INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
Julio 14 de 2017
|
4°
|
Simuladores PhET
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez García
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Conocer- relacionar –experimentar-trabajo en
grupo
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
Los estados de la materia
|
Ø DESEMPEÑO: identificar
por medio de actividades pedagógicas
los diferentes estados de la
materia, para así saber clasificarlos
en diferentes situaciones que se
presenten.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identificar
los estados de la materia
ü Describe las actividades
por las cuales se pueden observar los
cambios de la materia.
ü Valoro
la importancia de conocer y participar activamente en las actividades que se
realizan en mi escuela para conocer los diferentes estados de la materia (sólido,
líquido, gaseoso).
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
ü Ambientación
con imágenes relacionadas a la temática.
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
Esta se realizara por medio de un
vídeo sobre la los estados de la
materia.
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera podemos identificar los diferentes estados por los
que pasa la materia y qué importancia
tiene conocer esto?
Ø PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Por
qué crees que la materia se divide en tres estados?
¿Será
que por medio de un experimento se puede hacer lluvia?
¿Son
importantes los estados de la materia?
Ø ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Para
la realización de esta temática se llevaran a los estudiantes al laboratorio
para realizar experimentos sobre los cambios que tiene la materia.
Después
de esto, en grupos de dos tendrán la
oportunidad de interactuar con la tecnología
y con una nueva estrategia de
aprendizaje como lo son los SIMULADORES
PhET.
A
cada grupo de estudiantes se les hará entrega de un computador,
donde interactuaran con la temática ya
antes explicada y así tendrán la oportunidad de aclarar cualquier duda y
compenetrarse aún más lo trabajado.
Ø Conceptualización:
Simuladores
PhET
PhET ofrece simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de
ciencias y matemáticas que se basan en la investigación. Probamos y evaluamos
exhaustivamente cada simulación para garantizar un aprendizaje exitoso. Estas
evaluaciones incluyen entrevistas a los estudiantes y observación del uso de
las simulaciones en clase. Las simulaciones funcionan con Java, Flash o HTML5 y
se pueden ejecutar en línea o descargar en un computador. Todas las
simulaciones tienen código abierto (ver nuestro código abierto).
Varios patrocinadores apoyan el proyecto de PhET, lo cual
permite que estos recursos sean gratuitos para todos los estudiantes y docentes.
Estados De La Materia
Materia es todo aquello que
tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como
sabemos, por partículas muy pequeñas.
Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de
atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se
mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
Los gases: En los gases, las
fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy
separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección,
trasladándose incluso a largas distancias.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Después de haber desglosado
la temática, los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos, realizando la siguiente
actividad.
Dibuja
las moléculas de los siguientes estados de la materia, de acuerdo a lo
observado en el simulador PhET
SOLIDO
|
LIQUIDO
|
GASEOSO
|
|
|
|
TAREA
PROBLEMICA:
Con ayuda de tus padres realiza
lo siguiente:
En un recipiente coloca agua
a hervir, luego en otro recipiente aluminio
coloca trozos de hielo y sostenlo por encima del agua que está hirviendo.
Observa lo que sucede y luego has un escrito en tu cuaderno.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/640/Estados-de-materia-solido-liquido-gaseoso-plasmahttps://www.youtube.com/watch?v=c4nhGai4TFs
No hay comentarios:
Publicar un comentario