Institución
educativa Escuela Normal Superior de Montería
Metodología
de clase con la V heurística
Maestra en formación: Marviris Domínguez Herazo
Docente orientador: Julio Páez
Grado: 3
Unidad: 1
Propósito de
aprendizaje: Identifico mezclas y
combinaciones que realizo en mi vida diaria.
Propósitos específicos:
®
Establezco diferencias entre mezclas y
combinaciones a partir de experimentos.
®
Realizo mezclas y combinaciones.
®
Valoro la utilidad de las mezclas y
combinaciones en la vida diaria.
Fecha:
14/07/2017
Tema:
Combinaciones, mezclas
ABC
Inicio:
SIGUIENDO SUS SUEÑOS
En una pequeña ciudad
un pequeño de 12 años llamado Erwin Schrödinger le empezó a interesar la química y la física, el empezó
solucionando dudas y estudiando que cada cosa de su alrededor se clasificaba en
unos grupos llamados elementos, compuestos y mezclas. Luego empezó a creer que
cuando se quisiera separar una sustancia de otra habría una forma de hacerlo, le
contó a su amiga todo lo que él había averiguado sobre que era un elemento, un
compuesto y una mezcla, le contó que quería saber cómo se podría separar las
mezclas, como por ejemplo separa el agua del aceite. El pequeño y su amiga crearon métodos para hacer
posible todas las formas de separar mezclas, años después consiguió trabajo en
un laboratorio donde conoció todos los instrumentos los cuales le fascinaban ya
que el joven pensaba que eran instrumentos los cuales lo podrían ayudar a
solucionar las dudas que le producía la física, comenzó a averiguar el átomo y
su estructura, busco más afondo las separaciones de mezclas, los cambios físicos
y químicos. Después de muchos años el joven se convirtió en un gran físico.
Tiempo
después regreso a su casa de la cual se había escapado hace varios años le
contó a su madre todo lo que había logrado, su madre acepto que su hijo le
gustaba la física y que se había convertido en un gran físico. Después
empezó a averiguar los modelos atómicos de Thomson, Rutherford y Bhor y decidió
crear una nueva teoría de un modelo atómico que se basaba en la teoría cuántica
y termodinámica, esa teoría fue conocida durante varios años como el modelo
atómico cuántico ondulatorio. El sintió que había cumplido su
sueño de ser uno de los mejores físicos, de crear una teoría que cambiaría el
mundo, tanto que gano un premio nobel como uno de los mejores físicos del
mundo, vivió el resto de su vida con su madre y estudiando cada vez más a fondo
la física.
Se les realizara
preguntas referentes a la historia
¿Qué trato el cuento?
¿Qué hizo Erwin?
Actividad
de desarrollo
Materiales:
Agua
Azúcar
Tiza en polvo
Revuelve agua con
azúcar
¿Qué paso al revolver
estos ingredientes?
¿Será que podemos
identificar los componentes?
Realiza lo mismo con el
agua y la tiza
¿Puedes observar la
tiza dentro del agua? ¿Por qué?
COMBINACIONES:
Materiales:
Un recipiente
Un vaso de leche.
Colorantes de varios
colores.
Jabón líquido sin
grasa.
Elaboración:
En el recipiente que
tenemos, se necesitara colocar el vaso de leche; este debe encontrarse
totalmente frio. Una vez esto, se necesitara colocar el colorante cada 5
segundos, es decir, si tienes un colorante amarillo se dejara por 5 segundos,
después se añadirá el colorante rojo y así sucesivamente, sin embargo, no se
deben de repetir los colores.
Después que se han
agregado todos los colorantes, volveremos a esperar 5 segundos para colocar un
poco de jabón líquido.
¿Qué efecto pudiste
notar cuando agregaste el jabón líquido?
¿Qué sucedió cuando
unimos estos ingredientes?
Tarea:
Realiza tres
experimentos que puedas dar respuesta a cualquier inquietud.
Recursos:
Copas acrílicas, Miel, Agua
Colorante rojo para
repostería, Aceite, Azúcar
Tiza en polvo
Un recipiente
Un vaso de leche.
Colorantes de varios
colores.
Jabón líquido sin
grasa.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario