sábado, 15 de julio de 2017

texto pretexto - sistema digestivo cod: 067

PLAN  DE CLASES CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ÁREA:_C NATURALES_______ PERIODO: _ FECHA: VIERNES 14 DE JULIO DEL 2017
DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°
DOCENTE EN FORMACION: Yasmin Niebles Acevedo cod: 067

COMPETENCIA:

Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa

DESEMPEÑO
Reconoce como está constituido el sistema respiratorio humano y las funciones que este realiza.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Comprende la importancia que tiene el sistema digestivo para el ser humano.
Reconoce las partes del sistema digestivo.
Realiza dramatizados cortos sobre el sistema digestivo.
SITUACION PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Qué pasa con el oxígeno que viaja por nuestro cuerpo?

CONTENIDOS POR GRADOS
Las plantas y sus funciones
PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Qué pasa cuando a nuestro cuerpo no llega el oxígeno necesario?
¿Qué elementos pueden dañar nuestro sistema respiratorio?
¿Cómo crees  que podemos cuidar nuestro cuerpo para no dañar nuestro sistema respiratorio?


Estándar
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
DBA
4.Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
Evidencias de aprendizaje
·          Explica por qué cuando se hace ejercicio físico aumentan tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria y vincula la explicación con los procesos de obtención de energía de las células.
·          Explica el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la sangre y el aire, y lo relaciona con los procesos de obtención de energía de las células.
ACTIVIDAD ABC
1.  oración – canción de alabanza (Jesús está pasando por aquí )
2. ubicación espacio-temporal
3. canción aceite de iguana







Desarrollo de la clase
Se dará inicio a la actividad formando grupos de 4 alumnos, a los cuales se les hará entrega de una copia con la lectura de un cuento corto, el cual deberán analizar, e interpretar para luego representar la escena que más les haya llamado la atención.

“LA ALDEA DE LA RESPIRACION”



Había una vez un lindo y divertida aldea llamada la respiración, se caracterizaba por que todos sus habitantes les gustaban divertirse, pasar tiempo al aire libre, nadie trabajaba, solamente era divertirse todo el día y pensar toda la noche en que se iban a divertir al siguiente día. Una noche don Juan Pén-san – Te, el aldeano más divertido se le ocurrió una súper híper mega idea de crear un parque de diversiones en donde todos hicieran cosas diferentes y se divirtieran sin parar, e implementó el recorrido en barcas( llamada O2) por las fosas nasales un lugar cavernoso y oscuro que tenía bellos  y todo aquel que pasara con alguna suciedad era limpiado por estos, puesto que no permitía que ningún aldeano de la respiración entrara sucio en este parque, al salir de estas fosas entraban en un tobogán estrecho de escalerillas en donde saltaban de emoción, saltaban y saltaban que hasta pareciera que se salieran de la barca, pero hasta el día de hoy no se ha conocido alguien que se haya caído. Como contraste de este tobogán llegaban a un gran lugar esponjoso que provocaba tocarlo, estaba rodeado de pequeños lobulillos, un lugar tranquilo en donde se divertían al máximo. Pero un día, un sonido extraño que generó un movimiento muy muy brusco, que expulsó a todos los aldeanos que se divertían en el parque fuera de este.
 - Que habría pasado ese día – se preguntaron todos, qué originó ese brusco movimiento. Y  todos buscaron a don Juan, pero estaba tan ocupado pensando que había olvidado divertirse y cuidar el parque y por las cavidades nasales entraron mocus biscosus un bicho muy malo,  que generaba ese movimiento brusco llamado TOF “Trastorno obstructor de Felicidad” y desde ese entonces los aldeanos divertidos de la respiración cuidan, protegen y mantienen limpio su parque de diversiones para que la aldea del sistema respiratorio viva feliz y divertida por siempre.
Finalizadas las dramatizaciones se procede a la solución de las preguntas problémicas y a la conceptualización científica de sistema respiratorio.


PROCESOS DE EVALUACION

Evaluación continúa.

RECURSOS
Cuento
Copias del cuento

CONCEPTO
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto gráfica la importancia de la respiración para nuestra vida. 
En la respiración se llevan a cabo dos procesos:
La inhalación o inspiración es el proceso por el cual entra aire desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea.
La exhalación o espiración es el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos. 
 El sistema respiratorio está formado por:







No hay comentarios:

Publicar un comentario