ü Unidad de
aprendizaje: ¿Dónde
estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
ü Título
del objeto de aprendizaje:
¿Cuáles
de los aparatos que conozco se usan desde hace poco?
ü Materia: Ciencias Naturales
ü Grado: 3º
ü Docente
Orientador: Julio Cesar Páez García
ü Docente en
formación: Liliana Carrascal
Meléndez
ü Cód.: 067
Estándar:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas
desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el
entorno y en la sociedad.
|
|||
Ámbitos
|
|||
Entorno vivo
|
Entorno Físico
|
CTS
|
|
Procesos Biológicos
|
Procesos Químicos
|
Procesos Físicos
|
·
Clasifico y
comparo objetos según sus usos.
·
Diferencio
objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
·
Analizo la
utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.
·
Identifico
aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
|
ü Propongo y verifico necesidades de los seres
vivos.
|
·
Construyo
circuitos eléctricos simples con pilas.
|
·
Identifico
tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
|
ü Pregunta
Problematizadora
¿De qué manera afectan los artefactos actuales en el aprendizaje de
los niños de grado 3º?
ü Preguntas
Problemicas
1.
¿Explica
que uso le das tú a los artefactos actuales (Celulares, Cámaras digitales,
Computadores, etc)?
2.
¿Cuáles
de estos artefactos se usan desde antes?
3.
Si
tuvieras la oportunidad de crear un nuevo artefacto que sea de utilidad ¿Cuál
harías?
ü Enunciado
DBA
v Comprende las relaciones de los seres
vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las
explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
ü Evidencias
de aprendizaje
ü Interpreta las relaciones de competencia,
territorialidad, gregarismo, depredación, parasitismo, comensalismo,
amensalismo y mutualismo, como esenciales para la supervivencia de los
organismos en un ecosistema, dando ejemplos.
ü Observa y describe características que
le permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo
mejoran su posibilidad de supervivencia.
ü Predice qué ocurrirá con otros
organismos del mismo ecosistema, dada una variación en sus condiciones
ambientales o en una población de organismos.
ü Describe y registra las relaciones intra
e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.
ü Objetivo
de aprendizaje:
v
Describir
y clasificar los artefactos tecnológicos empleados en la comunicación.
ü Habilidad/
conocimiento
1.
Reconoce
que los aparatos usados por el ser humano cambian continuamente.
2.
Lista
los aparatos que han tenido un desarrollo y una difusión reciente.
3.
Relaciona
la edad de las personas con la habilidad para manejar determinados aparatos.
ü Estrategia:
V Heurística de
Gowin
Una V Heurística es una técnica que se
utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento.
La técnica de la V Heurística fue desarrollada en principio para
ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos
del trabajo en el laboratorio de ciencias. La V fue el resultado de veinte años
de búsqueda por parte de Gowin de un método para ayudar a los estudiantes a
comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos
de producir este conocimiento. La V se deriva del método de las cinco
preguntas, un esquema desarrollado por Gowin para desempaquetar el conocimiento
en un área determinada.
ü Actividad
de iniciación
Se les enseña un video en el que le
mostraran los diferentes artefactos que se usan desde hace tiempo y han
avanzado al pasar de los años.
ü Actividad
de desarrollo
Primero se les hace un mapa conceptual
en el tablero en el que observaran la clasificación de estos:
Actividad
1
En grupo de 3 estudiantes escoger un artefacto y dar
una breve explicación sobre cómo lo usamos, para que nos sirve, que uso le da
cada uno, etc.
Tarea
Pregúntale a
tus papás que artefactos usaban cuando eran niños, dibújalo,
y consulta sobre él.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario