sábado, 15 de julio de 2017

Simuladores PhET Maira Arteaga

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
Julio 14 de 2017
Simuladores PhET

DOCENTE EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez García
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 Conocer- relacionar –experimentar-trabajo en grupo
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
Los estados de la materia

Ø  DESEMPEÑO: identificar por medio de actividades pedagógicas  los  diferentes estados de la materia, para así  saber  clasificarlos  en diferentes situaciones  que se presenten.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identificar los estados de la materia
ü  Describe  las   actividades  por las cuales se pueden observar los cambios de la materia.
ü  Valoro la importancia de conocer y participar activamente en las actividades que se realizan en mi escuela para  conocer  los diferentes estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso).

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza
ü  Ambientación con imágenes relacionadas a la temática.


Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
Esta se realizara por medio de un vídeo  sobre la los estados de la materia.



Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera  podemos  identificar los diferentes estados por los que pasa la materia  y qué importancia tiene conocer esto?
 


Ø  PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Por qué crees que la materia se divide en tres estados?
¿Será que por medio de un experimento se puede hacer lluvia?
¿Son importantes los estados de la materia?
Ø  ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Para la realización de esta temática se llevaran a los estudiantes al laboratorio para  realizar  experimentos sobre los cambios que  tiene la materia.
Después  de esto, en grupos de dos tendrán la oportunidad de interactuar  con la tecnología  y con una nueva estrategia de aprendizaje como lo son los  SIMULADORES PhET.
A cada  grupo de estudiantes  se les hará entrega de un computador, donde  interactuaran con la temática ya antes explicada y así tendrán la oportunidad de aclarar cualquier duda y compenetrarse aún más lo trabajado.




Ø Conceptualización:

 Simuladores PhET
PhET ofrece simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas que se basan en la investigación. Probamos y evaluamos exhaustivamente cada simulación para garantizar un aprendizaje exitoso. Estas evaluaciones incluyen entrevistas a los estudiantes y observación del uso de las simulaciones en clase. Las simulaciones funcionan con Java, Flash o HTML5 y se pueden ejecutar en línea o descargar en un computador. Todas las simulaciones tienen código abierto (ver nuestro código abierto). Varios patrocinadores apoyan el proyecto de PhET, lo cual permite que estos recursos sean gratuitos para todos los estudiantes y docentes.

Estados De La Materia

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.

 
Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.

 Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.

  Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Después de haber desglosado la temática, los estudiantes pondrán en práctica  sus conocimientos, realizando la siguiente actividad.

Dibuja las moléculas de los siguientes estados de la materia, de acuerdo a lo observado en el simulador PhET
SOLIDO
LIQUIDO
GASEOSO





TAREA PROBLEMICA:

Con ayuda de tus padres realiza lo siguiente:
En un recipiente coloca agua a hervir, luego en otro recipiente aluminio  coloca trozos de hielo y sostenlo por encima del agua que está hirviendo. Observa lo que sucede y luego has un escrito en tu cuaderno.

BIBLIOGRAFÍA












No hay comentarios:

Publicar un comentario