ESCUELA
NORMAL SUPERIOR MONTERIA
PLAN
DE CLASES
FECHA: Julio 2017
GRADO: Primero
DOCENTE EN FORMACIÓN: Adriana Yánez
ESTRATEGIA:
Texto Pretexto
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Los seres vivos
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos
ACCIONES DE PENSAMIENTO
·
Describe característica de los seres vivos
·
Explico funciones que realizan los seres
vivos
·
Manifiesta una actitud positiva acorde con
las actividades realizadas
COMPETENCIAS:
·
Interpretativa
·
Propositiva
·
Argumentativa
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·
Científico- investigativa
·
Axiológico- ciudadana
·
Laboral- pedagógica
LOGRO:
·
Describe las características de los seres
vivos y los diferencia de los seres no vivos.
INDICADORES DE LOGRO:
·
Identifica los seres vivos de los no vivos
·
Comprende las características que hay entre
un ser vivo y no vivo
·
Clasifica los seres vivos según el medio en
que viven
METODOLOGIA: Activa- participativa
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
El docente ubica a los estudiantes en
un grupo grande de tal forma que todos logren escuchar de manera atenta el
cuento que se les será leído.
El cual tiene como tema principal los
seres vivos. Se le realizan las
respectivas pausas correspondiente al grado en que se encuentran, es un cuento
que cuenta con variedad de imágenes por lo tanto su lectura será también
demostrativa (el docente le muestra las imágenes a medida que lee)
CUENTO
Seres extraordinarios
Érase una vez en un bosque
lejano habitaban muchos animalitos, de distintos colores y formas, habitaban vacas,
mariposas, ranas,
Serpientes,
Iguanas, ratas y ratoncitos, vivían felices porque el lugar donde se encontraban
era realmente hermoso. Un día cualquiera apareció una niña muy muy hermosa,
quien comenzó a observar a todos los animales que estaban en ese bosque, la
niña se sorprendió mucho porque cada uno de ellos tenía formas, tamaños y
colores diferentes, unos comían hierba, otros insectos, unos volaban y otros
estaban en los lagos.
La niña feliz de ver a todos los
animales caminaba y caminaba cuando de repente…
Encontró un bichito
que parecía una piedra pero no lo era, se
acercó a él pero, no se movía la niña preocupada lo tomó en sus manos y aun así
no reaccionaba; con tristeza en su rostro lo dejo en la tierra y siguió
caminando, cuando de pronto…
Encontró a un anciano a quien saludo:
¡hola! El anciano le respondió: ¡hola niña hermosa! ¿Qué haces aquí?- le
preguntó el anciano. La niña le respondió: paseaba por el bosque y disfrutaba
de todos la belleza de los animalitos, pero estoy triste porque encontré un
bello bichito lo tomé en mis manos pero no despertó y no sé que le pasa; -el
anciano le dijo: Vamos caminemos juntos y te explicaré lo que sucede, estos
animalitos son seres vivos que nacen, crecen se reproducen y mueren,
y ese bichito que encontraste estaba muerto por esa razón no se movía,
la niña le pregunto- que triste es eso señor.
El señor le explicaba que ese es el
ciclo de la vida y que cada animalito nace cambia, viven en sitios diferentes,
tienen su familia y también son felices como nosotros los humanos, son seres
vivos extraordinarios y hermosos como tu mi niña. La niña sonrió y se marchó a
su casa feliz porque había conocido animalitos supremamente hermosos y
extraordinarios como le dijo el anciano.
Y colorín…
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Después de haber realizado la lectura se procede a
hacer preguntas tales como:
¿De qué trababa el cuento?
¿Qué animales se mencionaron en el cuento?
¿Conoces alguno de esos animalitos?
Preguntas hechas por el docente, las cuales les
permitirán abordar el tema, haciendo las respectivas aclaraciones, construyendo
el concepto de seres vivos, las características que poseen, el entorno en que
se encuentran y las semejanzas o diferencias que tienen de los seres no vivos.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÒN
Evaluación de aprendizajes:
Une con una línea los seres vivos y los seres no vivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario