viernes, 14 de julio de 2017

INSTITUCIÓN ENDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA



DOCENTE EN FORMACIÓN: Ileana castillo Flórez

DIMENSIONES: Cognitiva, comunicativa, estética, corporal, socio – afectiva,  espiritual

GRADO: Preescolar

TEMA: Los sentidos

BLOQUE TEMÁTICO: Desarrollando mis sentidos

ESTÁNDAR: Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
       Interpretativa
       Argumentativa
       Propositiva

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
      Axiológico -  ciudadana
      Temporo - espacial
       Lúdico -  comunicativa
       Laboral- pedagógica

LOGRO: Identifica los diferentes órganos de los sentidos (olfato, vista, tacto, oído, gusto) ysus funciones.

INDICADORES DE LOGRO:
      Reconocer los diferentes órganos de los sentidos
       Describo objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
      Reconozco diferentes texturas y sabores
      Identifico sonidos y fragancias


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 ¿Cómo mis sentidos me ayudan a  relacionarme con el medio que me rodea?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

¿Cuántos sentidos tenemos los seres humanos?
¿Cuáles son esos sentidos?
¿Para qué nos sirven los sentidos?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

(A B C) Actividades Básicas cotidianas      
      Oración
      Revisión de aseo personal
      Llamado a lista

AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA  
Se realizara a través de una canción infantil relacionada con el tema

Canción “5 sentidos” aprendamos cantando

Tenemos   cinco sentidos, si no lo sabes,  yo te los digo
Con ellos tú, vas a sentir que muchas cosas podrás descubrir
Oídos para escuchar
Lengua para saborear
Nariz para oler
Ojitos para mirar
Y manos para tocar

Oídos para escuchar
Lengua para saborear
Nariz para oler
Ojitos para mirar
Y manos para tocar










DESARROLLO DE LA CLASE

Seguido a la ambientación, se realizarán las siguientes actividades:

ü  Se les realizarán una serie de preguntas a los estudiantes, relacionadas con la canción antes mencionada, con el fin de introducirlos en la temática a tratar.

1.    ¿De qué trata la canción?
2.    ¿Qué son los sentidos?
3.    ¿Cuántos sentidos tenemos?
4.    ¿Cuáles son esos sentidos?

ü  Luego de haber realizado esas preguntas, se realizara la respectiva  explicación del tema aplicando la estrategia de la V – heurística de la siguiente manera:

ü  se les mostrará a los estudiantes unas láminas de cada uno de los sentidos y otras donde se pueda evidenciar la función de cada sentido. Con dichas imágenes se  realizará un mapa conceptual mediante el cual se les hará la explicación teórica a los estudiantes.


ü  Seguidamente, se llevará a la práctica esa parte conceptual, mediante la siguiente actividad:
·         Primero se les vendarán los ojos a los estudiantes y se les darán algunas sustancias con diferentes sabores, entre ellas se encontrarán limón, sal, pimienta, azúcar, manzana
·         Seguidamente aun con los ojos vendados, se les darán materiales didácticos que contienen diferentes texturas como: vinilos, plumas, toalla, algodón, para que reconozcan esas texturas y se den cuenta que en nuestro entorno podemos encontrar muchas texturas diferentes, las cuales podemos identificar palpándolas o tocándolas.
·         Después de quitarles las vendas de los ojos, se les dará instrucciones como: caminar, saltar, levantar una pierna, recoger un objeto que se encontrará en alguna parte del salón, con el fin de que se den cuenta de lo importante que es este sentido.
·         posteriormente, se les pondrán algunos sonidos de animales y fenómenos como la lluvia, instrumentos musicales, viento, olas del mar, silbidos, para trabajar el sentido del oído


Realizada la actividad anteriormente mencionada, se les harán algunas preguntas a los estudiantes como:

¿Cómo se sintieron realizando la actividad?
¿Qué parte de la actividad te gusto más?
¿Qué enseñanza les dejo la actividad?


FINALIZACIÓN:
Para concluir con las actividades, realizaré con ayuda de los estudiantes la V – heurística.


¿Cómo mis sentidos me ayudan a  relacionarme con el medio que me rodea?
 


V heuristica

       Teórico                                                                                                     practico
¿Cuántos sentidos tenemos los seres humanos?
¿Cuáles son esos sentidos?
¿Para qué nos sirven los sentidos?

 


Primero se les vendarán los ojos a los estudiantes y se les darán algunas sustancias con diferentes sabores como: limón, sal, pimienta, azúcar, manzana
Seguidamente, se les darán materiales con diferentes texturas: vinilos, plumas, toalla, algodón, para que reconozcan esas texturas, etc.

 












Tarea:
Representa mediante un dibujo los sentidos y sus funciones
Evaluación:
La evaluación se realizara durante el desarrollo de la clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario