Clase de Yessica Montes Fernández - Flora y Fauna
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clase con metodología problematizadora
Docente
cooperante: Julio Páez
García
Docente en
formación: Yessica
Montes Fernández
Área: Ciencias Naturales
Grado: 2º
Competencias: Interpretativa, lúdico – comunicativa,
estética, axiológica – ciudadana.
Estándar: me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en el entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Logros:
identifico el concepto de la flora y la fauna y reconozco La importancia que
tienen estos para el desarrollo del medio ambiente.
Indicadores
- Describo
características de los seres vivos objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
- Explico
adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
- Identifico
y describo la flora y la fauna en mi entorno.
Eje temático: fauna,
flora y suelo del entorno que nos rodea
Situación problemica:
¿Porque es importante conocer los diferentes tipos
de fauna, flora y como conservarías el
cuidado de ella?
Pregunta problematizadora
-
¿Qué actitud tiene el estudiante de grado segundo
frente al cuidado y conservación de su entorno?
· ¿Qué es la
fauna?
· ¿Qué es la
flora?
· ¿Por qué debemos
cuidar la fauna y flora?
· ¿Qué miembros de
la fauna conoces?
· ¿Qué miembros de
la flora conoces?
· ¿Qué son los
suelos?
· ¿Por qué debemos
cuidar los suelos?
Actividades
Inicio
- A B C
- Motivación: canción “el
zoológico"
vamos al zoológico lógico,
lógico
A ver animales cuales, cuales,
cuales, ¡cuáles que se yo!
Ahí va el león que sin
pantalón ruge, ruge, ruge por toda la nación.
Vamos al zoológico lógico,
lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales,
cuales, ¡cuáles que se yo!
Ahí va el elefante que es muy
elegante con su trompa, trompa, trompa importante.
Vamos al zoológico lógico,
lógico
A ver animales cuales, cuales,
cuales, cuáles que se yo!//
De esta manera lograr un
ambiente de aprendizaje agradable.
Desarrollo
Primero se hará la exploración de saberes previos a través de
preguntas tales como: ¿qué entiendes por fauna? ¿Qué animales conoces? ¿Qué
entiendes por flora? ¿Qué plantas conoces? ¿Cuáles son los suelos? ¿Por qué
debemos cuidarlos? Y así construir el concepto de fauna y flora con los alumnos.
También se les pedirá a los niños que observen
la flora, fauna y los suelos de la institución y los cuidados que debemos tener
con ellos; de esta manera lograr un aprendizaje significativo.
Luego en el salón de clases con un software de simulación llamado “paseo por un parque virtual” donde los alumnos aprenderán de una manera divertida los diferentes tipos de plantas, animales y suelos, en este simulador aparecerá unas interfaz donde dará la opción de si tu paseo será en primavera, otoño o solo escoger en guiado los niños escoger en guiados y hay aparecen los tipos de animales o plantas que quieren que aparecerán en su recorrido por el parque ya sean: animales, arboles, hongos, helechos, plantas con flor, anfibios, reptiles, musgos. Escogerá el nivel 1 y así empezaran su recorrido por el parque buscando los diferentes tipos de plantas y animales escogidos, al encontrar cada animal aparecerá un sabias que donde los alumnos con ayuda del maestro interpretaran la información encontrada y así resolver una serie de preguntas con respecto a ese animal o planta, de esta manera los alumnos describirán las características de los animales, plantas harán semejanzas entre ellos y los clasificaran de una manera divertida y aprenderán más sobre la fauna y la flora.
Finalización
Luego se les entregará una hoja a los niños donde deberán
escribir las características similitudes
y tipos animales y plantas que vieron en
el simulador “un paseo por el parque”.
Tareas problemicas:
-
Visita
un parque y escribe en tu cuaderno los animales y plantas que vistes en él y
como harías para cuidarlos.
-
Describe
las características de un animal o planta que haya llamado tu atención.
Evaluación:
La evaluación se hará durante la realización
de la actividad.
Recursos:
· Fotocopias
· Computador
· video beam
No hay comentarios:
Publicar un comentario