sábado, 15 de julio de 2017

         INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
DOCENTE: YESENA JULIO TRUJILLO
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
FECHA: 15 de julio 2017
TIEMPO: 2 HORAS
GRADO: 3°
COMPETENCIAS BASICAS:
INTERPRETATIVA
 ARGUMENTATIVA
 PROPOSITIVA
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
CIENTIFICO INVESTIGATIVA, AXIOLOGIA CIUDADANA, LUDICO COMUNICATIVA.
COMPETENCIAS A  TRABAJAR: Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
CONTENIDO TEMATICO: LOS ECOCISTEMAS
DESEMPEÑO: IDENTIFICO Y COMPRENDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE LOS ECOCISTEMAS, PARA LOS SERES VIVOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO: - Reconozco la importancia que tiene el agua para los seres vivos
-propongo actividades para el cuidado y conservación de los ecosistemas
-Valoro la importancia que tiene  los seres vivos
ESTANDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES:
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
Ø  ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Ø  Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres vivos.
Ø  Compara características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples como la lupa para realizar observaciones.
Ø   Describe las partes de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores y frutos), así como las de animales de su entorno, según características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros).
Ø  Propone acciones de cuidado a plantas y animales, teniendo en cuenta características como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Oración: papito DIOS te doy gracias por este día, te doy gracias por mis padres, gracias por mis maestro, gracias por regalarme un día más de vida te pido para que me hagas un niño bueno ame.
ü  Revisión de aseo personal: aseo personal, general y revisión de uniforme
ü  Llamado a lista
ü  Ubicación espacio-temporal: día, mes, año

ü  SITUACIÓN PROBLÉMICA: ¿Cómo podemos cuidar   el medio natural en el que vivimos?
ü  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera los estudiantes reconocen la importancia de los ecosistemas?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: (V HEURISTICA)
Se les mostrará a los niños en el aula imágenes relacionadas con el cuidado e importancia, de los ecosistemas
-       ¿Que observaron en las imágenes?
-       ¿Cómo pueden ayudar los seres humanos al cuidado de los ecosistemas?
-       ¿Qué importancia tiene el agua para
-       Se complementara la explicación del tema utilizando la V heurística de Gowin.



ECOSISTEMAS


Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.
Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).




PRACTICAS
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Se le entregara a los estudiantes una hoja de papel en blanco, y  le pediré a cada uno que dibuje en ella observado durante la práctica.

TAREA PROBLEMICA
Escribe 5 actividades para el cuidado de los ecosistemas
RECURSOS:
Imágenes
Hojas de block
Lápiz
Colores
Alumnos
Maestra

CRITERIOS DE EVALUACION:
Participación
Trabajo grupal
Cumplimiento de compromisos asignados en clase y casa

BIBLIOGRAFIA:
http://search.mysearch.com/search?&apn_ptnrs=%5ECC1&apn_uid=68958266-4332-43e8-881b-01f5d3ebbf90&ctype=pictures&dateOfInstall=2017-03-20&gct=tab&o=APN12063&page=1&psv=oid%3D619%3Achid%3D209%3Acrid%3D5232%3Atgid%3D0%3Apubid%3D37799%3Auiip%3D186.43.63.227%3Aclid%3D%7B62303F90-EE27-4D35-2A2D-BE3A987E6CEB%7D%3Afit%3D2017-03-20%3AExtension_type%3Dsearch%3Aextid%3Ddmkehbfgikeaphiiipgdpbdmnfndjbcd&q=+IMAGENES++de+ecosistema&shad=&tpr=10&trgb=CR&imgs=1p&filter=on&imgDetail=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario