sábado, 15 de julio de 2017

Irdalia Clase texto pretexto grado 1°


TEMA: QUE OCURRE DURANTE EL DÍA Y DURANTE LA NOCHE
 CLASE DE : CIENCIAS NATURALES 
DOCENTE EN FORMACIÓN: IRDALIA SOTOMAYOR 

DESEMPEÑO
 Relaciona los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y las actividades que realizan los seres vivos con las fases del día y la noche. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Reconoce las actividades que se desarrollan en el entorno durante el día y la noche.
 2. Compara las actividades que se desarrollan durante el día y la noche en organismos y objetos de los alrededores. 
3. Interactua con el docente y los compañeros de forma activa. 

 SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

TEXTO : EL SEÑOR DÍA Y LA SEÑORA NOCHE 

 ¿QUE OCURRE DURANTE EL DÍA Y DURANTE LA NOCHE?

 PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Qué actividades desarrollas en el entorno durante el día y la noche?
¿Cómo identificas el día de la noche?
¿Qué elementos podemos observar en el día y en la noche?

TAREA PROBLEMICA
Realiza un dibujo donde se observe el día y la noche colorea a tu gusto.

ESTÁNDAR
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
 ENTORNO VIVO
Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
 ENTORNO FÍSICO
Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
 ENTORNO QUÍMICO
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.
 CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.

PROCESOS DE EVALUACIÓN
Se evaluara desde el inicio de la clase hasta concluir, se tienen en cuenta las actividades realizadas.

 RECURSOS
Computadores                                                     
Imágenes del día y la noche
Fotocopias
Hojas para colorear
vídeo
Rompe cabezas 


Se inicia con la oración y el saludo de los niños.

Señor Jesús te doy gracias por la noche que me has regalado y este nuevo día que me permites vivir al lado de los seres que me aman compañeros, profesores.

 Gracias papito Dios y mamita María, por estar siempre conmigo y acompañarme a cada momento, coloco este día en tus manos para que lo bendiga en el nombre de Padre, del Hijo y de Espíritu santo. Amen.







    Para iniciar la clase se va a reproducir un vídeo (los fenómenos del día y la noche)
    Luego se realizan preguntas sobre lo que observaron.



 Continuamos con un cuento llamado el día y la noche.

 EDUCAR CHILE EL DIA Y LA NOCHE
 Los fenómenos del día y la noche, se originan por el movimiento de rotación y corresponde al movimiento que la Tierra hace sobre su propio eje. Este movimiento demora 24 horas (un día). La Tierra gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. El Sol sale por el este y se pone por el oeste.
La Tierra es un objeto que no posee luz propia por lo tanto necesita del Sol para ser iluminada, o sea cada vez que el Sol alumbra a la Tierra es de día en la mitad de ella y de noche en la otra mitad y entre ambos hay una zona de penumbra que representa el amanecer, por un lado, y el atardecer, por el otro.
La duración del día y la noche va cambiando en el transcurso del año, siendo la duración del día de 12 horas (en todas las latitudes), en los equinoccios más de 12 horas en primavera y verano, alcanzando el día más largo en el solsticio de verano, donde también ocurre la noche más corta. Por el contrario el día dura menos de 12 horas en otoño e invierno, alcanzándose en el solsticio de invierno el día más corto y la noche más larga.


EL SEÑOR DÍA Y LA SEÑORA NOCHE 
Los cambios del señor día y la señora noche, se originan por el movimiento   que hace la señora Tierra. Este movimiento demora (un día). La señora  Tierra gira en dirección contraria al de las agujas del reloj, produciendo la impresión de que es el señor cielo es el que gira alrededor de nuestro planeta.
La señora  Tierra es un objeto que no posee luz propia por lo tanto necesita del señor Sol para ser iluminada, o sea cada vez que el señor Sol alumbra a la señora Tierra es de día en la mitad de ella y de noche en la otra mitad y entre ambos hay una zona  que representa el bello  amanecer, por un lado, y el atardecer, por el otro.

La duración del día y la noche va cambiando en el transcurso del año, siendo la duración del día de 12 horas.  SE MODIFICO POR IRDALIA SOTOMAYOR

Se realizan preguntas acerca del texto y lo que mas les llamo la atención.

¿ Que personajes pudimos escuchar en el texto?
¿Qué actividades desarrollas en el entorno durante el día y la noche?
¿Cómo identificas el día de la noche?
¿Qué elementos podemos observar en el día y en la noche?
Seguimos con una actividad en la cual los niños se reúnen en pareja y  armaran un  rompe cabezas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario