sábado, 15 de julio de 2017

Clase Delis Madera Vega 067 (Simuladores PHET; Heuristica y Texto - Pretexto)



CLASE SIMULADORES PHET 

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Julio – 12 - 2017


DOCENTE EN FORMACIÓN: Delis Elvira Madera Vega
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Conceptualizar-Conocer y aprender las mezclas y combinaciones a través de simuladores PHET
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
MEZCLAS Y COMBINACIONES

Ø  DESEMPEÑO: Reconocer los tipos de mezclas y combinaciones a través de simuladores PHET.


Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identifica las mezclas de las combinaciones.
ü  Utiliza estrategias para separar mezclas.
ü  Valoro la importancia de las mezclas en el aprendizaje.

ESTÁNDARES
Ø  Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ø  Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.


DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
ü  Selecciona las técnicas para separar una mezcla dada, de acuerdo con las propiedades de sus componentes.
ü  Predice el tipo de mezcla que se producirá a partir de la combinación de materiales, considerando ejemplos de materiales en diferentes estados de agregación (agua, aceite, arena, gavilla, agua-piedra).
ü  Clasifica como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases observadas.


ACTIVIDADES DE INICIO
ü  ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS
          Organización del aula
                      Chequeo de limpieza.
ESTRATEGIA: Simuladores PHET
AREA: Ciencias Naturales.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se pueden crear otras mezclas y que otros métodos utilizarías para separarlas?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué es una mezcla?
¿Qué es una combinación?
¿Qué diferencia hay entre mezclas y combinaciones?

¿En dónde se dan los principales usos de las mezclas y la combinación?


CONCEPTUALIZACIÓN
MEZCLAS Y COMBINACIONES
·         Una mezcla consiste en la reunión de dos o más sustancias, las cuales conservan sus propiedades iniciales y se pueden separar con facilidad por métodos sencillos, como la filtración, la decantación y la evaporación. El agua de los mares, el suelo y las ensaladas de frutas son ejemplos de mezclas.
Una combinación consiste en la reunión de dos o más sustancias para formar una nueva sustancia. Esta nueva sustancia presenta propiedades diferentes a las que le dieron su origen. Las drogas, los jabones, los detergentes y las sustancias alimenticias son combinaciones.
·         Las mezclas se diferencian de las combinaciones en los siguientes aspectos: En las mezclas no se forman nuevas sustancias y las sustancias que se mezclan conservan sus propiedades iniciales, pues experimentan cambios físicos. Se pueden separar por métodos sencillos.
·         En las combinaciones se forman nuevas sustancias y las sustancias que se combinan pierden sus propiedades iniciales pues experimentan cambios químicos. No se pueden separar por métodos sencillos.
·         Los principales usos de las mezclas y de las combinaciones son: en la alimentación, en la salud, en la vivienda, en el hogar, en la industria y en el aseo.
·         El ser humano produce mezclas en la elaboración de ladrillos, cemento, alimentos, bebidas y artículos para el hogar.
·         El ser humano utiliza las combinaciones para producir jabones, detergentes, medicamentos, telas, papel, vidrios, etc.



ACTIVIDAD
Llevar al aula sal, azúcar, tomates, pepino, lechuga, limón agua y recipientes. Café, aceite. Los niños realizaran las mezclas a su gusto, el maestro será el guía y realizara las preguntas problematizadoras.
Ø  BIBLIOGRAFIA
Guía Escolar 4
(Matemáticas – Ciencias Naturales – Ciencias Sociales)

CLASE DE HEURISTICA



 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Julio – 12 - 2017


DOCENTE EN FORMACIÓN: Delis Elvira Madera Vega
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Conceptualizar-Conocer y aprender de los Ecosistemas
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
El Ecosistema

Ø  DESEMPEÑO: Reconocer como está conformado un ecosistema y como cuidarlo a través de estrategias pedagógicas.


Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identifica como está conformado el Ecosistema.
ü  Utiliza estrategias para cuidar los ecosistemas.
ü  Valoro la importancia de los Ecosistemas en nuestro medio.
ESTÁNDAR: Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.




DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Ø  Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
Ø  Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
Ø  Propone representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros) y plantea estrategias para su conservación.


PREGUNTAS
¿Qué es un Ecosistema?
¿Cómo está conformado un Ecosistema
¿Cómo podemos cuidar los Ecosistemas?


¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema está conformado por diferentes comunidades de organismos y por el medio ambiente en el cual se desarrollan estas comunidades.

¿CÓMO ESTA CONFORMADO UN ECOSISTEMA?
En un ecosistema encontramos dos componentes: los componentes vivos o seres vivos y los componentes no vivos. Por ejemplo, en los arrecifes de coral, los componentes vivos son los animales, las plantas y los microorganismos que allí habitan; mientras que los componentes no vivos son la luz, el agua y la arena del fondo marino.
Los componentes vivos y los componentes no vivos de un ecosistema se relacionan entre si. Por ejemplo, las plantas crecen y se desarrollan gracias a la luz solar; los animales crecen y se desarrollan gracias a las plantas y a otros animales que le sirven de alimento.
Los ecosistemas pueden ser de diferentes tamaños. Así, un tronco caído al pie de un pequeño charco que se encuentra en un bosque es un ecosistema; el bosque mismo también es un ecosistema. El ecosistema más grande y complejo es la tierra.
En nuestro país encontramos ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos. La selva del Amazonas, las sabanas de Arauca y el desierto de la Guajira, son ejemplos de ecosistemas terrestres, y están determinados por su ubicación, la forma de su relieve y los períodos de lluvias.
Los ríos, como el Amazonas y el Magdalena, son ejemplo de ecosistemas acuáticos de agua dulce, nuestro país también cuenta con ecosistemas marinos, como los manglares y los arrecifes de coral, ubicados en las costas Atlántica y Pacífica.

PRÁCTICA
Se llevan los estudiantes a observar el ecosistema en la orilla del rio Sinú, van a clasificar los seres vivos y no vivos que habitan en ese ecosistema, si existe contaminación y que posibles soluciones podrían darle, y qué relación hay entre los componentes vivos y no vivos de ese ecosistema.

RESULTADOS
Los resultados dependerán del grado de contaminación que tenga el Ecosistema y las posibles soluciones que los niños propongan.

ACTIVIDADES DE INICIO

Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA

El maestro Adolfo salió con los niños a pasar el rio en planchón para que ellos observaran el agua y la orilla del rio. Los niños iban felices, cuando llegaron a la orilla, Carlos que se estaba comiendo unos mecatos lanzo la bolsa vacía al suelo, su compañera María que estaba muy pendiente le hizo la observación. No debemos arrojar basura en la orilla del rio porque lo contaminamos y se mueren los peces y las plantas. Desde ese día Carlos prometió cuidar los Ecosistemas que están a su alrededor. El maestro les explico que era un ecosistema y como estaba conformado. Los niños dieron soluciones para cuidar el ecosistema acuático como: hacer una campaña para limpiar la basura de la orilla del rio, poner letreros para que la gente no ensucie el rio y no talen los árboles.   

Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera se pueden conocer los ecosistemas, y qué estrategias se pueden utilizar para cuidar los ecosistemas de la contaminación ambiental?.


Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué es un Ecosistema?
¿Cómo está conformado un Ecosistema?
¿Cómo podemos cuidar los Ecosistemas

RECURSOS
Permiso firmado por los padres y rectoría






TAREA PROBLEMÁTICA:
Investigar otras clases de Ecosistemas.                                                 


BIBLIOGRAFÍA
Guía escolar 4 (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales). Santillana


CLASE DE TEXTO - PRETEXTO 

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Julio – 12 - 2017


DOCENTE EN FORMACIÓN: Delis Elvira Madera Vega
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Conceptualizar-Conocer y aprender los tipos de alimento utilizando la estrategia texto pretexto.
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
TIPOS DE ALIMENTO

Ø  DESEMPEÑO: Reconocer los tipos de alimentos según su origen y su función y que efectos producen en nuestro cuerpo.


Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identifica los tipos de alimentos.
ü  Utiliza estrategias para consumir frutas y verduras.
ü  Valoro la importancia de los alimentos en nuestra salud.
ESTÁNDAR: Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
ü  Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
ACTIVIDADES DE INICIO
ü  ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS
          Organización del aula
                      Chequeo de limpieza.
ESTRATEGIA: Texto pretexto.
AREA: Ciencias Naturales.

DESARROLLO DE LA CLASE:
TIPO DE TEXTO: Cuento.
Mateo era un niño que le encantaba hacer deportes; su deporte favorito es el futbol. Su diario vivir consistía: Ir a la escuela, llegar a casa medio comer, salir a jugar en la cancha del pueblo. Por trabajo de su papá, (Agrónomo), Vivian en un municipio de Córdoba. Mateo se sentía feliz de vivir en el pueblo, a pesar que fue muy difícil los primeros meses ya que extrañaba sus amigos, el equipo de futbol y los abuelos. Había hecho nuevos amigos, conformado un equipo de futbol; se sentía feliz todo se hacia bajo sus órdenes, pasaba horas y horas con sus amigos jugando a tal punto que olvidaba alimentarse y cuando lo hacía consumía mecatos.
Mateo comenzó a notar algo que no estaba bien con su cuerpo; cada día se sentía más débil, ya no tenía ánimos de jugar, entraba a la cancha y a los diez minutos se cansaba…¿Qué me está pasando?, se preguntaba Mateo, era muy extraño para él, ya que nunca se cansaba. La madre pasaba el día trabajando, regresaba a casa muy tarde e igual su padre, Mateo al regresar a casa estaba solo, su madre le dejaba comida, pero el niño no comía por irse a la cancha a jugar con sus amigos, cuando le daba hambre recurría a los mecatos, como su madre nunca estaba comía cualquier cosa, su lema era; “si la barriga está llena no hay problema”.
Su madre comenzó a darse cuenta que Mateo no estaba comiendo, puesto que encontraba la comida como la había dejado, la maestra de Mateo la cito en la escuela para decirle que el niño no llevaba tareas, que se dormía en clases y no quería hacer nada, interrogo a los amigos, ellos le dijeron que se cansaba que no jugaba como antes, se alarmo y decidió tener una charla con su hijo. Al comenzar a interrogarlo se dio cuenta que el problema era que Mateo no se estaba alimentando bien, no le daba valor a la importancia de los alimentos para su salud. Ella inmediatamente supo lo que tenía que hacer. Una charla para que su hijo valorara la importancia de comer saludable.
Comenzó diciéndole: Te amo mucho hijo, tu papá y yo tenemos que trabajar así que tú debes ayudarnos alimentándote bien, te voy a explicar todo: según el origen de los alimentos pueden ser vegétales porque se obtienen de las plantas y animales porque se obtienen de los animales, los alimentos contienen diferentes nutrientes como: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Mira Mateo, los alimentos nos brindan energía, que es la que necesitamos para realizar todas las actividades como: jugar futbol, también nos ayudan a formar nuestro cuerpo; tu que estas creciendo los necesitas para que tengas un cuerpo sano y fuerte. ¿Cuáles son esos alimentos mamá?, le preguntó Mateo a su madre. Son los que contienen proteínas hijo y son de origen animal como la carne, pescado huevos leche, también están los que nos ayudan a tener un buen funcionamiento del cuerpo y previenen las enfermedades, estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales; se encuentran principalmente en las frutas, verduras y hortalizas como: mango, manzana, banano, papaya, zanahoria, berenjena, calabaza, etc. Debes comer todos estos alimentos para que seas fuerte y llegues a ser como tu deportista favorito(James). Junto con tu padre tomamos una decisión para que puedas alimentarte bien, pagaremos a nuestra vecina para que te cuide y prepare tus alimentos mientras nosotros no estamos en casa, veras que cuando empieces a alimentarte bien ya no te cansaras y te irá bien en la escuela. Hijo yo estoy feliz que te guste el futbol y quieras ser un gran deportista, hay que ser disciplinado y alimentarse bien. Quiero que me hagas una promesa hijo, cumplirás con tus deberes escolares, te alimentaras bien y después de esto saldrás a jugar; lo prometo mamá.
Mateo estaba sorprendido de todo lo que había aprendido de los alimentos, nunca lo había pensado, así como se lo explico su madre, desde ese día se prometió a él mismo que sería un gran deportista como James y para eso sería muy disciplinado. Desde ese día era el más veloz, su maestra estaba muy feliz por su cambio y lo importante fue que Mateo enseño esto a sus amigos y nunca más lo olvido.    


GUIAS:
Ø  Según el cuento ¿Cómo puedes explicar los tipos de alimento?
Ø  ¿Cómo calificas el comportamiento de Mateo?
Ø  ¿Por qué crees que el niño cambio su comportamiento?
Ø  ¿Qué función cumplen los alimentos?
Ø  ¿De qué manera podrías ayudar a otros niños para que se alimenten bien?
Ø  ¿Cuál es tu alimento favorito?
Ø  ¿Qué nombre le darías a este cuento?

FINALIZACIÓN
Para finalizar la clase los alumnos realizaran un dibujo referente al texto leído, representar los alimentos según su origen, función, energéticos, constructores y reguladores.



BIBLIOGRAFÍA
Guía escolar 4 (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales). Santillana







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