INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES
· Docentes: Angie Arboleda Álvarez
· Código: 067
· Materia: Ciencias Naturales
· Grado: Transición
Competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva
Competencias institucionales:
Científico investigativa, axiología ciudadana,
lúdico comunicativa.
Competencias a trabajar: Me
aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
Contenido temático: LOS SERES VIVOS (HABITAD)
· ESTÁNDAR:
ENTORNO VIVO
•
Explico adaptaciones de los seres vivos
al ambiente.
ENTORNO FÍSICO
· Identifico tipos de movimiento en seres
vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y
SOCIEDAD
· Asocio el clima con la forma de vida de
diferentes comunidades.
DBA:
N° 6: Demuestra consideración y respeto al
relacionarse con otros.
·
Reconoce
que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida.
· Unidad de aprendizaje
¿Dónde
viven las plantas y los animales?
· Título del objeto de aprendizaje:
¿En que lugar habitan los seres vivos que conocemos?
· Objetivo de aprendizaje:
ü
Comprenden
que los seres vivos están adaptados a
los lugares en los que viven.
ü
Reconocen que
cada animal tiene un hábitat natural donde vivir.
ü
Comprenden
que los organismos sólo pueden sobrevivir en un hábitat en el que sus
necesidades están cubiertas, tales como agua, luz, aire y un lugar donde
refugiarse.
ü
Conoce lo
que los animales y plantas necesitan para vivir.
· Habilidad de conocimiento:
1. identifica los diferentes seres vivos que pueden habitar en
un mismo entorno.
2. Interpreta los diferentes habitad en los que viven los
animales y las personas.
3. comprende la importancia que tiene
que cada ser vivo habite en su ambiente natural y no en cautiverio.
· Flujo de aprendizaje
Introducción → Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea
Introducción:
Video
motivacional seres vivos
Objetivos:
1. Identifica las diferentes
especies de animales.
2. Reconoce los diversos habitad de la
naturaleza
3. Valora los seres de la naturaleza
y vela por que se encuentren en su entorno natural.
Actividades de inicio
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
ü Organización del aula
ü Oración: papito DIOS te doy gracias
por este día, te doy gracias por mis padres, gracias por mis maestro, gracias
por regalarme un día más de vida te pido para que me hagas un niño bueno ame.
ü Revisión de aseo personal: aseo
personal, general y revisión de uniforme
ü Llamado a lista
ü Ubicación espacio-temporal: día,
mes, año
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: (V
HEURISTICA)
Explicación:
Actividad
1: Se les
mostrará a los niños en el aula imágenes relacionadas con los animales y los
diversos ambientes, seguidamente se les harán unas preguntas:
- ¿Qué animales
conocemos?
- ¿Dónde viven
los animales?
- ¿Cuántos
animales tenemos en nuestra casa?
Se complementara la
explicación del tema utilizando la V heurística de
Actividad 2:
Luego de reflexionar, platicaremos acerca de dónde deben
vivir los animales que usualmente vemos en la calle.
Actividad de fiscalización:
Los
niños dibujaran en una hoja su animal favorito.
Actividad en casa:
con ayuda de tus padres
pega recorta y pega animales acuáticos, terrestres y aéreos.
Guía de valoración
Participación en
clases
Trabajo en clase
* Láminas de
dibujo
* Audio
* Video vin
* Hojas de block
* Colores
* Lápiz
* Sacapuntas
* Borrador
No hay comentarios:
Publicar un comentario