PLAN
DE CLASES CON ESTRATEGIA DE TEXTO PRETEXTO
ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES
GRADO PRIMERO
TIEMPO 2 HORAS
MAESTRO ORIENTADOR JULIO PÀEZ
MAESTRA EN FORMACIÓN YOLIMA ALVAREZ SILGADO
AMBITO CONCEPTUAL LAS PLANTAS
ESTÁNDAR:
Me identifico como ser vivo
que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona
con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos.
LOGRO:
-
Reconozco la importancia de animales,
plantas y agua, y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo.
INDICADORES DE LOGRO:
-
Identificar las diferentes clases de
plantas ( terrestre, acuáticas y trepadoras)
-
Describe correctamente las características
de las diferentes clases de plantas
-
Reconoce la función que cumple cada una
de las características de las plantas
COMPETENCIAS BÁSICAS:
-
Interpretativa
-
Argumentativa
-
Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
--lúdica-comunicativa
-axiológica-ciudadana
-laboral- pedagógica
DIMENSIONES:
-cognitiva
-procedimental
-valorativa
-comunicativa
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Porque son importante
las plantas en el desarrollo de la vida de los seres humanos?
PREGUNTA PROBLÉMICA
-
Que son las plantas
-
¿cuáles son los diferentes tipos de
planta que conoces?
-
Qué pasaría si no existieran las
plantas.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Texto pretexto
AMBIENTACIÓN
-Se inicia primero con
el A, B C (Actividades Básicas Complementarias)
-Saludo a los niños y
niñas
- Oración gracias señor por los alimentos que nos regala
por todo aquello que nos rodea por la vida y sobre todo por mis papitos Amen
-Revisión de aseo
-toma de asistencia
MOTIVACIÓN AMBIENTAL
para ello se le contara un cuento titulado
LA PLANTA QUE QUERÍA CRECER
En el parque de la ciudad de Montería a la orilla del Río Sinú hay gran variedad de plantas grandes, medianas y pequeñas. entre las cuales hay una llamada icaco se encontraba muy triste porque los que visitan el parque de la avenida primera no cuidan las planta ya que les arrancan las hojas, las pisan y no pueden crecer.
esta amiga llamada icaco quería crecer embellecer el lugar donde se encontraba y deseaba con todo el corazón crecer muy alto para así no ser pisoteada como sus amigo el helecho
el cactus o el llantén estas habían dejado de existir por culpa de las persona que no respetaban las zona verde, pero como las planta no saben caminar rogaba a dios que el jardinero del parque se fijará en ella y la plantara en otro lugar, una vez vio como una niña se agachó y la arrancó de imprevisto ella pensó hasta aquí llegué pobre de mí. pero cuál sorpresa cuando la niña llegó a la casa y se la regaló a su mama. está la sembró en un hermoso jardín el cual con la atención de la mamà y sus cuidados el icaco se extendió por todo el jardín embelleciendo su alrededor. MORALEJA nunca pierdas la esperanza porque siempre encontrarás persona que se preocupen por ti.
EXPLORACIÓN
Se les pregunta a los niños si les gusto el cuento
¿por que hay que cuidar las plantas?
¿cuales son los nombre de las amiga del icaco?
DESARROLLO DE CLASE
se iniciará preguntando a los niño si en su casa hay planta y para que las tienen y con el conocimiento previos se les dará el concepto de plantas.
¿QUÉ SON LAS PLANTAS?
Son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento gracias a ella los demás seres vivos se pueden alimentar y respirar, aunque hay muchísimas especies, el ser humano solo utiliza unas pocas que les proporciona alimento, madera,abrigo y perfume
PARTES DE LAS PLANTAS
Las plantas tienen varias partes que cumplen ciertas funciones
Raíz
Tallo
Hoja
Flor
Fruto
Semilla
a continuación explicaremos cada una de ellas
RAÍZ: es la parte más olvidada de la planta ya que es subterránea y no se puede ver la raíz es importante ya que ayuda a sostener la planta y obtienes sustancias del suelo como sales agua para su alimentación
TALLO. Transporta agua y nutriente de la raíz a las hojas y el alimento producida por ésta al resto de la planta el tallo también sirve para sostener la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria
HOJA: Es una de las partes más importante de la planta contiene el pigmento verde llamado CLOROFILA que absorbe la energía de las luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno también absorbe gases y agua son variada en forma color y tamaño
FLOR: la flor es importante en la fabricación de la semilla
FRUTO: los frutos varían según la distribución de la semilla
SEMILLA:es la parte de la planta que al germinar produce una nueva planta
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN CLASES
ACTIVIDAD # 1
ACTIVIDAD# 2
FINALIZACIO
se les pregunta a los niños si les quedo claro el tema de las plantas
TAREA PROBLEMICA
se les pedirá a los padres de los niños que ayuden a sembrar una semilla para que los niños vean el proceso de germinación durante una semana
EVALUACION
se evaluara a los niños para ver que aprendieron mediante esta clases de las plantas
hoja #1
escribe correctamente en los cuadro que aparecen en la copia las partes de las planta recorta y pega
hoja#2
colorea la planta
No hay comentarios:
Publicar un comentario