PLAN DE CLASES CON
METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
ÁREA:_C
NATURALES_______ PERIODO: _ FECHA: VIERNES 14 DE JULIO DEL 2017
DOCENTE:
JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°
DOCENTE
EN FORMACION: Yasmin Niebles Acevedo cod: 067
COMPETENCIA:
Axiológica
ciudadana
Científico
Investigativa
Lúdico
recreativa
DESEMPEÑO
Reconoce como está constituido el sistema respiratorio
humano y las funciones que este realiza.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
Comprende la importancia que tiene el sistema digestivo para
el ser humano.
Reconoce las partes del sistema digestivo.
Realiza dramatizados cortos sobre el sistema digestivo.
SITUACION PROBLEMICA Y PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA.
¿Qué
pasa con el oxígeno que viaja por nuestro cuerpo?
CONTENIDOS POR GRADOS
Las plantas y
sus funciones
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué
pasa cuando a nuestro cuerpo no llega el oxígeno necesario?
¿Qué
elementos pueden dañar nuestro sistema respiratorio?
¿Cómo
crees que podemos cuidar nuestro cuerpo
para no dañar nuestro sistema respiratorio?
Estándar
Identifico estructuras de los
seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar
como criterios de clasificación.
DBA
4.Comprende
que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el
funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo,
respiratorio y circulatorio.
Evidencias de aprendizaje
·
Explica por qué cuando se hace ejercicio
físico aumentan tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria y vincula la
explicación con los procesos de obtención de energía de las células.
·
Explica el intercambio gaseoso que ocurre en
los alvéolos pulmonares, entre la sangre y el aire, y lo relaciona con los
procesos de obtención de energía de las células.
ACTIVIDAD ABC
1. oración – canción de alabanza (Jesús está
pasando por aquí )
2. ubicación
espacio-temporal
3. canción aceite
de iguana
Desarrollo de la
clase
Se dará inicio a la actividad
formando grupos de 4 alumnos, a los cuales se les hará entrega de una copia con
la lectura de un cuento corto, el cual deberán analizar, e interpretar para
luego representar la escena que más les haya llamado la atención.
“LA ALDEA DE LA RESPIRACION”
Había una vez un lindo y divertida
aldea llamada la respiración, se caracterizaba por que todos sus habitantes les
gustaban divertirse, pasar tiempo al aire libre, nadie trabajaba, solamente era
divertirse todo el día y pensar toda la noche en que se iban a divertir al siguiente
día. Una noche don Juan Pén-san – Te, el aldeano más divertido se le ocurrió
una súper híper mega idea de crear un parque de diversiones en donde todos
hicieran cosas diferentes y se divirtieran sin parar, e implementó el recorrido
en barcas( llamada O2) por las fosas
nasales un lugar cavernoso y oscuro que tenía bellos y todo aquel que pasara con alguna suciedad
era limpiado por estos, puesto que no permitía que ningún aldeano de la
respiración entrara sucio en este parque, al salir de estas fosas entraban en
un tobogán estrecho de escalerillas en donde saltaban de emoción, saltaban y
saltaban que hasta pareciera que se salieran de la barca, pero hasta el día de
hoy no se ha conocido alguien que se haya caído. Como contraste de este tobogán
llegaban a un gran lugar esponjoso que provocaba tocarlo, estaba rodeado de pequeños
lobulillos, un lugar tranquilo en donde se divertían al máximo. Pero un día, un
sonido extraño que generó un movimiento muy muy brusco, que expulsó a todos los
aldeanos que se divertían en el parque fuera de este.
- Que habría pasado ese día – se preguntaron
todos, qué originó ese brusco movimiento. Y todos buscaron a don Juan, pero estaba tan
ocupado pensando que había olvidado divertirse y cuidar el parque y por las
cavidades nasales entraron mocus biscosus un bicho muy malo, que generaba ese movimiento brusco llamado TOF
“Trastorno obstructor de Felicidad” y desde ese entonces los aldeanos
divertidos de la respiración cuidan, protegen y mantienen limpio su parque de
diversiones para que la aldea del sistema respiratorio viva feliz y divertida
por siempre.
Finalizadas las dramatizaciones se
procede a la solución de las preguntas problémicas y a la conceptualización científica
de sistema respiratorio.
PROCESOS DE EVALUACION
Evaluación
continúa.
RECURSOS
Cuento
Copias
del cuento
CONCEPTO
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire
(que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido
de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar
agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto gráfica la
importancia de la respiración para nuestra vida.
En la respiración se llevan a cabo dos procesos:
La inhalación o inspiración es
el proceso por el cual entra aire desde un medio exterior hacia el interior de un
organismo (pulmones).
La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de
la tráquea.
La exhalación o espiración es
el fenómeno opuesto a la inspiración,
durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos.
El sistema respiratorio está formado por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario