sábado, 15 de julio de 2017

Metodología de clase con la V heurística Marviris Dominguez

Institución educativa Escuela Normal Superior de Montería
Metodología de clase con la V heurística 

Maestra en formación: Marviris Domínguez Herazo
Docente orientador: Julio Páez
Grado: 3
Unidad: 1
Propósito de aprendizaje: Identifico mezclas y combinaciones que realizo en mi vida diaria.
Propósitos específicos:
®    Establezco diferencias entre mezclas y combinaciones a partir de experimentos.
®    Realizo mezclas y combinaciones.
®     Valoro la utilidad de las mezclas y combinaciones en la vida diaria.

Fecha: 14/07/2017

Tema: Combinaciones, mezclas

ABC

Inicio:                                         SIGUIENDO SUS SUEÑOS
En una pequeña ciudad un pequeño de 12 años  llamado Erwin Schrödinger le empezó a interesar la química y la física, el empezó solucionando dudas y estudiando que cada cosa de su alrededor se clasificaba en unos grupos llamados elementos, compuestos y mezclas. Luego empezó a creer que cuando se quisiera separar una sustancia de otra habría una forma de hacerlo, le contó a su amiga todo lo que él había averiguado sobre que era un elemento, un compuesto y una mezcla, le contó que quería saber cómo se podría separar las mezclas, como por ejemplo separa el agua del aceite. El  pequeño y su amiga crearon métodos para hacer posible todas las formas de separar mezclas, años después consiguió trabajo en un laboratorio donde conoció todos los instrumentos los cuales le fascinaban ya que el joven pensaba que eran instrumentos los cuales lo podrían ayudar a solucionar las dudas que le producía la física, comenzó a averiguar el átomo y su estructura, busco más afondo las separaciones de mezclas, los cambios físicos y químicos. Después de muchos años el joven se convirtió en un gran físico. Tiempo después regreso a su casa de la cual se había escapado hace varios años le contó a su madre todo lo que había logrado, su madre acepto que su hijo le gustaba la física y que se había convertido en un gran físico. Después empezó a averiguar los modelos atómicos de Thomson, Rutherford y Bhor y decidió crear una nueva teoría de un modelo atómico que se basaba en la teoría cuántica y termodinámica, esa teoría fue conocida durante varios años como el modelo atómico cuántico ondulatorio. El sintió que había cumplido su sueño de ser uno de los mejores físicos, de crear una teoría que cambiaría el mundo, tanto que gano un premio nobel como uno de los mejores físicos del mundo, vivió el resto de su vida con su madre y estudiando cada vez más a fondo la física.
Se les realizara preguntas referentes a la historia
¿Qué trato el cuento?
¿Qué hizo Erwin?

Actividad de desarrollo








Materiales:
Agua
Azúcar
Tiza en polvo
Revuelve agua con azúcar
¿Qué paso al revolver estos ingredientes?
¿Será que podemos identificar los componentes?
Realiza lo mismo con el agua y la tiza
¿Puedes observar la tiza dentro del agua? ¿Por qué?

COMBINACIONES:


Materiales:
Un recipiente
Un vaso de leche.
Colorantes de varios colores.
Jabón líquido sin grasa.
Elaboración:
En el recipiente que tenemos, se necesitara colocar el vaso de leche; este debe encontrarse totalmente frio. Una vez esto, se necesitara colocar el colorante cada 5 segundos, es decir, si tienes un colorante amarillo se dejara por 5 segundos, después se añadirá el colorante rojo y así sucesivamente, sin embargo, no se deben de repetir los colores.
Después que se han agregado todos los colorantes, volveremos a esperar 5 segundos para colocar un poco de jabón líquido.
¿Qué efecto pudiste notar cuando agregaste el jabón líquido?
¿Qué sucedió cuando unimos estos ingredientes?



Tarea:
Realiza tres experimentos que puedas dar respuesta a cualquier inquietud.

Recursos:
 Copas acrílicas, Miel, Agua
Colorante rojo para repostería, Aceite, Azúcar
Tiza en polvo
Un recipiente
Un vaso de leche.
Colorantes de varios colores.
Jabón líquido sin grasa.

Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario