INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
Clase
de texto pretexto
ÁREA: Ciencias
Naturales
TEMA:
EL Ecosistema
GRADO:
2
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
DOCENTES EN
FORMACIÓN: yennifer Rodríguez
CÓDIGO: 067
LOGRO:
Reconoce los ecosistemas que se encuentran en su entorno e identifica la
característica de cada uno de ellos.
INDICADORES DE LOGRO:
v Comprende
claramente el concepto de ecosistema
v Identifica
los diferentes ecosistemas que se encuentran en el entorno.
v Valoro
la importancia que tienen los ecosistemas para nuestro medio ambiente
COMPETENCIAS
BASICAS:
Argumentativa,
interpretativa y propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
Científico-investigativa,
lúdico-pedagógica, axiológica ciudadana.
ESTANDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
DBA
3. Comprende la
relación entre las características físicas de plantas y animales con los
ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz,
agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).
4. Explica los
procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y
animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Por qué es importante que el
ser humano reconozca y cuide los ecosistemas de su alrededor?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cómo debemos
cuidar el ecosistema?
¿Donde
encontramos los ecosistemas?
¿Por qué se les
da el nombre de ecosistemas?}
ACTIVIDADES DE INICIACION
ABC (ACTIVIDADES
BASICAS COTIDIANAS)
MOTIVACIÓN:
Les presentaremos a los niños
un video donde muestre los diferentes ecosistemas y su importancia, luego una
serie de imágenes que ellos puedan
representar.
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO:
LECTURA: LA
NATURALEZA
Cierto día una familia decidió
ir de paseo y acampar a orillas del rio
sinu.
En este lugar había variedad
de plantas y enormes árboles así como muchos animales que trepaban en los
hermosos árboles.
Durante los días que
estuvieron allí. Los niños maltrataban las plantas y jugaban bruscamente con
los animales; así mismo todos los desperdicios los arrojaban al rio y los
padres no decían nada.
Entonces un sabio que los
observaba les dijo, cuiden la naturaleza ella les brinda oxigeno y alimentos
para vivir.
Pero ellos no hicieron caso y
continuaron maltratándola.
Pero la misma naturaleza les
dio una lección al ver que la estaban contaminando decidió no brindar más
oxigeno el sol se oculto.
Pasaron unos minutos cuando
los niños empezaron ahogarse y desmayarse sus padres empezaron a ayudarlos pero
no podían la falta de aire y la oscuridad se los impedía.
La naturaleza tan sabia como
siempre escucho el clamor desesperado de los padres y en unos segundos
hizo que todo volviera a la normalidad.
Desde entonces aquella familia
comprendió la importancia de cuidar el rio y todo lo que a él lo rodea y se
comprometieron a cuidarla.
· Los
niños observaran las imágenes presentadas en el video de una manera más
minuciosa y en una hoja de bloc ellos darán un conceptos acerca de las imágenes
vistas. (Anexo 1)
· Luego
de que los estudiantes hayan construido su propio concepto acerca de las
imágenes vistas, nosotras les brindaremos nuestro concepto para que ellos lo
contrasten con el que escribieron.
· Al
finalizar la explicación y la comparación saldremos con los niños por toda la
institución para observar si encontramos algún ecosistema en este entorno, de
ser encontrado alguno en esta práctica se contratara los visto en el aula de
clase y lo visto fuera de ella.
TAREA
Se les asignara a los
estudiantes en grupos de 3 un ecosistema el cual deben decorarlo con los
materiales que ellos deseen (plastilina, algodón, aserrín etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario