sábado, 15 de julio de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
14 de Julio del 2017
AREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTE EN FORMACIÓN: YUSNEIDY MALDONADO
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA
IDENTIFICACIÓN
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
COMUNICACIÓN
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
EXPLICACIÓN

AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: LAS PLANTAS
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Me identifico como un ser vivo
que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos
nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO FÍSICO
-          Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
-          Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
-          Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Derecho básico de aprendizaje # 4: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.
DESEMPEÑO: identifico los procesos de alimentación que se dan en las plantas

INDICADORES DE DESEMPEÑO

·          Observa para conocer más acerca de las plantas.
·         Describe el modo de alimentación de las plantas
·         Explica como ocurre  la alimentación de una planta
·         Participa continuamente en la clase.


ACTIVIDADES DE INICIO

-          ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
-          Ambientación psicológica:
Para iniciar la clase, los niños saldrán al patio y junto al docente realizaran la siguiente dinámica:

 
   ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Se les mostrara a los niños un video a cerca de las plantas sus partes. Y alimentación

è Luego se le realizarán un par de preguntas de  lo observado en el video
è ¿conoces las plantas?
è ¿qué procesos ocurren en ella mediante su ciclo vital?



 ACTIVIDADES DE DESARROLLO


Acontinuacion el docente les proyectara en el salón de clases con un software de simulación llamado “paseo por un parque virtual” donde los alumnos aprenderán de una manera divertida los diferentes tipos de plantas, animales y suelos, en este simulador aparecerá  unas interfaz donde dará  la opción de si tu paseo será en primavera, otoño o solo escoger en guiado los niños escoger en guiados y hay aparecen los tipos de animales o plantas que quieren que apareceran en su recorrido por el parque ya sean: animales, arboles, hongos, helechos, plantas con flor, anfibios, reptiles, musgos. Escogerá el nivel 1 y así empezaran su recorrido por el parque buscando los diferentes tipos de plantas y animales escogidos, al encontrar cada animal aparecerá un sabias que donde los alumnos con ayuda del maestro interpretaran la información encontrada  y así resolver una serie de preguntas con respecto a ese animal o planta, de esta manera los alumnos describirán las características de los animales, plantas harán semejanzas entre ellos y los clasificaran  de una manera divertida y aprenderán más sobre las plantas



A continuación, les preguntaremos a los niños a cerca de lo que aprendió en el simulador  a cerca de la nutrición de las plantas.
Entre todo el grupo definirán los términos y analizan que es la nutrición  y para que le sirve está a la planta.

.
            ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Se les entregara  a los  niños una hoja en blanco, y aparte se les entregara una planta y varias partes ellos la deberán armar y escribir alrededor sus partes y su alimentación













ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN.

RECURSOS
ü  Video Beam
ü  Fotocopias
ü  Marcador
ü  Borrador

















BIBLIOGRAFIA        

MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.













OBSERVACIONES

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario