jueves, 13 de julio de 2017

plan de clase com metodología v heuristica

PLAN  DE  CLASES  CON  ESTRATEGIAS  V  HEURÌSTICAS  DE  
GOWIN


ASIGNATURA                      CIENCIAS NATURALES

                          GRADO                                           PRIMERO
                         
                        TIEMPO                                            2 HORAS

        MAESTRO  ORIENTADOR                     JULIO PÀEZ

        MAESTRA EN FORMACIÓN                  YOLIMA ÀLVAREZ SILGADO   

        ÁMBITO CONCEPTUAL                          LOS SERES VIVOS

        ESTÁNDAR

ME IDENTIFICO COMO SER VIVO QUE COMPARTE ALGUNAS CARACTERÍSTICA CON OTRO SER VIVO Y QUE SE RELACIONA CON LOS DEMÁS.

        LOGROS

RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS SERES VIVOS TANTO ANIMAL COMO  VEGETAL

INDICADORES DE LOGRO

-          CLASIFICA LOS SERES VIVOS  SEGÚN SU ENTORNO

-          VALORA LA  IMPORTANCIA QUE TIENE LOS SERES VIVO EN NUESTRO PLANETA.


COMPETENCIAS BÂSICAS
-          INTERPRETATIVA
-          ARGUMENTATIVA
-          PROPOSITIVA.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
- AXIOLOGICA-CIUDADANA
- LÚDICA- COMUNICATIVA
- LABORAL-PEDAGOGICO

COMPETENCIAS:
INDAGAR, COMUNICAR, IDENTIFICAR Y VALORAR EL TRABAJO EN EQUIPO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS V- HEURÌSTICA GAWAIN

 AMBIENTACIÒN

SE INICIARÁ CON LAS ACTIVIDADES BÀSICAS COMPLEMENTARIAS
(A, B, C).
-          SALUDOS A LOS NIÑOS
-          ORACIÓN: darles gracias a dios por todos aquellos seres vivo que viven en nuestro planeta y gracias por darnos un día más de vida.

-          REVISIÓN DE ASEO: se le revisará las uñas, el uniforme etc.

-          TOMA DE ASISTENCIA: Se hace para verificar que niño  se ausenta más para poder colocarlo al día con las clases.

-          REVISIÓN DE TAREAS: En esta revisión se evidencia que niño tienen responsabilidades con los quehaceres de la institucional. 
     MOTIVACIÓN AMBIENTAL:
     Para esto se les cantara una canción  a los niños:

                                      CANCIÓN LOS SERES VIVOS
                                   Los seres vivos son amigos
                                    En el cielo, en la tierra, y en el mar
                                   En todo el mundo siempre habrá
                                   Naturaleza, vida y paz (2)
                                   Los seres vivos son amigos y por todos lados están (2)
                                    Los seres vivos son amigo en el cielo en la tierra, y el mar.

 EXPLORACIÓN
Después de realizado el cuento  se harán preguntas a los niños para conocer su punto de vista.
¿Qué te gusto la canción?
¿Qué se menciona en la canción se mencionan?
¿En qué contexto se mencionados?

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué debemos cuidar los seres vivos que habitan nuestro planeta?
PREGUNTA PROBLÉMICA
¿que son los seres vivos?
¿Cual es la importancia de los seres vivos?
¿Cómo se clasifican los seres vivos?
¿Qué debemos hacer para conservar los seres vivos?

DESARROLLO DE CLASES.
Se iniciara preguntándoles a los niños que seres vivos conocen luego se les explicara el tema que se desarrolla a continuación.

LOS SERES VIVOS
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un   


Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos
- Características principales de los seres vivos
 En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características Todos los seres vivos proceden de otros seres: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.



Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características

-          NACEN: Todo los seres vivos proceden de otro ser vivos

-          SE ALIMENTAN: Todos los seres vivos se alimentan para crecer y desarrollarse aunque cada uno tome diferente tipo de alimento para desarrollarse.

-          CRECEN: los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces cambian de aspectos.

-          SE RELACIONAN: los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.

-          SE REPRODUCEN: Los seres vivos pueden  producir otro ser vivo parecido a ellos.

-          MUEREN: Todos los seres vivos dejan de de funcionar en algún momento y dejan por lo tanto de estar vivos.

A estas características le llamamos el ciclo de vida.


-          CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
-          Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos.
-          - Reino animal
-          Reino vegetal
-          Reino de los hongos
-          Reino protoctistas
-          Reino mónera.






-          Reino animal: está formado por todos los animales. Sus características principales son:
-          Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos
-           Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro
-          Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.
-          El reino animal tiene una primera clasificación en:
-          VERTEBRADOS
-          INVERTEBRADOS
VERTEBRADOS: Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse
SE CLASIFICAN A SU VEZ EN:
MAMÍFERO
AVES
PECES
ANFIBIOS
REPTILES.







INVERTEBRADOS: Son animales que no tienen esqueletos interno no tienen hueso ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes dura ( como el caracol).
Se clasifican a su vez
Artrópodos
Equinodermos
Gusanos
Moluscos
Celentéreos
Poríferos


REINO DE LAS PLANTAS: Está formado por todas las plantas, las plantas son seres vivos eucariotas es decir, sus células tienen núcleos claramente diferenciados, sus características principales son:
-          Son seres autótrofos son capaces de fabricar su propio alimento
-          No pueden desplazarse de un lugar a otro
-          No tienen órganos de los sentidos

El reino   vegetal se clasifican en:
Plantas con flores y plantas sin flores.





REINO DE LOS HONGOS: se les considera un reino aparte
Se encuentra debajo de la tierra, o en trozo de madera y en alimento en descomposición

. 


 REINA PROTOCTISTA: Formados por células eucariotas se divide en:
Protozoos, y algas rojas o pardas

REINO MONERA: Lo integran bacterias 






ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN CLASES:
Actividad # 1
Se sacarán a los niños del salón de clase para que observen su entorno y vean los pocos animales que hay
Actividad # 2
 Se les muestra a los niños una lámina donde están los seres vivos y no vivos  en la imagen y encierra en un circulo los seres vivos  que encuentres

ACTIVIDAD# 4
Dibuja el ser vivo que más te guste.

FINALIZACIÓN:
TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus papitos dibuja los seres vivos y no vivos  que conoces

Se evaluará lo aprendido en clase


                    teoría                                                                               práctica

r

              
                                                                                                       











  BIBLIOGRAFIA:
https://www.google.com.co/search?q=clasificacion+de+los+seres+vivos+para+niños&source=lnms&tbm=isch&sa



No hay comentarios:

Publicar un comentario