jueves, 13 de julio de 2017

ü Unidad de aprendizaje: ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?

 

 

 

 

      ü Título del objeto de aprendizaje: ¿Cuáles de los aparatos que conozco se usan desde hace poco?

 

ü Materia: Ciencias Naturales

 

 

 

ü Grado:

 

 

 

ü Docente Orientador: Julio Cesar Páez García

 

 

 

ü Docente en formación: Liliana Carrascal Meléndez

 

 

 

ü Cód.: 067 

Estándar:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Ámbitos
Entorno vivo
Entorno Físico
CTS
Procesos Biológicos
Procesos Químicos
Procesos Físicos


·        Clasifico y comparo objetos según sus usos.

·        Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

·        Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.

·        Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

ü Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.




·        Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.
·        Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.


 

 






ü Pregunta Problematizadora
¿De qué manera afectan  los artefactos actuales en el aprendizaje de los niños de grado 3º?

ü Preguntas Problemicas
1.     ¿Explica que uso le das tú a los artefactos actuales (Celulares, Cámaras digitales, Computadores, etc)?

2.     ¿Cuáles de estos artefactos se usan desde antes?

3.     Si tuvieras la oportunidad de crear un nuevo artefacto que sea de utilidad ¿Cuál harías?


ü Enunciado DBA

v Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

ü Evidencias de aprendizaje

ü Interpreta las relaciones de competencia, territorialidad, gregarismo, depredación, parasitismo, comensalismo, amensalismo y mutualismo, como esenciales para la supervivencia de los organismos en un ecosistema, dando ejemplos.

ü Observa y describe características que le permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo mejoran su posibilidad de supervivencia.

ü Predice qué ocurrirá con otros organismos del mismo ecosistema, dada una variación en sus condiciones ambientales o en una población de organismos.

ü Describe y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.


ü Objetivo de aprendizaje:

v Describir y clasificar los artefactos tecnológicos empleados en la comunicación.

ü Habilidad/ conocimiento

1.     Reconoce que los aparatos usados por el ser humano cambian continuamente.

2.     Lista los aparatos que han tenido un desarrollo y una difusión reciente.

3.     Relaciona la edad de las personas con la habilidad para manejar determinados aparatos.


ü Estrategia: V Heurística de Gowin

Una V Heurística es una técnica que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. La técnica de la V Heurística fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo en el laboratorio de ciencias. La V fue el resultado de veinte años de búsqueda por parte de Gowin de un método para ayudar a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de producir este conocimiento. La V se deriva del método de las cinco preguntas, un esquema desarrollado por Gowin para desempaquetar el conocimiento en un área determinada.



ü Actividad de iniciación
Se les enseña un video en el que le mostraran los diferentes artefactos que se usan desde hace tiempo y han avanzado al pasar de los años.


ü Actividad de desarrollo
Primero se les hace un mapa conceptual en el tablero en el que observaran la clasificación de estos:



Actividad 1
En grupo de 3 estudiantes escoger un artefacto y dar una breve explicación sobre cómo lo usamos, para que nos sirve, que uso le da cada uno, etc.
   
Tarea
 Pregúntale a tus papás que artefactos usaban cuando eran niños,      dibújalo,  y consulta sobre él.

Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario