sábado, 15 de julio de 2017

CLASE DE SIMULADORES PHET POR ILEANA CASTILLO 067

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE EN FORMACIÓN: ILEANA CASTILLO FLÓREZ
CÓDIGO: 067
CONTENIDO TEMÁTICO: sistema solar
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO:
El desarrollo socio- cultural y científico del ser humano
BLOQUE TEMÁTICO: el universo
COMPETENCIAS BÁSICAS:

       Interpretativa
       Argumentativa
       Propositiva

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

      Axiológico -  ciudadana
      Temporo - espacial
       Lúdico -  comunicativa
       Laboral- pedagógica

DIMENSIONES:

 Comunicativa, corporal, cognitiva, actitudinales, ética y valores.

LOGRO:

 Reconocer todos los elementos por los cuales está conformado el universo


INDICADORES DE LOGRO:

Identificar los planetas que conforman nuestro sistema solar

Reconoce que nuestro planeta tiene su propia luna

Reconoce que nuestro planeta tierra es quien gira alrededor del sol




PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿De qué manera  influye el conocimiento que tenemos sobre el sistema solar en nuestras actividades cotidianas?


PREGUNTAS PROBLÉMICAS:

¿Qué beneficio le brinda el sol a nuestro planeta tierra y al universo?
¿Por qué es la tierra quien gira alrededor del sol?
¿Qué pasaría si nuestro planeta tierra estuviera en el lugar del planeta Marte?
Actividad de iniciación
Se comenzara la actividad de iniciación con el respectivo A B C
Saludo
Oración
Organización del aula
Control de asistencia y revisión de presentación personal

AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:

 Esta se desarrollara por medio de una canción llamada (Canción de los planetas para niños El Reino Animado)
Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno,

8 planetas hay en el cielo, 8 planetas conoces tú.

Si lo repites es muy divertido, canta conmigo esta canción.

Mercurio está cerca del Sol, hace mucho, mucho calor.

Venus es el del amor, la Tierra es donde vivo yo.

Marte es de color rojo, Júpiter es el más grande de todos.

Saturno tiene anillos alrededor, Urano es de Color azul.

Neptuno es el más lejano, los 8 planetas me sé yo.

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

Si lo repites es muy divertido, canta conmigo esta canción.

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

8 planetas hay en el cielo, 8 planetas conoces tú.


VERIFICACIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO:

 Se realizara una charla con los estudiantes sobre la canción para verificar el conocimiento previo acerca del tema

MOMENTO MAGISTRAL:

La actividad de desarrollo se realizara atreves de carteleras, interacción con la estrategia simuladores phET supervisada por la docente y  preguntas Problémicas


PREGUNTAS PROBLÉMICAS:

¿Qué es el  universo?
·         El Universo es todo aquello que nos rodea: materia, energía, espacio y tiempo. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supe cúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

¿Cuántos planetas conforman el sistema solar?
·         El Sistema Solar consta de 8 planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

¿Cómo podemos ayudar a conservar nuestro planeta?
·         No contaminándolo, ni talando sus árboles que son la fuente de nuestro oxigeno.

¿Por qué no podemos estar tan cerca y lejos del sol?
·         Porque cerca nos quemaríamos y sin el sol el agua se congelaría, las plantas no produjeran su alimento, los animales y las personas moriríamos de hambre y de frio.


MODELO O PRODUCTO A CONSEGUIR:

Después de la explicación y conversación sobre el tema, los niños tendrán la oportunidad de hacer el sistema solar utilizando plastilina, y seguidamente se les entregará una imagen del sistema solar para que ellos la coloreen.


ACTIVIDAD DE RECREACIÓN:

 Los niños tomaran su merienda
Jugaran en el patio de la institución
Se realizaran actividades lúdicas reforzando el tema visto
      

PRACTICA SUPERVISADA:

Se estará orientando a los niños sobre los beneficios que nos aportan los rayos solares, tanto al ser humano como a las plantas y animales que habitan en el planeta tierra

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN:

Se les pedirá a los niños que comenten a sus compañeros lo aprendido en la clase

TAREAS PROBLÉMICAS:

Comenta con tus papitos la importancia de cuidar nuestro planeta tierra y pídeles que te ayuden a crear un sistema solar con materiales desechables


ANEXOS:

LINK SIMULADORES PHET


imagen de como quedaría realizado el sistema solar hechos por los niños con la plastilina 


Colorea el sistema solar

https://www.youtube.com/channel/UCiKHw7QlPatygL8KVwnYRyA( CANCÓN INFANTIL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario