene la fauna, flora y los suelos para el bienestar de los humanos.
-          Indicador de desempeño: identifica las características que tienen los seres vivos en el ambiente donde habitan.
-          Cuidar el ambiente donde habita la  flora, fauna, suelo y los elementos que permiten la vida
-          Crear estrategias para el cuidado de mi entorno
Situación problemica: la institución educativa escuela normal superior se está viendo afectada por la basura arrojada al suelo, esta acción es generada por los estudiantes que poseen poca cultura ambiental y sentido de pertenencia.
Pregunta problematizadora : ¿Qué actitud tiene el estudiante de grado segundo frente al cuidado y conservación de su entorno?
Preguntas problemicas: 
.          ¿Qué es la fauna?
·         ¿Qué es la flora?
·         ¿Por qué debemos cuidar la fauna y flora?
·         ¿Qué miembros de la fauna conoces?
·         ¿Qué miembros de la flora conoces?
·         ¿Qué son los suelos?
·         ¿Por qué debemos cuidar los suelos?
Competencias: Interpretativa, lúdico – comunicativa, estética, axiológica – ciudadana
Inicio:
ABC
Ambientación: se mostrara un video donde se evidencie el cuidado del medio ambiente, una vez acabado el video se hará un recorrido por la institución para hacer comparaciones con el video.
Exploración de conocimientos previos:
-          Sabes que es la flora y fauna?
-          Que tipos de seres vivos conoces?
-          Que observaste en el recorrido por la institución?
Desarrollo: teniendo en cuenta la exploración de saberes previos a través de preguntas tales como: ¿qué entiendes por fauna? ¿Qué animales conoces? ¿Qué entiendes por flora? ¿Qué plantas conoces? ¿Cuáles son los suelos? ¿Por qué debemos cuidarlos? se introducirá el concepto oficial de la temática
A continuación se explicara en un mapa conceptual, más a fondo lo que concierne a flora, fauna, sus características, porque debemos cuidarlas, la importancia de estas en la vida y las acciones que debemos realizar para vivir en armonía. También se hará una relación entre el recorrido hecho y el video que demuestra las riquezas de flora y fauna de nuestro país.


 













Actividad para el aprendizaje: corta y pega los conceptos vistos al lado de la imagen que corresponde:
















Finalización: socialización de la actividad de cortar y pegar los conceptos, para explicar a los compañeros como cuidar el medio ambiente, la flora y fauna de la institución.
Tareas problemicas:

1- Con ayuda de tus papitos dibuja tu mascota o la que quieras tener, luego describe los cuidados que debes ofrecerle.

2- ¿Es conveniente tener una mascota?  ¿Por qué?

Evaluación:
 Auto-evaluación, a evaluación se hará durante la realización de la actividad

Recursos:
·         Fotocopias, video beam, pegamento y tijeras


No hay comentarios:

Publicar un comentario