sábado, 15 de julio de 2017

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 JULIO 14 2017
TRANSICIÓN
V HEURÍSTICA

DOCENTE EN FORMACIÓN: MANUEL COGOLLO CUADRADO
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
  RECONOZCO EL AGUA , SUS ESTADOS Y LA UTILIDAD QUE NOS PROPORCIONA
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
El agua y sus estados

Ø  DESEMPEÑO: Reconocer el agua, sus estados, su importancia para el ser humano y el planeta.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identifica el agua y sus estados.
ü  Expresa la importancia del agua que cubre gran parte del planeta.
ü  Valoro la importancia de tener un rio que me brinda el preciado líquido.  
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
Se mostrará un video de la importancia del agua a los niños:







Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por qué el agua es fundamental para vida del ser humano?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué es el agua?
¿Cuáles son los estados del agua, los haz  visto, menciónalos?
¿Cómo cuidar y conservar el agua?
















CONCEPTUALIZACIÓN:                       




Conozcamos el agua y sus estados.
   El agua es un compuesto químico muy estable, formado por átomos de hidrogeno y oxígeno, de formula H2O. El agua es inodora, insípida e incolora, y su enorme presencia en la Tierra (el 71% de ésta se encuentra cubierta de agua) determina en buena parte la existencia de vida en nuestro planeta. El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia. Existe en estado sólido como hielo, encontrándose en los glaciares y casquetes polares, y en forma de nieve, granizo y escarcha. Como líquido se halla en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, en forma de rocío en la vegetación, y en océanos, mares, lagos, ríos, etc. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes.

Estados del agua.
  • Sólido
Es la congelación del agua líquida.

Puede estar en este estado en las cumbres de las montañas en forma de nieve.

Cuando nosotros hacemos cubitos de hielo, ése es el estado sólido del agua.
  • Líquido

Es el estado del agua más abundante. Es la que estamos acostumbrados a ver en: los ríos, lagos, mares o cuando abrimos el grifo para lavarnos o lavar algo, o beber.
El maestro  partirá a explicar y mostrara el agua y sus distintos estados para que los estudiantes, donde ellos tengan la oportunidad de manipular y visualizar los experimentos.
Lo primero es mostrar el estado líquido, el sólido y el gaseoso, cada uno en su resipiente.

  • Gaseoso
El agua cuando se evapora y forma una nube es cuando pasa de estado líquido a estado gaseoso.

Nosotros lo podemos ver con un experimento cuando hervimos agua a más de 100º C (como se puede ver en la fotografía de la derecha).


  • ACTIVIDAD.
  • Colorea los estados del agua.
  • Resultado de imagen para estados del agua para colorear

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