INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE
EN FORMACIÓN: ILEANA CASTILLO FLÓREZ
CÓDIGO:
067
CONTENIDO
TEMÁTICO: sistema solar
NÚCLEO
INTERDISCIPLINARIO:
El desarrollo socio- cultural y científico del ser
humano
BLOQUE TEMÁTICO: el universo
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
Axiológico - ciudadana
Temporo - espacial
Lúdico - comunicativa
Laboral- pedagógica
DIMENSIONES:
Comunicativa, corporal, cognitiva,
actitudinales, ética y valores.
LOGRO:
Reconocer
todos los elementos por los cuales está conformado el universo
INDICADORES DE LOGRO:
Identificar los planetas que conforman nuestro
sistema solar
Reconoce que nuestro planeta tiene su propia luna
Reconoce que nuestro planeta tierra es quien gira
alrededor del sol
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera
influye el conocimiento que tenemos sobre el sistema solar en nuestras
actividades cotidianas?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué beneficio le brinda el sol a nuestro planeta
tierra y al universo?
¿Por qué es la tierra quien gira alrededor del sol?
¿Qué pasaría si nuestro planeta tierra estuviera en
el lugar del planeta Marte?
Actividad de iniciación
Se comenzara la actividad de iniciación con el
respectivo A B C
Saludo
Oración
Organización del aula
Control de asistencia y revisión de presentación
personal
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:
Esta se
desarrollara por medio de una canción llamada (Canción de los planetas para niños El Reino Animado)
Mercurio, Venus, la
Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno,
8 planetas hay en el cielo, 8 planetas conoces tú.
Si lo repites es muy divertido, canta conmigo esta canción.
Mercurio está cerca del Sol, hace mucho, mucho calor.
Venus es el del amor, la Tierra es donde vivo yo.
Marte es de color rojo, Júpiter es el más grande de todos.
Saturno tiene anillos alrededor, Urano es de Color azul.
Neptuno es el más lejano, los 8 planetas me sé yo.
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
Si lo repites es muy divertido, canta conmigo esta canción.
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
8 planetas hay en el cielo, 8 planetas conoces tú.
8 planetas hay en el cielo, 8 planetas conoces tú.
Si lo repites es muy divertido, canta conmigo esta canción.
Mercurio está cerca del Sol, hace mucho, mucho calor.
Venus es el del amor, la Tierra es donde vivo yo.
Marte es de color rojo, Júpiter es el más grande de todos.
Saturno tiene anillos alrededor, Urano es de Color azul.
Neptuno es el más lejano, los 8 planetas me sé yo.
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
Si lo repites es muy divertido, canta conmigo esta canción.
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
8 planetas hay en el cielo, 8 planetas conoces tú.
VERIFICACIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO:
Se
realizara una charla con los estudiantes sobre la canción para verificar el
conocimiento previo acerca del tema
MOMENTO MAGISTRAL:
La actividad de desarrollo se realizara
atreves de carteleras, interacción con la estrategia simuladores phET
supervisada por la docente y preguntas Problémicas
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué es el
universo?
·
El Universo es
todo aquello que nos rodea: materia, energía, espacio y tiempo. El Universo
contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supe
cúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la
magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la
actualidad.
¿Cuántos
planetas conforman el sistema solar?
·
El Sistema Solar consta de 8 planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
¿Cómo podemos ayudar a conservar nuestro
planeta?
·
No contaminándolo, ni talando sus árboles que
son la fuente de nuestro oxigeno.
¿Por qué no podemos estar tan cerca y lejos
del sol?
·
Porque cerca nos quemaríamos y sin el sol el
agua se congelaría, las plantas no produjeran su alimento, los animales y las
personas moriríamos de hambre y de frio.
MODELO O PRODUCTO A CONSEGUIR:
Después de la explicación y conversación sobre
el tema, los niños tendrán la oportunidad de hacer el sistema solar utilizando
plastilina, y seguidamente se les entregará una imagen del sistema solar para
que ellos la coloreen.
ACTIVIDAD DE RECREACIÓN:
Los
niños tomaran su merienda
Jugaran en el patio de la institución
Se realizaran actividades lúdicas reforzando
el tema visto
PRACTICA SUPERVISADA:
Se estará orientando a los niños sobre los
beneficios que nos aportan los rayos solares, tanto al ser humano como a las
plantas y animales que habitan en el planeta tierra
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN:
Se les pedirá a los niños que comenten a sus
compañeros lo aprendido en la clase
TAREAS PROBLÉMICAS:
Comenta con tus papitos la importancia de
cuidar nuestro planeta tierra y pídeles que te ayuden a crear un sistema solar
con materiales desechables
ANEXOS:
LINK SIMULADORES PHET
imagen de como quedaría realizado el sistema solar hechos
por los niños con la plastilina
Colorea el sistema solar
No hay comentarios:
Publicar un comentario