CLASE HEURISTICA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
12 JULIO 2017
|
4
|
HEURISTICA
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: MARÍA BOHÓRQUEZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PÁEZ
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
FACTORES BIÓTICOS Y
ABIÓTICOS
|
Ø DESEMPEÑO
Analizo
características de los ecosistemas bióticos y abióticos del contexto escolar y
la comunidad.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Analiza la importancia de los factores
bióticos y abióticos en el contexto determinado.
·
Explica con determinación los diferentes
factores del ecosistema que tiene en su escuela y su comunidad.
·
Busca información en diferentes fuentes para
lograr y establecer relaciones entre la información obtenida y datos
recopilados.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
Para
llevar a cabo la inducción al tema se observara el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=t5sZLKICYBo
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera influyen los
factores bióticos y abióticos en mi
entorno escolar y en mi comunidad?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Cómo contribuyo a no afectar los factores
bióticos y abióticos en mi contexto?
·
¿Qué recursos o factores ves alterados más alterados en tu comunidad?
·
¿Qué alternativas de cambios has hecho y visto para contribuir a mejorar los
factores bióticos y abióticos en tu escuela y la comunidad?
ESTANDAR
Analizo características
ambientales de mi entorno y los peligros que lo amenazan.
DBA
7. comprende que existe
distintos tipos de ecosistemas (terrestres, acuáticos) y que sus
características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud)
permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
Evidencias
de aprendizaje
·
Diferencia tipos de ecosistema (terrestre y
acuático) correspondiente a distintas ubicaciones geográficas, para establecer
sus principales características.
·
Explica como repercuten las características físicas
(temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y
terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
·
Proponen representaciones de los ecosistema
representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies
endémicas, potencialidades eco turísticas, entre otros.) y plantea estrategias
para su conservación.}
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Factores
bióticos son todos los seres vivos que viven en un ecosistema, que pueden pertenecer a los tres dominios:
microrganismos, plantas y animales.
Factores abióticos varían dependiendo de
las condiciones ambientales de un ecosistema, las cuales varían de un lugar a
otro dependiendo de la altura sobre el nivel del mar y de la latitud o
ubicación respecto a los polos y el
ecuador terrestre. Los factores abióticos incluyen la cantidad de radiación
solar, la precipitación, la temperatura, la humedad, el suelo, el agua y el
aire, entre otros. Estos factores determinan el tipo de organismos que se
pueden desarrollar en un ecosistema.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
·
OBSERVAR
EN TU COMUNIDAD Y TU CONTEXTO ESCOLAR
·
RESPONDER
LO SIGUIENTE:
ü ¿Qué
factor está influyendo en el cambio que ha tenido tu comunidad escolar y tu contexto
familiar en lo referente al medio ambiente?
ü ¿Cómo
puedo implementar tácticas que mejoren los factores bióticos y abióticos en la
comunidad escolar?
CLASE TEXTO - PRETEXTO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
12 JULIO 2017
|
4
|
Texto-Pretexto
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: MARÍA BOHÓRQUEZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PÁEZ
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Descubrimiento y
experiencia
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
EL ORIGEN DEL
UNIVERSO
|
Ø DESEMPEÑO
Identificar
el origen del universo, sus orígenes y la teoría del Bing- Bang.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Identifica el universo y sus componentes.
·
Describe, construye las características físicas del universo.
·
Muestra una actitud positiva frente al deseo
de saber acerca del tema.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Oración
Recomendaciones generales.
ESTANDAR:
Describo
los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño,,
movimiento y posición.
DBA:
Comprende
que el fenómeno del día y la noche se deben a que la tierra rota sobre su eje y
en consecuencia el sol ilumina la mitad de su superficie.
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se evidenció
el origen del universo con sus componentes?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
•Analizo como está
conformado el universo y cómo contribuyo la teoría big-bag sobre el
descubrimiento del universo?
•Interpreto sobre cómo se
produce el día y la noche.
• ¿Describe la situación del
tema abordado con todos sus compañeros?
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
El DUENDE
Leyenda
colombiana
(Versión
libre)
Adaptado
por: María Bohórquez
Los
abuelos que viven en Sahagún municipio de Montería-Córdoba cuentan la historia
sobre un duende. Es un ser sobrenatural que se esconde en los cultivos de maíz.
Dicen
que el duende perseguía a los niños necios y a las niñas con cabello
despeinado. También cuentan que cuando se escucha un clarinete en plena noche,
es porque el duende está muy cerca, muy, ¡muy cerca!
Mi
nombre es Alejandra y les puedo asegurar
que el duende hace más de 60 años, cuando apenas era una niña. Esta es
mi historia……..
A
los ocho años, tenía el cabello negro y muy largo. Vivía en una casa junto al
sembrado de maíz.
Todas
las mañanas, en mi casa, se escuchaba lo mismo. Mira miga, ¡péinese el pelo!
_
Decía mi mamá.
Esa
cabeza parece un matorral decía mi papá.
Pero
no había nada que me hiciera peinar; hasta que me respondiera lo que les preguntaba.
¿Qué hay en el cielo? y siempre me decían que colores y nubes hermosas, pero
esa respuesta no me convencía.
Y
ocurrió que una tarde que jugaba cerca de los cultivos de maíz, escuche un
ruido al lado de una mata de lata que estaba cerca de este.
Cuando
salí, vi un niño muy pequeño con un gran sombrero voltiao que se escondía en la
mata lata.
Al
acercarme para ver si se trataba de uno de mis amigos, me encontré nada más y
nada menos que con el duende.
Corrí
espantando a contrales a mis padres, pero algo me detuvo y no les dije nada.
Me
devolví a verificar si era verdad lo que había visto, tenía miedo, tal fue El
susto que el pelo se me acomodo en seguida (risas). Lo salude con mucho temor y el me respondió. No era tan extraño como yo
me imaginaba.
Lo
primero que le pregunte. ¿De dónde venía? Y me contesto; de muy lejos llamado
las estrellas.
Sí.
Yo las veo por las noches, que chévere cuéntame cómo son estas. El duende le
cuenta que son cuerpos luminosos muy
grandes que se encuentran en estado plasma. Su temperatura es extremadamente
alta y emiten gran cantidad de energía en forma de luz y calor.
Pero
es que el cielo es muy grande y hay muchas cosas allí. ¡Cuéntame! el me observo
detenidamente y empezó de nuevo a explicarme que había un universo, si observas
por las noches sin luna se pueden ver parte de la gran cantidad de cuerpos que
rodean nuestro planeta. A esos cuerpos que están allí afuera los denominamos
cuerpos celestes. Los más representativos son las estrellas, los planetas,
planetoides, los cometas, los asteroides y los satélites. Todo eso que observas
en el firmamento, aquellos que no alcanzamos a observar y también todo cuanto
existe en nuestro planeta forman el universo que se originó a partir de la
materia hace 14.000 millones de año, como
explica la teoría del Big-Bag.
A
y___ ¡hummm!
Quiero
saber más dime. No tengo que irme, caí aquí por accidente, pero tú investiga
más y veras lo que obtendrás.
En
cuanto se ocultaba el sol, me dejo que se iba y empezó a escuchar el sonido del clarinete. De un momento a otro
desapareció y quede totalmente sin palabras.
Por un
momento escuche que me llamaban Alejandra pero no podía moverme; mi madre
estaba a mi lado se sorprendió por que estaba peinada, pero muévete, muévete. ¿Qué
te paso?! Muévete, vamos para la casa! ¿Qué fue lo que viste? Un espanto
verdad.
Me
pude mover y me fui con mi madre a cenar.
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
•Analizo como está conformado el
universo y cómo contribuyo la teoría big- bag sobre el
descubrimiento del universo?
•Interpreto sobre cómo se produce el
día y la noche.
• ¿Describe la situación del tema
abordado con todos sus compañeros?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Los seres humanos desde
siempre se han preguntado cómo se originó el universo. Sin embargo, se ha
propuesto una teoría, con alto grado de confiabilidad, denominada la teoría del
Big-Bag.
Esta teoría plantea el universo que conocemos ahora se empezó a
formar hace aproximadamente unos 14.000 millones de años, cuando toda la
materia del universo se encontraba concentrada en un solo punto del espacio
llamado huevo cósmico, que estaba sometido a altas presiones y temperaturas. Esto provoco que explotara y
que la materia fuera expulsada en todas las direcciones en forma de gas y polvo.
ACTIVIDAD
FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Los estudiantes realizarán
de forma creativa el universo y sus componentes por medio de una maquete con
materiales que previamente se les había pedido. Además realizaran una
socialización de esta.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
(Pinzon, Marjorie; Hernandez, Sandra;Navarrete,Gabriela., 2014)
Estándares básicos de
competencias del Ministerio de Educación Nacional.
D B A de Ciencias Naturales
CLASE SIMULACIONES PHET
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
JULIO 12 DE 2017
|
4
|
SIMULADORES PHET
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: MARÍA BOHÓRQUEZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PÁEZ
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
HÁBITOS Y ESTILOS
DE VIDA
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
|
Ø DESEMPEÑO: identificar
y promover hábitos y estilo de vida en los educando a partir de prácticas
diarias.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Analizo los diferentes hábitos y estilos de
vida que hay, el cual me permita
orientarme para mejorar mi rendimiento académico y por ende mi vida diaria.
·
Ejecutar estrategias que con lleven a
ejecutarlas en mi diario vivir.
·
Promover experiencias donde los alimentos
sean la partida para corregir una alimentación inadecuada.
·
Adquiere compromiso sobre los hábitos y
estilos de vida.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Bienvenida
Oración
Recomendaciones generales
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
Por
medio de imágenes se evidenciara los buenos hábitos y estilos de vida y en contraste cuando no hay estos.
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera se pueden implementar estrategias para mejorar los hábitos y estilos
de vida salud?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Cómo puedo reconocer que tengo unos hábitos
y estilo de vida saludable?
·
¿se medir mi índice de masa corporal?
·
¿Cuáles experiencias de mi vida diaria
denotan un estilo de vida saludable?
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Hábitos y estilos de vida
saludables describe como el peso corporal, la actividad física, la buena
higiene personal y un ambiente limpio influyen en nuestra salud. Explóralo que
es un peso corporal saludable y cómo lograrlo a través de la mantención del
balance energético. Analiza la importancia de tener un buen estado físico y de
realizar actividad física en forma regular, para mantener el peso corporal
adecuado y tener una buena salud. Explica cómo el protegernos de los agentes
que causan enfermedades es importante para mantener un buen estado de salud y
bienestar. Además se aclara definiciones como salud, alimento, nutrición.
Según
la O.M.S
La Salud «La salud es un
estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la
ausencia de afecciones o enfermedades».
La nutrición: es la ingesta
de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una
buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio
físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede
reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el
desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
Alimento: es aquello que los
seres vivos comen y beben para su subsistencia. El término procede del latín
alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que
nutren a los seres humanos, las plantas o los animales.
Se debe tener en cuenta los
tipos de los alimentos, recordarles las funciones de cada uno de ellos.
Los energéticos que
contienen carbohidratos y lípidos, y a partir de ellos obtenemos la energía
para realizar nuestras actividades.
Los reguladores: son ricos
en vitaminas y minerales; controlan las reacciones que ocurren en el interior
de nuestro cuerpo y ayuda a prevenir enfermedades.
El índice de masa corporal se logra mediante la
siguiente formula:
INDICE MASA CORPORAL
|
CLASIFICACIÓN
|
<16.00
16.00 - 16.99 17.00 - 18.49 18.50 - 24.99 25.00 - 29.99 30.00 - 34.99 35.00 - 40.00 >40.00 |
Infra
pesó: Delgadez Severa
infra pesó: Delgadez moderada infra pesó: Delgadez aceptable Peso Normal Sobrepeso Obeso: Tipo I Obeso: Tipo II Obeso: Tipo III |
Recomendaciones:
Hidratarse muy bien
No utilizar dos horas antes
de dormir ningún tipo de celulares o el computador.
No consumir alimentos antes
de dormir.
Realizar ejercicio por lo
menos tres veces a la semana por 30 minutos diarios.
No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para verificar como están
los educando se le realiza el índice de masa corporal a cada educando.
Realizarse una
autoevaluación de cómo está de acuerdo a todo lo explicado en la clase.
Responder
las siguientes preguntas:
·
¿Cuál
es tu comida favorita?
·
¿Cuántas
calorías hay en tus alimentos favoritos?
·
¿Cuánto ejercicio tendrías que hacer para
quemar esas calorías?
·
¿Cuál
es la relación entre las calorías y el peso?
·
¿Explica cómo el Índice de Masa Corporal
(IMC) depende del peso y la altura?
·
¿Cuantas horas duermes?
·
¿Cuantas veces sales a cine o parque con la
familia?
RECURSOS
Video Beam
Computador
Peso
Cinta métrica
Láminas de diferentes formas
y tamaños
RECURSOS
BIBLIOGRÁFICOS
(Pinzón, Marjorie;
Hernandez, Sandra; Navarrete, Gabriela., 2014)
Estándares básicos de
competencias del Ministerio de Educación Nacional.
D B A de Ciencias Naturales
(FAO)
SIMULACIONES
PEHT
No hay comentarios:
Publicar un comentario