sábado, 15 de julio de 2017


CLASE CON METODOLOGÍA TEXTO PRETEXTO


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIA SOCIALES.
PLAN DE CLASES TEXTO PRETEXTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA: 15 DE JULIO 2017.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.
PERIODO: TERCERO.
DOCENTE EN FORMACIÓN: JOSÉ CANCHILA MARTÍNEZ
DOCENTE COOPERANTE: JULIO PAEZ GARCÍA.
TEMA: sistemas DE  los seres vivos para detectar los estímulos del medio.
DBA:
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES:

q Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo. q Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee. q Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Competencias Institucionales:
·         Lúdico – Comunicativa.
·         Científico – Investigativa
·         Espacio – Temporal
·         Axiológica – Ciudadana.
ENTORNO VIVO: Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

ENTORNO FÍSICO: Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.

CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Cómo responden los seres vivos a los estímulos?
¿Cómo captan y procesan los estímulos del medio los seres vivos?
¿Cómo respondemos los seres humanos a los estímulos?

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

ABC
Se reciben los alumnos de manera cordial.
Se les prepara para la oración con la canción “ EL AMOR DE DIOS ES MARAVILLOSO”, se ora con el padre nuestro... ,se pasa lista y se les hace las recomendaciones a que haya lugar.
Ambientación. Se les canta la canción cabeza, hombros rodillas y pies y todos aplaudimos a la vez (bis).
PARTIDO DE COLOMBIA VS BRASIL.
El día 14 de diciembre de un año que no me acuerdo se disputo uno de los mejores partidos del cual se tenga memoria, se disputaba por la semifinal del mundial ese, el encuentro futbolístico se inició a las 3: 15 pm, el ambiente se sentía pesado en el estadio hacía un calor infernal en la ciudad de barranquilla, pero eso no impedía que los hinchas llenaran el metropolitano, las gradas estaban a reventar, el bullicio de los bombos, trompetas, chiflidos, gritos presagiaban que lo que iba a suceder no era fácil para los deportistas, de repente se escuchan un estruendo de voces en todo el estadio, indicando la salida de los jugadores del túnel, para ese momento ya estaba ansioso para que el juego iniciara, me levante de la silla con orgullo al escuchar el himno de mi Colombia, me sentí emocionado y lo cante con tanto fervor que hasta unas lágrimas rodaron por mis mejillas, hasta que por fin llegó el momento del pitazo que me avisaba que podía estar a punto de cambiar la historia de mi selección y yo que por primera vez iba a el estadio no podía describir esos momentos de alegría y jubilo.
Durante el partido hubo muchos llegadas por parte y parte, pero en el minuto 32 del primer tiempo ocurrió lo inimaginable, cuadrado se soltó de la marca de Dany Alves con unas de sus gambetas, el estadio grito jue vaya por el vuelto, siguió con la pelota muy cerca de sus pies, se le tiro encima como un león David Luis pero cuadradito como una gacela brinco y corría hacia el arco rival, levanta la cabeza y ve donde viene llegando de frente James Rodríguez que impacta sin dejar caer el balón un zurdazo que solo lo detuvo la red de la portería. El estadio se quería caer, todos gritaban, mi corazón casi se sale de mi pecho, gritaba y brincaba como un loco, nos arabizábamos con mis amigos como si tuviéramos muchos años sin vernos.
Ya en el segundo tiempo después del receso por las altas temperaturas y como si fuera algo planeado por el destino, ese que no nos quería ver celebrando más, mete su mano al partido dándole un penalti a ellos tan regalado que le gritábamos cosas que no debíamos al árbitro, nos invadió la tristeza como un baldado de agua fría en ese infierno que ardía, le sacaron amarilla a Yepes, todo era oscuro en mi mente y el sol caribeño que desprendía sus rayos me trajo a la realidad, va a patear Neymar me dijo mi amigo Marlon, yo le conteste ojala Ospina este iluminado como este tremendo solazo, el árbitro pita, Neymar arranca con sus amagues característicos patea y Ospina el gran Ospina, el inmenso Ospina atajo ese balón e hizo que mi boleta fuera una de las mejores inversiones que había hecho, me brindo la oportunidad de ver a mi gran selección ganarle al penta campeón del mundo,
Al terminar el partido Salí eufórico del estadio, dure como un mes diciéndole a todos mi inolvidable experiencia en donde experimente diferentes emociones y pienso que todos los que allí estuvimos nos pasó igual.
GRACIAS MI SELECCIÓN COLOMBIA.
(José Canchila Martínez)

Luego se socializara con los estudiantes acerca del texto pretexto.

ACTIVIDAD

Relata una experiencia donde hayas experimentado diferentes emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario