Institución
educativa Escuela Normal Superior de Montería
Metodología
de clase con la V heurística de Gowin
Maestro en formación: Andrés
Flórez Borja
Docente orientador:
Julio Páez
Grado: preescolar
Unidad: 2
codigo:067
Propósito de
aprendizaje: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y
desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño: reconocer
que tipo de clima se da en mi contexto y en las demás regiones y que causas
trae para mi medio
Propósitos específicos:
• Comprende que tipo de clima se da en
su región
• Identifica el clima cálido con el
templado
• Muestra interés por el tema
desarrollado
Fecha: 13/07/2017
Tema: El clima y sus
causas
Actividades:
Inicio:
El niño que manipulaba
el clima
Cristian era un niño
que vivía en las nubes, literalmente. Él era el encargado de observar desde
arriba el comportamiento de la gente, esto con el fin de alterar el clima a su
favor. Siempre que veía una persona jugando con agua, Cristian lloraba y
lloraba para que abajo, en la tierra, se formara una cortina de lluvia lo
suficientemente sutil como para que se pudiera jugar a gusto con ella. Cuando
veía que la gente abajo era triste, el encontraba la forma de ponerse feliz enseguida
y esto provocaba un día soleado, con pocas nubes y un cielo adornado con
arcoíris. Solo había una cosa que a Cristian no lo inspiraba favorecer: el
amor. Cada vez que veía a una pareja enamorada, en seguida se dedicaba a
manipular el clima en su contra, de tal manera que siempre le estropeaba el día
a cada pareja que veía; su hermana menor desaprobaba su conducta, pero no podía
hacer nada porque el que estaba a cargo del clima era Cristian El hecho era
obvio: Cristian no creía en el amor, hasta que un día la vio: columpiándose en
el parque la niña más bonita que había visto en toda su vida, con su cabello
rizado hasta la espalda, con ojos dulces que reflejaban alegría y una sonrisa
que contagiaba hasta al más desdichado del mundo. Cristian se quedo boquiabierto
y cuando la niña comenzó a caminar hacia su casa, el la siguió, saltando entre
las nubes sin cuidado, pasándose de una a otra con rapidez para no perderla de
vista, su alegría se reflejaba en el cielo azul y soleado. Poco a poco las
nubes fueron despejando el cielo y Cristian intentó saltar a una que estaba
desapareciendo, lo que provocó que cayera a la tierra inconsciente. Cuando
despertó, vio ante el los ojos más bonitos que había visto: era la pequeña de
la que se había enamorado ella curó sus heridas y le ofreció comida, su familia
era muy bondadosa, por lo que le permitió quedarse en su casa al saber que
Cristian no recordaba quien era. Una noche tuvo un sueño muy raro: Una alegre
niña le decía que era su hermana, y que ella era la que estaría a cargo de
manipular el clima. Cristian creció y se casó con Dania, la niña de la que se
había enamorado vivieron felices por siempre, disfrutando del buen clima que,
sin saber, su hermana le ofrecía.
Se les realizara
preguntas referentes a la historia
¿Cómo se llamaba el
niño del cuento?
¿Qué paso al final del
cuento?
Actividad de desarrollo
Mediante la metodología
de la V heurística comenzare a explicar la clase de mezclas y combinaciones
Tarea:
Realizar con tus padres una maqueta donde se observe el clima de tu región.
Recursos:
Pliego
Cartulinas
Plastilina
Agua
Colores
Disposición
Motivación
Participación
BIBLIOGRAFIA
La determinación de las características que definen al
clima deriva de una investigación científica (meteorología y climatología)
prolongada de la condición de la atmósfera (fenómenos meteorológicos) de
una región especifica. Mediante esta investigación se reúnen una serie de
datos y gráficos (climogramas) que permiten conocer su clima; por ejemplo,
como varía la temperatura durante un año, si es baja, alta o moderada.
La determinación de las características que definen al
clima deriva de una investigación científica (meteorología y climatología)
prolongada de la condición de la atmósfera (fenómenos meteorológicos) de
una región especifica. Mediante esta investigación se reúnen una serie de
datos y gráficos (climogramas) que permiten conocer su clima; por ejemplo,
como varía la temperatura durante un año, si es baja, alta o moderada.
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