INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
14 de Julio
del 2017
|
2º
|
AREA à CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: YUSNEIDY MALDONADO
DOCENTE
COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
IDENTIFICACIÓN
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
COMUNICACIÓN
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
AMBITO
CONCEPTUAL/TEMA: LAS PLANTAS
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
|
Me
identifico como un ser vivo
que
comparte algunas características con
otros
seres vivos y que se relaciona con
ellos
en un entorno en el que todos
nos
desarrollamos.
|
ACCIONES DE
PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO FÍSICO
|
-
Propongo y verifico necesidades de los seres
vivos.
-
Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
-
Identifico patrones comunes a los seres vivos.
|
Derecho
básico de aprendizaje # 4: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren
en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de
tiempo determinado.
DESEMPEÑO:
identifico los procesos de alimentación que se dan en las plantas
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Observa
para conocer más acerca de las plantas.
·
Describe el modo de alimentación de las
plantas
·
Explica como ocurre la alimentación de una planta
·
Participa continuamente en la clase.
ACTIVIDADES
DE INICIO
-
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
-
Ambientación
psicológica:
Para
iniciar la clase, los niños saldrán al patio y junto al docente realizaran la
siguiente dinámica:
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Se
les mostrara a los niños un video a cerca de las plantas sus partes. Y
alimentación
è Luego
se le realizarán un par de preguntas de
lo observado en el video
è ¿conoces las plantas?
è ¿qué procesos ocurren en ella
mediante su ciclo vital?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Acontinuacion
el docente les proyectara en el salón de clases con un software de simulación
llamado “paseo por un parque virtual” donde los alumnos aprenderán de una
manera divertida los diferentes tipos de plantas, animales y suelos, en este
simulador aparecerá unas interfaz donde
dará la opción de si tu paseo será en
primavera, otoño o solo escoger en guiado los niños escoger en guiados y hay
aparecen los tipos de animales o plantas que quieren que apareceran en su
recorrido por el parque ya sean: animales, arboles, hongos, helechos, plantas
con flor, anfibios, reptiles, musgos. Escogerá el nivel 1 y así empezaran su
recorrido por el parque buscando los diferentes tipos de plantas y animales
escogidos, al encontrar cada animal aparecerá un sabias que donde los alumnos
con ayuda del maestro interpretaran la información encontrada y así resolver una serie de preguntas con
respecto a ese animal o planta, de esta manera los alumnos describirán las
características de los animales, plantas harán semejanzas entre ellos y los
clasificaran de una manera divertida y
aprenderán más sobre las plantas
A continuación, les
preguntaremos a los niños a cerca de lo que aprendió en el simulador a cerca de la nutrición de las plantas.
Entre todo el grupo
definirán los términos y analizan que es la nutrición y para que le sirve está a la planta.
.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Se les entregara a los
niños una hoja en blanco, y aparte se les entregara una planta y varias
partes ellos la deberán armar y escribir alrededor sus partes y su alimentación
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN.
RECURSOS
ü Video
Beam
ü Fotocopias
ü Marcador
ü Borrador
BIBLIOGRAFIA
MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias.
Bogotá.
OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario