CLASE SIMULADORES PHET
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
Julio – 12 - 2017
|
4°
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Delis Elvira Madera Vega
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Conceptualizar-Conocer
y aprender las mezclas y combinaciones a través de simuladores PHET
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
MEZCLAS Y COMBINACIONES
|
Ø DESEMPEÑO: Reconocer los tipos de mezclas
y combinaciones a través de simuladores PHET.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identifica
las mezclas de las combinaciones.
ü Utiliza
estrategias para separar mezclas.
ü Valoro
la importancia de las mezclas en el aprendizaje.
ESTÁNDARES
Ø Verifico
la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ø Propongo
y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
ü Selecciona
las técnicas para separar una mezcla dada, de acuerdo con las propiedades de
sus componentes.
ü Predice
el tipo de mezcla que se producirá a partir de la combinación de materiales,
considerando ejemplos de materiales en diferentes estados de agregación (agua,
aceite, arena, gavilla, agua-piedra).
ü Clasifica
como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases
observadas.
ACTIVIDADES
DE INICIO
ü ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS
Organización del aula
Chequeo de limpieza.
ESTRATEGIA:
Simuladores
PHET
AREA:
Ciencias
Naturales.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se pueden crear
otras mezclas y que otros métodos utilizarías para separarlas?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué es
una mezcla?
¿Qué es una combinación?
¿Qué diferencia hay entre
mezclas y combinaciones?
¿En dónde se dan los
principales usos de las mezclas y la combinación?
CONCEPTUALIZACIÓN
MEZCLAS Y COMBINACIONES
·
Una mezcla consiste en la reunión de dos o más
sustancias, las cuales conservan sus propiedades iniciales y se pueden separar
con facilidad por métodos sencillos, como la filtración, la decantación y la
evaporación. El agua de los mares, el suelo y las ensaladas de frutas son
ejemplos de mezclas.
Una combinación consiste en la
reunión de dos o más sustancias para formar una nueva sustancia. Esta nueva
sustancia presenta propiedades diferentes a las que le dieron su origen. Las
drogas, los jabones, los detergentes y las sustancias alimenticias son
combinaciones.
·
Las mezclas se diferencian de las combinaciones
en los siguientes aspectos: En las mezclas no se forman nuevas sustancias y las
sustancias que se mezclan conservan sus propiedades iniciales, pues
experimentan cambios físicos. Se pueden separar por métodos sencillos.
·
En las combinaciones se forman nuevas sustancias
y las sustancias que se combinan pierden sus propiedades iniciales pues
experimentan cambios químicos. No se pueden separar por métodos sencillos.
·
Los principales usos de las mezclas y de las
combinaciones son: en la alimentación, en la salud, en la vivienda, en el
hogar, en la industria y en el aseo.
·
El ser humano produce mezclas en la elaboración
de ladrillos, cemento, alimentos, bebidas y artículos para el hogar.
·
El ser humano utiliza las combinaciones para
producir jabones, detergentes, medicamentos, telas, papel, vidrios, etc.
ACTIVIDAD
Llevar al aula sal, azúcar,
tomates, pepino, lechuga, limón agua y recipientes. Café, aceite. Los niños
realizaran las mezclas a su gusto, el maestro será el guía y realizara las
preguntas problematizadoras.
Ø BIBLIOGRAFIA
Guía Escolar 4
(Matemáticas – Ciencias
Naturales – Ciencias Sociales)
CLASE DE HEURISTICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
Julio – 12 - 2017
|
4°
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Delis Elvira Madera Vega
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Conceptualizar-Conocer
y aprender de los Ecosistemas
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
El Ecosistema
|
Ø DESEMPEÑO: Reconocer como está conformado
un ecosistema y como cuidarlo a través de estrategias pedagógicas.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identifica
como está conformado el Ecosistema.
ü Utiliza
estrategias para cuidar los ecosistemas.
ü Valoro
la importancia de los Ecosistemas en nuestro medio.
ESTÁNDAR:
Analizo
el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE
Ø Diferencia
tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas
ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
Ø Explica
cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de
suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de
los organismos que allí habitan.
Ø Propone
representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando
sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre
otros) y plantea estrategias para su conservación.
PREGUNTAS
¿Qué es
un Ecosistema?
¿Cómo está conformado un Ecosistema
¿Cómo podemos cuidar los Ecosistemas?
¿QUÉ
ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema está conformado por diferentes comunidades de
organismos y por el medio ambiente en el cual se desarrollan estas comunidades.
¿CÓMO
ESTA CONFORMADO UN ECOSISTEMA?
En un ecosistema encontramos dos componentes: los
componentes vivos o seres vivos y los componentes no vivos. Por ejemplo, en los
arrecifes de coral, los componentes vivos son los animales, las plantas y los
microorganismos que allí habitan; mientras que los componentes no vivos son la
luz, el agua y la arena del fondo marino.
Los componentes vivos y los componentes no vivos de un
ecosistema se relacionan entre si. Por ejemplo, las plantas crecen y se
desarrollan gracias a la luz solar; los animales crecen y se desarrollan
gracias a las plantas y a otros animales que le sirven de alimento.
Los ecosistemas pueden ser de diferentes tamaños. Así, un
tronco caído al pie de un pequeño charco que se encuentra en un bosque es un
ecosistema; el bosque mismo también es un ecosistema. El ecosistema más grande
y complejo es la tierra.
En nuestro país encontramos ecosistemas terrestres y
ecosistemas acuáticos. La selva del Amazonas, las sabanas de Arauca y el
desierto de la Guajira, son ejemplos de ecosistemas terrestres, y están
determinados por su ubicación, la forma de su relieve y los períodos de
lluvias.
Los ríos, como el Amazonas y el Magdalena, son ejemplo de
ecosistemas acuáticos de agua dulce, nuestro país también cuenta con
ecosistemas marinos, como los manglares y los arrecifes de coral, ubicados en las
costas Atlántica y Pacífica.
PRÁCTICA
Se llevan los estudiantes a
observar el ecosistema en la orilla del rio Sinú, van a clasificar los seres
vivos y no vivos que habitan en ese ecosistema, si existe contaminación y que
posibles soluciones podrían darle, y qué relación hay entre los componentes
vivos y no vivos de ese ecosistema.
RESULTADOS
Los resultados dependerán del
grado de contaminación que tenga el Ecosistema y las posibles soluciones que
los niños propongan.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
El
maestro Adolfo salió con los niños a pasar el rio en planchón para que ellos
observaran el agua y la orilla del rio. Los niños iban felices, cuando llegaron
a la orilla, Carlos que se estaba comiendo unos mecatos lanzo la bolsa vacía al
suelo, su compañera María que estaba muy pendiente le hizo la observación. No
debemos arrojar basura en la orilla del rio porque lo contaminamos y se mueren
los peces y las plantas. Desde ese día Carlos prometió cuidar los Ecosistemas
que están a su alrededor. El maestro les explico que era un ecosistema y como
estaba conformado. Los niños dieron soluciones para cuidar el ecosistema
acuático como: hacer una campaña para limpiar la basura de la orilla del rio,
poner letreros para que la gente no ensucie el rio y no talen los árboles.
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera se pueden conocer los ecosistemas, y qué estrategias se pueden
utilizar para cuidar los ecosistemas de la contaminación ambiental?.
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué
es un Ecosistema?
¿Cómo
está conformado un Ecosistema?
¿Cómo
podemos cuidar los Ecosistemas
RECURSOS
Permiso firmado por los padres
y rectoría
TAREA PROBLEMÁTICA:
Investigar
otras clases de Ecosistemas.
BIBLIOGRAFÍA
Guía escolar 4 (matemáticas,
ciencias naturales, ciencias sociales). Santillana
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
Julio – 12 - 2017
|
4°
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Delis Elvira Madera Vega
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Conceptualizar-Conocer
y aprender los tipos de alimento utilizando la estrategia texto pretexto.
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
TIPOS DE ALIMENTO
|
Ø DESEMPEÑO: Reconocer los tipos de
alimentos según su origen y su función y que efectos producen en nuestro
cuerpo.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identifica
los tipos de alimentos.
ü Utiliza
estrategias para consumir frutas y verduras.
ü Valoro
la importancia de los alimentos en nuestra salud.
ESTÁNDAR:
Explico
la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y
nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE
ü Asocia
el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
ACTIVIDADES
DE INICIO
ü ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS
Organización del aula
Chequeo de limpieza.
ESTRATEGIA:
Texto
pretexto.
AREA:
Ciencias
Naturales.
DESARROLLO
DE LA CLASE:
TIPO DE TEXTO: Cuento.
Mateo era un niño que le
encantaba hacer deportes; su deporte favorito es el futbol. Su diario vivir
consistía: Ir a la escuela, llegar a casa medio comer, salir a jugar en la
cancha del pueblo. Por trabajo de su papá, (Agrónomo), Vivian en un municipio
de Córdoba. Mateo se sentía feliz de vivir en el pueblo, a pesar que fue muy
difícil los primeros meses ya que extrañaba sus amigos, el equipo de futbol y
los abuelos. Había hecho nuevos amigos, conformado un equipo de futbol; se
sentía feliz todo se hacia bajo sus órdenes, pasaba horas y horas con sus
amigos jugando a tal punto que olvidaba alimentarse y cuando lo hacía consumía
mecatos.
Mateo comenzó a notar algo que
no estaba bien con su cuerpo; cada día se sentía más débil, ya no tenía ánimos
de jugar, entraba a la cancha y a los diez minutos se cansaba…¿Qué me está
pasando?, se preguntaba Mateo, era muy extraño para él, ya que nunca se
cansaba. La madre pasaba el día trabajando, regresaba a casa muy tarde e igual
su padre, Mateo al regresar a casa estaba solo, su madre le dejaba comida, pero
el niño no comía por irse a la cancha a jugar con sus amigos, cuando le daba
hambre recurría a los mecatos, como su madre nunca estaba comía cualquier cosa,
su lema era; “si la barriga está llena no hay problema”.
Su madre comenzó a darse
cuenta que Mateo no estaba comiendo, puesto que encontraba la comida como la
había dejado, la maestra de Mateo la cito en la escuela para decirle que el
niño no llevaba tareas, que se dormía en clases y no quería hacer nada,
interrogo a los amigos, ellos le dijeron que se cansaba que no jugaba como
antes, se alarmo y decidió tener una charla con su hijo. Al comenzar a
interrogarlo se dio cuenta que el problema era que Mateo no se estaba
alimentando bien, no le daba valor a la importancia de los alimentos para su
salud. Ella inmediatamente supo lo que tenía que hacer. Una charla para que su
hijo valorara la importancia de comer saludable.
Comenzó diciéndole: Te amo
mucho hijo, tu papá y yo tenemos que trabajar así que tú debes ayudarnos
alimentándote bien, te voy a explicar todo: según el origen de los alimentos
pueden ser vegétales porque se obtienen de las plantas y animales porque se
obtienen de los animales, los alimentos contienen diferentes nutrientes como:
carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Mira Mateo, los
alimentos nos brindan energía, que es la que necesitamos para realizar todas
las actividades como: jugar futbol, también nos ayudan a formar nuestro cuerpo;
tu que estas creciendo los necesitas para que tengas un cuerpo sano y fuerte.
¿Cuáles son esos alimentos mamá?, le preguntó Mateo a su madre. Son los que
contienen proteínas hijo y son de origen animal como la carne, pescado huevos
leche, también están los que nos ayudan a tener un buen funcionamiento del
cuerpo y previenen las enfermedades, estos alimentos son ricos en vitaminas y
minerales; se encuentran principalmente en las frutas, verduras y hortalizas
como: mango, manzana, banano, papaya, zanahoria, berenjena, calabaza, etc.
Debes comer todos estos alimentos para que seas fuerte y llegues a ser como tu
deportista favorito(James). Junto con tu padre tomamos una decisión para que
puedas alimentarte bien, pagaremos a nuestra vecina para que te cuide y prepare
tus alimentos mientras nosotros no estamos en casa, veras que cuando empieces a
alimentarte bien ya no te cansaras y te irá bien en la escuela. Hijo yo estoy
feliz que te guste el futbol y quieras ser un gran deportista, hay que ser
disciplinado y alimentarse bien. Quiero que me hagas una promesa hijo,
cumplirás con tus deberes escolares, te alimentaras bien y después de esto
saldrás a jugar; lo prometo mamá.
Mateo estaba sorprendido de
todo lo que había aprendido de los alimentos, nunca lo había pensado, así como
se lo explico su madre, desde ese día se prometió a él mismo que sería un gran
deportista como James y para eso sería muy disciplinado. Desde ese día era el
más veloz, su maestra estaba muy feliz por su cambio y lo importante fue que
Mateo enseño esto a sus amigos y nunca más lo olvido.
GUIAS:
Ø Según
el cuento ¿Cómo puedes explicar los tipos de alimento?
Ø ¿Cómo
calificas el comportamiento de Mateo?
Ø ¿Por
qué crees que el niño cambio su comportamiento?
Ø ¿Qué
función cumplen los alimentos?
Ø ¿De qué
manera podrías ayudar a otros niños para que se alimenten bien?
Ø ¿Cuál
es tu alimento favorito?
Ø ¿Qué
nombre le darías a este cuento?
FINALIZACIÓN
Para finalizar la clase los
alumnos realizaran un dibujo referente al texto leído, representar los
alimentos según su origen, función, energéticos, constructores y reguladores.
BIBLIOGRAFÍA
Guía escolar 4 (matemáticas,
ciencias naturales, ciencias sociales). Santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario