INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
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GRADO
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JULIO 14 2017
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TRANSICIÓN
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V HEURÍSTICA
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DOCENTE
EN FORMACIÓN: MANUEL COGOLLO CUADRADO
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS
BÁSICAS
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COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
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COMPETENCIAS A TRABAJAR
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INTERPRETATIVA
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CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
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RECONOZCO EL AGUA , SUS ESTADOS Y LA
UTILIDAD QUE NOS PROPORCIONA
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ARGUMENTATIVA
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AXIOLÓGICA-CIUDADANA
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PROPOSITIVA
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LÚDICO-COMUNICATIVA
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CONTENIDO TEMÁTICO
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El agua y sus
estados
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Ø DESEMPEÑO: Reconocer
el agua, sus estados, su importancia para el ser humano y el planeta.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identifica
el agua y sus estados.
ü Expresa
la importancia del agua que cubre gran parte del planeta.
ü Valoro
la importancia de tener un rio que me brinda el preciado líquido.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
Se
mostrará un video de la importancia del agua a los niños:
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por
qué el agua es fundamental para vida del ser humano?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué
es el agua?
¿Cuáles
son los estados del agua, los haz visto,
menciónalos?
¿Cómo
cuidar y conservar el agua?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Conozcamos
el agua y sus estados.
El agua es un compuesto
químico muy estable, formado por átomos de hidrogeno y oxígeno, de formula
H2O. El agua es inodora, insípida e incolora, y su enorme
presencia en la Tierra (el 71% de ésta se encuentra cubierta de agua)
determina en buena parte la existencia de vida en nuestro planeta. El agua es la única
sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la
materia. Existe en estado sólido
como hielo, encontrándose en los glaciares y casquetes polares, y en forma
de nieve, granizo y escarcha. Como
líquido se halla en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, en
forma de rocío en la vegetación, y en océanos, mares, lagos, ríos, etc.
Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes.
Estados
del agua.
- Sólido
Es la congelación del agua líquida.
Puede estar en este estado en las cumbres de las montañas en forma de
nieve.
Cuando nosotros hacemos cubitos de hielo, ése es el estado sólido del
agua.
- Líquido
Es el estado del agua más abundante. Es la que estamos acostumbrados a ver en: los ríos, lagos, mares o cuando abrimos el grifo para lavarnos o lavar algo, o beber.
El maestro partirá
a explicar y mostrara el agua y sus distintos estados para que los estudiantes,
donde ellos tengan la oportunidad de manipular y visualizar los experimentos.
Lo primero es mostrar el estado líquido, el sólido y el
gaseoso, cada uno en su resipiente.
- Gaseoso
El agua cuando se evapora y forma una nube es cuando pasa de estado
líquido a estado gaseoso.
Nosotros lo podemos ver con un experimento cuando hervimos agua a más de
100º C (como se puede ver en la fotografía de la derecha).
- ACTIVIDAD.
- Colorea los
estados del agua.
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