INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
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GRADO
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Mayo DE 2017
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4°
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V
heurística
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DOCENTE
EN FORMACIÓN: Abel Ayala.
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS
BÁSICAS
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COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
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COMPETENCIAS A
TRABAJAR
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INTERPRETATIVA
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CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
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Identificar- conocer- valorar- trabajo en
grupo
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ARGUMENTATIVA
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AXIOLÓGICA-CIUDADANA
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PROPOSITIVA
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LÚDICO-COMUNICATIVA
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CONTENIDO TEMÁTICO
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La lluvia como
fenómeno natural
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Ø DESEMPEÑO: Reconocer
el fenómeno natural de la lluvia a través de una estrategia de laboratorio,
para que los estudiantes comprendan cual es el porqué de este fenómeno.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identifico
cual es el concepto de lluvia y el proceso como se da.
ü Utilizo
una estrategia de laboratorio para realizar a escala el fenómeno de la lluvia.
ü Valoro
la importancia que tiene la lluvia para nuestro medio ambiente.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
. Video
sobre la lluvia. https://www.youtube.com/watch?v=G_u5IbaAO6A
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál
es la importancia que tiene conocer el
fenómeno de la lluvia su proceso, y sus beneficios que esta tiene para el ser
humano y su entorno?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué
es la lluvia?
¿Por
qué es importante la lluvia?
¿Cómo
se da la lluvia?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Definición
de la lluvia
La lluvia es uno de los fenómenos del medio ambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes, aún dentro de su simpleza. En términos científicos, la lluvia no es más que la precipitación de agua desde las nubes hacia el suelo, hacia la tierra. Esta caída de agua se produce a partir de la condensación del vapor de agua que se encuentra dentro de las nubes y que, al volverse más pesado, cae por efecto de la gravedad hacia el suelo. La lluvia siempre es líquida, es decir, siempre es agua en estado líquido, aunque a veces puede estar acompañada de otros estados como el gaseoso (por ejemplo, con neblina) o sólido (con granizo). La lluvia, junto con la luz solar, es esencial para la vida en el planeta Tierra.
Cuando el vapor de agua se condensa, se vuelve más pesado y además se torna más frío. La lluvia es científicamente descrita como la precipitación en forma de gotas de alrededor de 0,5 mm de diámetro. Cuando estas gotas son menores, el mismo fenómeno recibe el nombre de llovizna. Además, también existe otro fenómeno relacionado con la lluvia menos conocido que se llama virga y que es el agua en forma de gotas que no llega a la superficie terrestre por no poseer la fuerza suficiente.
Además de la explicación científica que puede existir para explicar el fenómeno de la lluvia, también es importante señalar que este fenómeno meteorológico puede realmente cambiar para bien o para mal la existencia de los seres vivos, especialmente del ser humano. Esto es así porque no es otra que la lluvia la responsable del regado natural y más efectivo que reciben los suelos. Fenómenos tales como la sequía, o ausencia de lluvias, producen estragos en la tierra y sobre todo en la generación de cultivos.
Sin embargo, la lluvia también puede ser perjudicial si su presencia es abundante. Las lluvias potentes (que se conocen normalmente como tormentas) pueden generar grandes complicaciones como inundaciones tanto en áreas urbanas o rurales. Muchas veces, la potencia de una lluvia puede alterar de manera permanente el paisaje o el espacio físico.
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/lluvia.php
La lluvia es uno de los fenómenos del medio ambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes, aún dentro de su simpleza. En términos científicos, la lluvia no es más que la precipitación de agua desde las nubes hacia el suelo, hacia la tierra. Esta caída de agua se produce a partir de la condensación del vapor de agua que se encuentra dentro de las nubes y que, al volverse más pesado, cae por efecto de la gravedad hacia el suelo. La lluvia siempre es líquida, es decir, siempre es agua en estado líquido, aunque a veces puede estar acompañada de otros estados como el gaseoso (por ejemplo, con neblina) o sólido (con granizo). La lluvia, junto con la luz solar, es esencial para la vida en el planeta Tierra.
Cuando el vapor de agua se condensa, se vuelve más pesado y además se torna más frío. La lluvia es científicamente descrita como la precipitación en forma de gotas de alrededor de 0,5 mm de diámetro. Cuando estas gotas son menores, el mismo fenómeno recibe el nombre de llovizna. Además, también existe otro fenómeno relacionado con la lluvia menos conocido que se llama virga y que es el agua en forma de gotas que no llega a la superficie terrestre por no poseer la fuerza suficiente.
Además de la explicación científica que puede existir para explicar el fenómeno de la lluvia, también es importante señalar que este fenómeno meteorológico puede realmente cambiar para bien o para mal la existencia de los seres vivos, especialmente del ser humano. Esto es así porque no es otra que la lluvia la responsable del regado natural y más efectivo que reciben los suelos. Fenómenos tales como la sequía, o ausencia de lluvias, producen estragos en la tierra y sobre todo en la generación de cultivos.
Sin embargo, la lluvia también puede ser perjudicial si su presencia es abundante. Las lluvias potentes (que se conocen normalmente como tormentas) pueden generar grandes complicaciones como inundaciones tanto en áreas urbanas o rurales. Muchas veces, la potencia de una lluvia puede alterar de manera permanente el paisaje o el espacio físico.
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ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
RECOMENDACIONES
DEL MAESTRO HACIA LOS ESTUDIANTES
·
No discutir con los compañeros
·
Prestar atención a la clase
·
Seguir las indicaciones del maestro
·
No hacer este tipo de experimentos sin la
supervisión de un adulto.
Después de haber hecho todas estas
recomendaciones pertinentes nos disponemos a hacer el experimento.
Utilicen la vasija y el reverbero que
trajeron. Coloquen al fuego, la vasija con
Un poco de agua. Cuando el
agua haya hervido, comienza a evaporarse. A unos
Veinte centímetros por
encima de la vasija con el agua hirviendo coloquen un
Plato con hielo y
sosténganlo firme.
Observen el plato por
debajo.
–– ¿Qué notan?
–– ¿Por qué sucede eso?
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Explique por medio de un
informe ¿qué es la lluvia? y ¿por qué se da la lluvia?.
TAREA
PROBLEMICA:
Investiga cuales son los
beneficios de la lluvia y como esta perjudicaría el ser humano.
RECURSOS:
Video bean
Vasija
Un reverbero
Un plato
Hielo
Una base de metal
BIBLIOGRAFÍA
Módulo de aceleración del
aprendizaje numero 6
...
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