sábado, 15 de julio de 2017

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Mayo DE 2017
                                                              V heurística

DOCENTE EN FORMACIÓN: Abel Ayala.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 Identificar- conocer- valorar- trabajo en grupo
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
La lluvia como fenómeno natural

Ø  DESEMPEÑO: Reconocer el fenómeno natural de la lluvia a través de una estrategia de laboratorio, para que los estudiantes comprendan cual es el porqué de este fenómeno.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identifico cual es el concepto de lluvia y el proceso como se da.
ü  Utilizo una estrategia de laboratorio para realizar a escala el fenómeno de la lluvia.
ü  Valoro la importancia que tiene la lluvia para nuestro medio ambiente.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
. Video sobre la lluvia. https://www.youtube.com/watch?v=G_u5IbaAO6A




Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la importancia que tiene  conocer el fenómeno de la lluvia  su proceso, y  sus beneficios que esta tiene para el ser humano y su entorno?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué es la lluvia?
¿Por qué es importante la lluvia?
¿Cómo se da la lluvia?



CONCEPTUALIZACIÓN:





Definición de la lluvia

La lluvia es uno de los fenómenos del medio ambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes, aún dentro de su simpleza. En términos científicos, la lluvia no es más que la precipitación de agua desde las nubes hacia el suelo, hacia la tierra. Esta caída de agua se produce a partir de la condensación del vapor de agua que se encuentra dentro de las nubes y que, al volverse más pesado, cae por efecto de la gravedad hacia el suelo. La lluvia siempre es líquida, es decir, siempre es agua en estado líquido, aunque a veces puede estar acompañada de otros estados como el gaseoso (por ejemplo, con neblina) o sólido (con granizo). La lluvia, junto con la luz solar, es esencial para la vida en el planeta Tierra.

Cuando el vapor de agua se condensa, se vuelve más pesado y además se torna más frío. La lluvia es científicamente descrita como la precipitación en forma de gotas de alrededor de 0,5 mm de diámetro. Cuando estas gotas son menores, el mismo fenómeno recibe el nombre de llovizna. Además, también existe otro fenómeno relacionado con la lluvia menos conocido que se llama virga y que es el agua en forma de gotas que no llega a la superficie terrestre por no poseer la fuerza suficiente.

Además de la explicación científica que puede existir para explicar el fenómeno de la lluvia, también es importante señalar que este fenómeno meteorológico puede realmente cambiar para bien o para mal la existencia de los seres vivos, especialmente del ser humano. Esto es así porque no es otra que la lluvia la responsable del regado natural y más efectivo que reciben los suelos. Fenómenos tales como la sequía, o ausencia de lluvias, producen estragos en la tierra y sobre todo en la generación de cultivos.

Sin embargo, la lluvia también puede ser perjudicial si su presencia es abundante. Las lluvias potentes (que se conocen normalmente como tormentas) pueden generar grandes complicaciones como inundaciones tanto en áreas urbanas o rurales. Muchas veces, la potencia de una lluvia puede alterar de manera permanente el paisaje o el espacio físico.

... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/lluvia.php
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
RECOMENDACIONES DEL MAESTRO HACIA LOS ESTUDIANTES
·         No discutir con los compañeros
·         Prestar atención a la clase
·         Seguir las indicaciones del maestro
·         No hacer este tipo de experimentos sin la supervisión de un adulto.

Después de haber hecho todas estas recomendaciones pertinentes nos disponemos a hacer el experimento.

  Utilicen la vasija y el reverbero que trajeron. Coloquen al fuego, la vasija con
Un poco de agua. Cuando el agua haya hervido, comienza a evaporarse. A unos
Veinte centímetros por encima de la vasija con el agua hirviendo coloquen un
Plato con hielo y sosténganlo firme.
Observen el plato por debajo.
–– ¿Qué notan?
–– ¿Por qué sucede eso?


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Explique por medio de un informe ¿qué es la lluvia? y ¿por qué se da la lluvia?.
TAREA PROBLEMICA:
Investiga cuales son los beneficios de la lluvia y como esta perjudicaría el ser humano.
RECURSOS:
Video bean
Vasija
Un reverbero
Un plato
Hielo
Una base de metal
BIBLIOGRAFÍA
Módulo de aceleración del aprendizaje numero 6
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/lluvia.php



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