viernes, 14 de julio de 2017

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONTERIA
PLAN DE CLASES

FECHA: Julio 2017
GRADO: Primero
DOCENTE EN FORMACIÓN: Adriana Yánez
  ESTRATEGIA: Texto Pretexto
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Los seres vivos

ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos

ACCIONES DE PENSAMIENTO
·         Describe característica de los seres vivos
·         Explico funciones que realizan los seres vivos
·         Manifiesta una actitud positiva acorde con las actividades realizadas

COMPETENCIAS:
·         Interpretativa
·         Propositiva
·         Argumentativa

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·         Científico- investigativa
·         Axiológico- ciudadana
·         Laboral- pedagógica



LOGRO:  
·         Describe las características de los seres vivos y los diferencia de los seres no vivos.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Identifica los seres vivos de los no vivos
·         Comprende las características que hay entre un ser vivo y no vivo
·         Clasifica los seres vivos según el medio en que viven

METODOLOGIA: Activa- participativa


ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

El docente ubica a los estudiantes en un grupo grande de tal forma que todos logren escuchar de manera atenta el cuento que se les será leído.
El cual tiene como tema principal los seres vivos.  Se le realizan las respectivas pausas correspondiente al grado en que se encuentran, es un cuento que cuenta con variedad de imágenes por lo tanto su lectura será también demostrativa (el docente le muestra las imágenes a medida que lee)



CUENTO


Seres extraordinarios

Érase una vez en un bosque lejano habitaban muchos animalitos, de distintos colores y formas, habitaban vacas, mariposas, ranas,
 Serpientes,




 Iguanas, ratas y ratoncitos, vivían  felices porque el lugar donde se encontraban era realmente hermoso. Un día cualquiera apareció una niña muy muy hermosa, quien comenzó a observar a todos los animales que estaban en ese bosque, la niña se sorprendió mucho porque cada uno de ellos tenía formas, tamaños y colores diferentes, unos comían hierba, otros insectos, unos volaban y otros estaban en los lagos.

La niña feliz de ver a todos los animales caminaba y caminaba cuando de repente…
Encontró un bichito
 que parecía una piedra pero no lo era, se acercó a él pero, no se movía la niña preocupada lo tomó en sus manos y aun así no reaccionaba; con tristeza en su rostro lo dejo en la tierra y siguió caminando, cuando de pronto…
Encontró a un anciano a quien saludo: ¡hola! El anciano le respondió: ¡hola niña hermosa! ¿Qué haces aquí?- le preguntó el anciano. La niña le respondió: paseaba por el bosque y disfrutaba de todos la belleza de los animalitos, pero estoy triste porque encontré un bello bichito lo tomé en mis manos pero no despertó y no sé que le pasa; -el anciano le dijo: Vamos caminemos juntos y te explicaré lo que sucede, estos animalitos son seres vivos que nacen, crecen se reproducen  y mueren,  y ese bichito que encontraste estaba muerto por esa razón no se movía, la niña le pregunto- que triste es eso señor.
El señor le explicaba que ese es el ciclo de la vida y que cada animalito nace cambia, viven en sitios diferentes, tienen su familia y también son felices como nosotros los humanos, son seres vivos extraordinarios y hermosos como tu mi niña. La niña sonrió y se marchó a su casa feliz porque había conocido animalitos supremamente hermosos y extraordinarios como le dijo el anciano.
Y colorín…

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Después de haber realizado la lectura se procede a hacer preguntas tales como:
¿De qué trababa el cuento?
¿Qué animales se mencionaron en el cuento?
¿Conoces alguno de esos animalitos?
Preguntas hechas por el docente, las cuales les permitirán abordar el tema, haciendo las respectivas aclaraciones, construyendo el concepto de seres vivos, las características que poseen, el entorno en que se encuentran y las semejanzas o diferencias que tienen de los seres no vivos.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÒN





Evaluación de aprendizajes:
Une con una línea los seres vivos y los seres no vivos




No hay comentarios:

Publicar un comentario