jueves, 13 de julio de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Clase de texto pretexto
ÁREA: Ciencias Naturales
TEMA:  EL Ecosistema
GRADO: 2
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTES EN FORMACIÓN: yennifer Rodríguez 
CÓDIGO: 067
LOGRO: Reconoce los ecosistemas que se encuentran en su entorno e identifica la característica de cada uno de ellos.



INDICADORES DE LOGRO:

v Comprende claramente el concepto de ecosistema
v Identifica los diferentes ecosistemas que se encuentran en el entorno.
v Valoro la importancia que tienen los ecosistemas para nuestro medio ambiente


COMPETENCIAS BÁSICAS:
 Argumentativa, interpretativa y propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
 Científico-investigativa, lúcido-pedagógica, axiológica ciudadana.

ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
DBA
3. Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).

4. Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 
¿Por qué es importante que el ser humano reconozca y cuide los ecosistemas de su alrededor?




PREGUNTAS PObLÉMICAS 
                                 ¿Cómo debemos cuidar el ecosistema?
                                 ¿Donde encontramos los ecosistemas?
                                 ¿Por qué se les da el nombre de ecosistemas?}









ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

MOTIVACIÓN:
Les presentaremos a los niños un vídeo de una serie de imágenes que llevaran una secuencia desde, un ecosistema sin contaminación hasta los efectos de esta.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

LECTURA: LA NATURALEZA

Cierto día una familia decidió ir de paseo y  acampar a orillas del río sinu.
En este lugar había variedad de plantas y enormes árboles así como muchos animales que trepaban en los hermosos árboles.
Durante los días que estuvieron allí. Los niños maltrataban las plantas y jugaban bruscamente con los animales; así mismo todos los desperdicios los arrojaban al río y los padres no decían nada.
Entonces un sabio que los observaba les dijo, cuiden la naturaleza ella les brinda oxigeno y alimentos para vivir.
Pero ellos no hicieron caso y continuaron maltratándola.
Pero la misma naturaleza les dio una lección al ver que la estaban contaminando decidió no brindar más oxigeno el sol se oculto.
Pasaron unos minutos cuando los niños empezaron ahogarse y desmayarse sus padres empezaron a ayudarlos pero no podían la falta de aire y la oscuridad se los impedía.
La naturaleza tan sabia como siempre escucho el clamor desesperado de los padres y en unos segundos hizo  que todo volviera a la normalidad.
Desde entonces aquella familia comprendió la importancia de cuidar el río y todo lo que a él lo rodea y se comprometieron a cuidarla.

·         Los niños observaran las imágenes presentadas en el vídeo de una manera más minuciosa y en una hoja de bloc ellos darán un conceptos acerca de las imágenes vistas. (Anexo 1)

·         Luego de que los estudiantes hayan construido su propio concepto acerca de  las imágenes vistas, nosotras les brindaremos nuestro concepto para que ellos lo contrasten con el que escribieron. 

·         Al finalizar la explicación y la comparación saldremos con los niños por toda la institución para observar si encontramos algún ecosistema en este entorno, de ser encontrado alguno en esta práctica se contratara los visto en el aula de clase y lo visto fuera de ella.

TAREA
Se les asignara a los estudiantes en grupos de 3 un ecosistema el cual deben decorarlo con los materiales que ellos deseen (plastilina, algodón, aserrín etc.)











img016.jpg (837×607)


06b-verano-4708.jpg (875×620)

No hay comentarios:

Publicar un comentario