jueves, 13 de julio de 2017

estrategias simuladores Yessica Montes Fernandz

Estrategia simuladores
Clase de Yessica Montes Fernández  - Flora y Fauna

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clase con metodología problematizadora


Docente cooperante: Julio Páez García

Docente en formación: Yessica Montes Fernández

Área: Ciencias Naturales

Grado: 2º

Competencias: Interpretativa, lúdico – comunicativa, estética, axiológica – ciudadana.

Estándar: me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en el entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logros: identifico el concepto de la flora y la fauna y reconozco La importancia que tienen estos para el desarrollo del medio ambiente.

Indicadores
-       Describo características de los seres vivos objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
-       Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
-       Identifico y describo la flora y la fauna en mi entorno.

Eje temático: fauna, flora y suelo del entorno que nos rodea

Situación problemica:
¿Porque es importante conocer los diferentes tipos de fauna, flora y como  conservarías el cuidado de ella?  

Pregunta problematizadora
-       ¿Qué actitud tiene el estudiante de grado segundo frente al cuidado y conservación de su entorno?
·         ¿Qué es la fauna?
·         ¿Qué es la flora?
·         ¿Por qué debemos cuidar la fauna y flora?
·         ¿Qué miembros de la fauna conoces?
·         ¿Qué miembros de la flora conoces?
·         ¿Qué son los suelos?
·         ¿Por qué debemos cuidar los suelos?

Actividades

Inicio
- A B C
- Motivación: canción “el zoológico"
vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, ¡cuáles que se yo!
Ahí va el león que sin pantalón ruge, ruge, ruge por toda la nación.
Vamos al zoológico lógico, lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, ¡cuáles que se yo!
Ahí va el elefante que es muy elegante con su trompa, trompa, trompa importante.
Vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!//

De esta manera lograr un ambiente de aprendizaje agradable.

Desarrollo

Primero se hará la exploración de saberes previos a través de preguntas tales como: ¿qué entiendes por fauna? ¿Qué animales conoces? ¿Qué entiendes por flora? ¿Qué plantas conoces? ¿Cuáles son los suelos? ¿Por qué debemos cuidarlos? Y así construir el concepto de fauna y flora con los alumnos.
También se les pedirá a los niños que observen la flora, fauna y los suelos de la institución y los cuidados que debemos tener con ellos; de esta manera lograr un aprendizaje significativo.


 Luego en el salón de clases con un software de simulación llamado “paseo por un parque virtual” donde los alumnos aprenderán de una manera divertida los diferentes tipos de plantas, animales y suelos, en este simulador aparecerá  unas interfaz donde dará  la opción de si tu paseo será en primavera, otoño o solo escoger en guiado los niños escoger en guiados y hay aparecen los tipos de animales o plantas que quieren que aparecerán  en su recorrido por el parque ya sean: animales, arboles, hongos, helechos, plantas con flor, anfibios, reptiles, musgos. Escogerá el nivel 1 y así empezaran su recorrido por el parque buscando los diferentes tipos de plantas y animales escogidos, al encontrar cada animal aparecerá un sabias que donde los alumnos con ayuda del maestro interpretaran la información encontrada  y así resolver una serie de preguntas con respecto a ese animal o planta, de esta manera los alumnos describirán las características de los animales, plantas harán semejanzas entre ellos y los clasificaran  de una manera divertida y aprenderán más sobre la fauna y la flora. 

Finalización
Luego se les entregará una hoja a los niños donde deberán escribir las  características similitudes y tipos animales y plantas que vieron  en el simulador “un paseo por el parque”.
Tareas problemicas:
-       Visita un parque y escribe en tu cuaderno los animales y plantas que vistes en él y como harías para cuidarlos.
-       Describe las características de un animal o planta que haya llamado tu atención.
 Evaluación:
 La evaluación se hará durante la realización de la actividad.

Recursos:

·         Fotocopias
·         Computador
·         video beam

No hay comentarios:

Publicar un comentario