sábado, 15 de julio de 2017

clases de ciencias naturales por Maria Bohorquez




CLASE HEURISTICA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
12 JULIO 2017
4
HEURISTICA

DOCENTE EN FORMACIÓN: MARÍA BOHÓRQUEZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PÁEZ

COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA

ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA



CONTENIDO TEMÁTICO
FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Ø  DESEMPEÑO
Analizo características de los ecosistemas bióticos y abióticos del contexto escolar y la comunidad.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

·         Analiza la importancia de los factores bióticos y abióticos en el contexto determinado.
·         Explica con determinación los diferentes factores del ecosistema que tiene en su escuela y su comunidad.
  
·         Busca información en diferentes fuentes para lograr y establecer relaciones entre la información obtenida y datos recopilados.


ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA

Para llevar a cabo la inducción al tema se observara el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=t5sZLKICYBo


Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera influyen los factores bióticos y abióticos  en mi entorno escolar y en mi comunidad?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Cómo contribuyo a no afectar los factores bióticos y abióticos en mi contexto?
·         ¿Qué  recursos o factores  ves alterados más alterados en tu comunidad?
·         ¿Qué alternativas de cambios has  hecho y visto para contribuir a mejorar los factores bióticos y abióticos en tu escuela y la comunidad?
ESTANDAR
Analizo características ambientales de mi entorno y los peligros que lo amenazan.
DBA
7. comprende que existe distintos tipos de ecosistemas (terrestres, acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

Evidencias de aprendizaje

·         Diferencia tipos de ecosistema (terrestre y acuático) correspondiente a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
·         Explica como repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
·         Proponen representaciones de los ecosistema representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades eco turísticas, entre otros.) y plantea estrategias para su conservación.}


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Factores bióticos son todos los seres vivos que viven en un ecosistema, que pueden pertenecer a los tres dominios: microrganismos, plantas y animales.
 Factores abióticos varían dependiendo de las condiciones ambientales de un ecosistema, las cuales varían de un lugar a otro dependiendo de la altura sobre el nivel del mar y de la latitud o ubicación respecto a los polos  y el ecuador terrestre. Los factores abióticos incluyen la cantidad de radiación solar, la precipitación, la temperatura, la humedad, el suelo, el agua y el aire, entre otros. Estos factores determinan el tipo de organismos que se pueden desarrollar en un ecosistema.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
·         OBSERVAR EN TU COMUNIDAD Y TU CONTEXTO ESCOLAR
·         RESPONDER LO SIGUIENTE:

ü  ¿Qué factor está influyendo en el cambio que ha tenido tu comunidad escolar y tu contexto familiar en lo referente al medio ambiente?
ü  ¿Cómo puedo implementar tácticas que mejoren los factores bióticos y abióticos en la comunidad escolar?
















CLASE TEXTO - PRETEXTO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
12 JULIO 2017
4
Texto-Pretexto

DOCENTE EN FORMACIÓN: MARÍA BOHÓRQUEZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PÁEZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Descubrimiento y experiencia
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA



CONTENIDO TEMÁTICO
EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Ø  DESEMPEÑO
Identificar el origen del universo, sus orígenes y la teoría del Bing- Bang.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica el universo y sus componentes.
·         Describe, construye  las características físicas del universo.
·         Muestra una actitud positiva frente al deseo de saber acerca del tema.




ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

Oración
Recomendaciones generales.

ESTANDAR: Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño,, movimiento y posición.

DBA: Comprende que el fenómeno del día y la noche se deben a que la tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol ilumina la mitad de su superficie.

Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera se evidenció el origen del universo con sus componentes?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
•Analizo como está conformado el universo y cómo contribuyo la teoría big-bag sobre el descubrimiento del universo?
•Interpreto sobre cómo se produce el día y la noche.
• ¿Describe la situación del tema abordado con todos sus compañeros?

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA

El DUENDE
Leyenda colombiana
(Versión libre)
Adaptado por: María Bohórquez


Los abuelos que viven en Sahagún municipio de Montería-Córdoba cuentan la historia sobre un duende. Es un ser sobrenatural que se esconde en los cultivos de maíz.
Dicen que el duende perseguía a los niños necios y a las niñas con cabello despeinado. También cuentan que cuando se escucha un clarinete en plena noche, es porque el duende está muy cerca, muy, ¡muy cerca!

Mi nombre es Alejandra y les puedo asegurar  que el duende hace más de 60 años, cuando apenas era una niña. Esta es mi historia……..

A los ocho años, tenía el cabello negro y muy largo. Vivía en una casa junto al sembrado de maíz.
Todas las mañanas, en mi casa, se escuchaba lo mismo. Mira miga, ¡péinese el pelo!
_ Decía mi mamá.
Esa cabeza parece un matorral decía mi papá.

Pero no había nada que me hiciera peinar;  hasta que me respondiera lo que les preguntaba. ¿Qué hay en el cielo? y siempre me decían que colores y nubes hermosas, pero esa respuesta no me convencía.

Y ocurrió que una tarde que jugaba cerca de los cultivos de maíz, escuche un ruido al lado de una mata de lata que estaba cerca de este.
Cuando salí, vi un niño muy pequeño con un gran sombrero voltiao que se escondía en la mata lata.
Al acercarme para ver si se trataba de uno de mis amigos, me encontré nada más y nada menos que con el duende.
Corrí espantando a contrales a mis padres, pero algo me detuvo y no les dije nada.
Me devolví a verificar si era verdad lo que había visto, tenía miedo, tal fue El susto que el pelo se me acomodo en seguida (risas).  Lo salude con mucho temor  y el me respondió. No era tan extraño como yo me imaginaba.
Lo primero que le pregunte. ¿De dónde venía? Y me contesto; de muy lejos llamado las estrellas.
Sí. Yo las veo por las noches, que chévere cuéntame cómo son estas. El duende le cuenta que son  cuerpos luminosos muy grandes que se encuentran en estado plasma. Su temperatura es extremadamente alta y emiten gran cantidad de energía en forma de luz y calor.
Pero es que el cielo es muy grande y hay muchas cosas allí. ¡Cuéntame! el me observo detenidamente y empezó de nuevo a explicarme que había un universo, si observas por las noches sin luna se pueden ver parte de la gran cantidad de cuerpos que rodean nuestro planeta. A esos cuerpos que están allí afuera los denominamos cuerpos celestes. Los más representativos son las estrellas, los planetas, planetoides, los cometas, los asteroides y los satélites. Todo eso que observas en el firmamento, aquellos que no alcanzamos a observar y también todo cuanto existe en nuestro planeta forman el universo que se originó a partir de la materia hace 14.000 millones de año, como explica la teoría del Big-Bag.
A y___ ¡hummm!
Quiero saber más dime. No tengo que irme, caí aquí por accidente, pero tú investiga más y veras lo que obtendrás.
En cuanto se ocultaba el sol, me dejo que se iba y empezó a escuchar  el sonido del clarinete. De un momento a otro desapareció y quede totalmente sin palabras.
Por un momento escuche que me llamaban Alejandra pero no podía moverme; mi madre estaba a mi lado se sorprendió por que estaba peinada, pero muévete, muévete. ¿Qué te paso?! Muévete, vamos para la casa! ¿Qué fue lo que viste? Un espanto verdad.
Me pude mover y me fui con mi madre a cenar.


Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
          •Analizo como está conformado el universo y cómo contribuyo la teoría big-                       bag sobre el descubrimiento del universo?
        •Interpreto sobre cómo se produce el día y la noche.
        • ¿Describe la situación del tema abordado con todos sus compañeros?

ACTIVIDAD  DE DESARROLLO
 Los seres humanos desde siempre se han preguntado cómo se originó el universo. Sin embargo, se ha propuesto una teoría, con alto grado de confiabilidad, denominada la teoría del Big-Bag.
Esta teoría plantea  el universo que conocemos ahora se empezó a formar hace aproximadamente unos 14.000 millones de años, cuando toda la materia del universo se encontraba concentrada en un solo punto del espacio llamado huevo cósmico, que estaba sometido a altas presiones  y temperaturas. Esto provoco que explotara y que la materia fuera expulsada en todas las direcciones en forma  de gas y polvo.






 ACTIVIDAD  FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Los estudiantes realizarán de forma creativa el universo y sus componentes por medio de una maquete con materiales que previamente se les había pedido. Además realizaran una socialización de esta.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(Pinzon, Marjorie; Hernandez, Sandra;Navarrete,Gabriela., 2014)
Estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional.
D B A de Ciencias Naturales


CLASE SIMULACIONES PHET



 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
JULIO 12 DE  2017
4
SIMULADORES PHET

DOCENTE EN FORMACIÓN: MARÍA BOHÓRQUEZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PÁEZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
 HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Ø  DESEMPEÑO: identificar y promover hábitos y estilo de vida en los educando a partir de prácticas diarias.


Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

·         Analizo los diferentes hábitos y estilos de vida  que hay, el cual me permita orientarme para mejorar mi rendimiento académico y por ende mi vida diaria.
·         Ejecutar estrategias que con lleven a ejecutarlas en  mi  diario vivir.
·         Promover experiencias donde los alimentos sean la partida para corregir una alimentación inadecuada.
·         Adquiere compromiso sobre los hábitos y estilos de vida.


ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Bienvenida
Oración
Recomendaciones generales

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA

Por medio de imágenes se evidenciara los buenos hábitos y estilos de vida y  en contraste cuando no hay estos.


Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera se pueden implementar estrategias para mejorar los hábitos y estilos de vida salud?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Cómo puedo reconocer que tengo unos hábitos y estilo de vida saludable?
·         ¿se medir mi índice de masa corporal?
·         ¿Cuáles experiencias de mi vida diaria denotan un estilo de vida saludable?


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Hábitos y estilos de vida saludables describe como el peso corporal, la actividad física, la buena higiene personal y un ambiente limpio influyen en nuestra salud. Explóralo que es un peso corporal saludable y cómo lograrlo a través de la mantención del balance energético. Analiza la importancia de tener un buen estado físico y de realizar actividad física en forma regular, para mantener el peso corporal adecuado y tener una buena salud. Explica cómo el protegernos de los agentes que causan enfermedades es importante para mantener un buen estado de salud y bienestar. Además se aclara definiciones como salud, alimento, nutrición.

Según la O.M.S
La Salud «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
La nutrición: es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
Alimento: es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. El término procede del latín alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animales.
Se debe tener en cuenta los tipos de los alimentos, recordarles las funciones de cada uno de ellos.
Los energéticos que contienen carbohidratos y lípidos, y a partir de ellos obtenemos la energía para realizar nuestras actividades.
Los constructores: son ricos en proteínas y esenciales para la formación de tejidos, el crecimiento y la reparación de heridas y huesos rotos.
Los reguladores: son ricos en vitaminas y minerales; controlan las reacciones que ocurren en el interior de nuestro cuerpo y ayuda a prevenir enfermedades.
 El índice de masa corporal se logra mediante la siguiente  formula:




INDICE MASA CORPORAL
CLASIFICACIÓN
<16.00
16.00 - 16.99
17.00 - 18.49
18.50 - 24.99
25.00 - 29.99
30.00 - 34.99
35.00 - 40.00
>40.00
Infra pesó: Delgadez Severa
infra pesó: Delgadez moderada
infra pesó: Delgadez aceptable
Peso Normal
Sobrepeso
Obeso: Tipo I
Obeso: Tipo II
Obeso: Tipo III

Recomendaciones:

Hidratarse muy bien
No utilizar dos horas antes de dormir ningún tipo de celulares o el computador.
No consumir alimentos antes de dormir.
Realizar ejercicio por lo menos tres veces a la semana por 30 minutos diarios.
No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y  EVALUACIÓN

Para verificar como están los educando se le realiza el índice de masa corporal a cada educando. 
Realizarse una autoevaluación de cómo está de acuerdo a todo lo explicado en la clase.

Responder las siguientes preguntas:
·         ¿Cuál es tu comida favorita?
·         ¿Cuántas calorías hay en tus alimentos favoritos?
·         ¿Cuánto ejercicio tendrías que hacer para quemar esas calorías?
·          ¿Cuál es la relación entre las calorías y el peso?
·         ¿Explica cómo el Índice de Masa Corporal (IMC) depende del peso y la altura?
·         ¿Cuantas horas duermes?
·         ¿Cuantas veces sales a cine o parque con la familia?


RECURSOS
Video Beam
Computador
Peso
Cinta métrica
Láminas de diferentes formas y tamaños

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

(Pinzón, Marjorie; Hernandez, Sandra; Navarrete, Gabriela., 2014)
Estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional.
D B A de Ciencias Naturales
(FAO)

SIMULACIONES PEHT









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