sábado, 15 de julio de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES
·         Docentes: Angie Arboleda Álvarez
·         Código: 067
·        Materia: Ciencias Naturales
·        Grado: Transición
     Competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva

Competencias institucionales:
Científico investigativa, axiología ciudadana, lúdico comunicativa.
Competencias a  trabajar: Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
Contenido temático: LOS SERES VIVOS (HABITAD)  


·         ESTÁNDAR: 
ENTORNO VIVO
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
ENTORNO FÍSICO
·         Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
·         Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
DBA:
N° 6: Demuestra consideración y respeto al relacionarse con otros.
·        Reconoce que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida.

·        Unidad de aprendizaje
 ¿Dónde viven las plantas y los animales?

·        Título del objeto de aprendizaje:
 ¿En que lugar habitan los seres vivos que conocemos?

·        Objetivo de aprendizaje:

ü  Comprenden  que los seres vivos están adaptados a los lugares en los que viven.

ü  Reconocen que cada animal tiene un hábitat natural donde vivir.

ü  Comprenden que los organismos sólo pueden sobrevivir en un hábitat en el que sus necesidades están cubiertas, tales como agua, luz, aire y un lugar donde refugiarse.

ü  Conoce lo que los animales y plantas necesitan para vivir.


·        Habilidad de conocimiento:

1.    identifica los diferentes seres vivos que pueden habitar en un mismo entorno.
2.    Interpreta los diferentes habitad en los que viven los animales y las personas.
3.    comprende la importancia que tiene que cada ser vivo habite en su ambiente natural y no en cautiverio.

·         Flujo de aprendizaje
Introducción → Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea


    Introducción:
Video motivacional seres vivos

    Objetivos:
1.    Identifica las diferentes especies de animales.
2.   Reconoce los diversos habitad de la naturaleza
3.    Valora los seres de la naturaleza y vela por que se encuentren en su entorno natural.

Actividades de inicio
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Oración: papito DIOS te doy gracias por este día, te doy gracias por mis padres, gracias por mis maestro, gracias por regalarme un día más de vida te pido para que me hagas un niño bueno ame.
ü  Revisión de aseo personal: aseo personal, general y revisión de uniforme
ü  Llamado a lista
ü  Ubicación espacio-temporal: día, mes, año

       ACTIVIDADES DE DESARROLLO: (V HEURISTICA) Explicación:

Actividad 1: Se les mostrará a los niños en el aula imágenes relacionadas con los animales y los diversos ambientes, seguidamente se les harán unas preguntas:
-       ¿Qué animales conocemos?
-       ¿Dónde viven los animales?
-       ¿Cuántos animales tenemos en nuestra casa?
        

Se complementara la explicación del tema utilizando la V heurística de
Actividad 2: 

Luego de reflexionar, platicaremos acerca de dónde deben vivir los animales que usualmente vemos en la calle.


Actividad de fiscalización:

Los niños dibujaran en una hoja su animal favorito.


Actividad en casa: con ayuda de tus padres pega recorta y pega animales acuáticos, terrestres y aéreos.


    Guía de valoración
Participación en clases
Trabajo en clase
 ·        Materiales o recursos
*  Láminas de dibujo
*  Audio
*  Video vin
*  Hojas de block
*  Colores
*  Lápiz
*  Sacapuntas
*  Borrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario