PLAN
DE CLASES CON
ESTRATEGIAS V HEURÌSTICAS
DE
GOWIN
ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES
GRADO
PRIMERO
TIEMPO 2
HORAS
MAESTRO ORIENTADOR JULIO PÀEZ
MAESTRA EN FORMACIÓN YOLIMA ÀLVAREZ
SILGADO
ÁMBITO CONCEPTUAL LOS SERES VIVOS
ESTÁNDAR
ME IDENTIFICO COMO SER VIVO QUE COMPARTE ALGUNAS CARACTERÍSTICA CON
OTRO SER VIVO Y QUE SE RELACIONA CON LOS DEMÁS.
LOGROS
RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS SERES VIVOS TANTO ANIMAL COMO VEGETAL
INDICADORES DE LOGRO
-
CLASIFICA LOS SERES VIVOS
SEGÚN SU ENTORNO
-
VALORA LA IMPORTANCIA QUE
TIENE LOS SERES VIVO EN NUESTRO PLANETA.
COMPETENCIAS BÂSICAS
-
INTERPRETATIVA
-
ARGUMENTATIVA
- PROPOSITIVA.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
- AXIOLOGICA-CIUDADANA
- LÚDICA- COMUNICATIVA
- LABORAL-PEDAGOGICO
COMPETENCIAS:
INDAGAR, COMUNICAR,
IDENTIFICAR Y VALORAR EL TRABAJO EN EQUIPO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS V-
HEURÌSTICA GAWAIN
AMBIENTACIÒN
SE INICIARÁ CON LAS
ACTIVIDADES BÀSICAS COMPLEMENTARIAS
(A, B, C).
-
SALUDOS A LOS NIÑOS
- ORACIÓN: darles gracias a dios por todos aquellos seres vivo que
viven en nuestro planeta y gracias por darnos un día más de vida.
- REVISIÓN DE ASEO: se le revisará las uñas, el uniforme etc.
-
TOMA DE ASISTENCIA: Se hace para verificar que niño se ausenta más para poder colocarlo al día
con las clases.
- REVISIÓN DE TAREAS: En esta revisión se evidencia que niño tienen
responsabilidades con los quehaceres de la institucional.
MOTIVACIÓN AMBIENTAL:
Para esto se les cantara
una canción a los niños:
CANCIÓN LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son amigos
En el cielo, en la tierra, y en el mar
En todo el mundo siempre habrá
Naturaleza, vida y paz (2)
Los seres vivos son amigos y por todos lados están (2)
Los seres vivos son amigo en el cielo en la tierra, y el mar.
EXPLORACIÓN
Después de realizado el cuento
se harán preguntas a los niños para conocer su punto de vista.
¿Qué te gusto la canción?
¿Qué se menciona en la canción se mencionan?
¿En qué contexto se mencionados?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por qué debemos cuidar los seres vivos que habitan nuestro planeta?
PREGUNTA PROBLÉMICA
¿que son los seres vivos?
¿Cual es la importancia de los seres vivos?
¿Cómo se clasifican los seres vivos?
¿Qué debemos hacer para conservar los seres vivos?
DESARROLLO DE CLASES.
Se iniciara preguntándoles a los niños que seres vivos conocen luego
se les explicara el tema que se desarrolla a continuación.
LOS SERES VIVOS
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres
vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos
como una hormiga o un
.
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere
decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los
más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso
nosotros los seres humanos
- Características principales de los seres
vivos
En la
naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las
plantas Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las
siguientes características
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en
común las siguientes características Todos los seres vivos proceden de otros seres: Todos los seres vivos necesitan tomar
alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento
diferente.
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en
común las siguientes características
-
NACEN: Todo los seres vivos proceden de otro ser vivos
-
SE ALIMENTAN: Todos los seres vivos se alimentan para crecer y
desarrollarse aunque cada uno tome diferente tipo de alimento para
desarrollarse.
-
CRECEN: los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces
cambian de aspectos.
-
SE RELACIONAN: los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su
alrededor y reaccionar como corresponda.
-
SE REPRODUCEN: Los seres vivos pueden producir otro ser vivo parecido a ellos.
-
MUEREN: Todos los seres vivos dejan de de funcionar en algún momento y
dejan por lo tanto de estar vivos.
A estas características le llamamos el ciclo de vida.
- CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
-
Todas las formas de vida conocidas se
reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos
del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación
más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos.
-
- Reino animal
-
Reino vegetal
-
Reino de los hongos
-
Reino protoctistas
-
Reino mónera.
-
Reino animal: está formado por todos los animales. Sus características
principales son:
-
Son seres vivos eucariotas, es decir,
sus células forman tejidos
-
Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan
de otros seres vivos- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un
lugar a otro
-
Tienen un sistema nervioso y órganos de
los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.
-
El reino animal tiene una primera
clasificación en:
-
VERTEBRADOS
-
INVERTEBRADOS
VERTEBRADOS: Son los animales que tienen un
esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para
desplazarse
SE CLASIFICAN A SU VEZ EN:
MAMÍFERO
AVES
PECES
ANFIBIOS
REPTILES.
INVERTEBRADOS: Son animales que no tienen esqueletos interno no tienen
hueso ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes dura ( como el
caracol).
Se clasifican a su vez
Artrópodos
Equinodermos
Gusanos
Moluscos
Celentéreos
Poríferos
REINO DE LAS PLANTAS: Está formado por todas las plantas, las plantas son
seres vivos eucariotas es decir, sus células tienen núcleos claramente
diferenciados, sus características principales son:
-
Son seres autótrofos son capaces de fabricar su propio alimento
-
No pueden desplazarse de un lugar a otro
-
No tienen órganos de los sentidos
El reino vegetal se clasifican en:
Plantas con flores y plantas sin flores.
REINO DE LOS HONGOS: se les considera un reino aparte
Se encuentra debajo de la tierra, o en trozo de madera y en alimento en
descomposición
.
REINA PROTOCTISTA: Formados por células eucariotas se divide en:
Protozoos, y algas rojas o pardas
REINO MONERA: Lo integran bacterias
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN CLASES:
Actividad # 1
Se sacarán a los niños del salón de clase para que observen su entorno y
vean los pocos animales que hay
Actividad # 2
Se les muestra a los niños una lámina donde
están los seres vivos y no vivos en la
imagen y encierra en un circulo los seres vivos
que encuentres
ACTIVIDAD# 4
Dibuja el ser vivo que más te guste.
FINALIZACIÓN:
TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus papitos dibuja los seres vivos y no
vivos que conoces
Se evaluará lo aprendido en clase
teoría práctica
teoría práctica
https://www.google.com.co/search?q=clasificacion+de+los+seres+vivos+para+niños&source=lnms&tbm=isch&sa
No hay comentarios:
Publicar un comentario