INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA
DOCENTE:
YESENA JULIO TRUJILLO
ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES
FECHA: 15
de julio 2017
TIEMPO: 2
HORAS
GRADO: 3°
COMPETENCIAS BASICAS:
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
CIENTIFICO INVESTIGATIVA, AXIOLOGIA CIUDADANA, LUDICO
COMUNICATIVA.
COMPETENCIAS A
TRABAJAR: Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
CONTENIDO
TEMATICO: LOS ECOCISTEMAS
DESEMPEÑO:
IDENTIFICO Y COMPRENDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE LOS ECOCISTEMAS, PARA LOS SERES
VIVOS
INDICADORES
DE DESEMPEÑO: - Reconozco la importancia que tiene el agua
para los seres vivos
-propongo actividades para
el cuidado y conservación de los ecosistemas
-Valoro la importancia que
tiene los seres vivos
ESTANDAR:
Me identifico como un ser
vivo que comparte características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJES:
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen
características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida,
responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
Ø ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
Ø Clasifica
seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables
(tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo,
hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de
criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres
vivos.
Ø Compara
características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples
como la lupa para realizar observaciones.
Ø Describe las partes de las plantas (raíz,
tallo, hojas, flores y frutos), así como las de animales de su entorno, según
características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de
miembros).
Ø Propone
acciones de cuidado a plantas y animales, teniendo en cuenta características
como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Oración:
papito DIOS te doy gracias por este día, te doy gracias por mis padres, gracias
por mis maestro, gracias por regalarme un día más de vida te pido para que me
hagas un niño bueno ame.
ü Revisión
de aseo personal: aseo personal, general y revisión de uniforme
ü Llamado
a lista
ü Ubicación
espacio-temporal: día, mes, año
ü SITUACIÓN
PROBLÉMICA: ¿Cómo podemos cuidar el
medio natural en el que vivimos?
ü PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De
qué manera los estudiantes reconocen la importancia de los ecosistemas?
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO: (V HEURISTICA)
Se les mostrará a los niños en el aula imágenes
relacionadas con el cuidado e importancia, de los ecosistemas
- ¿Que
observaron en las imágenes?
- ¿Cómo
pueden ayudar los seres humanos al cuidado de los ecosistemas?
- ¿Qué
importancia tiene el agua para
- Se
complementara la explicación del tema utilizando la V heurística de Gowin.
Un ecosistema es el
conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la
relación vital que se establece entre ellos. La ciencia
encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.
Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques,
selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un
charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes
coralinos, etc.).
PRACTICAS
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Se le entregara a los estudiantes una hoja de papel en
blanco, y le pediré a cada uno que
dibuje en ella observado durante la práctica.
TAREA
PROBLEMICA
Escribe 5 actividades para el cuidado de los ecosistemas
RECURSOS:
Imágenes
Hojas de block
Lápiz
Colores
Alumnos
Maestra
CRITERIOS DE EVALUACION:
Participación
Trabajo grupal
Cumplimiento de compromisos asignados en clase y casa
BIBLIOGRAFIA:
http://search.mysearch.com/search?&apn_ptnrs=%5ECC1&apn_uid=68958266-4332-43e8-881b-01f5d3ebbf90&ctype=pictures&dateOfInstall=2017-03-20&gct=tab&o=APN12063&page=1&psv=oid%3D619%3Achid%3D209%3Acrid%3D5232%3Atgid%3D0%3Apubid%3D37799%3Auiip%3D186.43.63.227%3Aclid%3D%7B62303F90-EE27-4D35-2A2D-BE3A987E6CEB%7D%3Afit%3D2017-03-20%3AExtension_type%3Dsearch%3Aextid%3Ddmkehbfgikeaphiiipgdpbdmnfndjbcd&q=+IMAGENES++de+ecosistema&shad=&tpr=10&trgb=CR&imgs=1p&filter=on&imgDetail=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario