sábado, 15 de julio de 2017









 






INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE
FECHA: 15 DE JULIO 1217
GRADO:
AREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE EN FORMACIÒN: ARNOLIS LUGO
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAÈZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
Científico investigativa
Axiológica ciudadana
Lúdico comunicativa
CONTENIDO TEMÁTICO: La nutrición en las plantas
ESTANDAR:Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los y nutrientes de los seres vivos( cadena alimentaria)
DBA: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias
DESEMPEÑO: Comprende la función que cumple la nutrición en las plantas en cualquier contexto.
 INDICADORES DE DESEMPEÑO:
v  Identifico y reconoce  como se realiza la nutrición de una planta.

v  Establece conocimientos apropiados frente a la nutrición y la de obtención de esta, mediante la observación del proceso de crecimiento y desarrollo.

v  Reflexiono acerca de los beneficios que se obtiene a partir de la conservación de las plantas y su cuidado.
ACTIVIDADES DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
v  Organización del aula
v  Oración
v  Dinámica
.

SITUACIÓN PROBLÉMICA
CUENTO: Las plantas amigas
Autor: Irene Hernández
Era un niño al que le encantaba la naturaleza. Todos los días paseaba por el parque y recogía toda la basura que la gente dejaba por allí.
Un día hizo una excursión al campo con los compañeros del colegio y, cuál fue su sorpresa cuando vio que un grupo de niños comenzó a arrancar plantas, flores y a pisar arbustos.- ¡No hagáis eso! ¡Parad! ¡Hacéis daño a las pobres plantas! – gritaba Josito. Pero los niños se reían de él y no le hacían ni caso. - ¡No digas tonterías! ¡Las plantas no sienten nada! – le contestaban los niños riéndose. Josito iba detrás de ellos recogiendo todo lo que iban dejando por el suelo e intentando cuidar el entorno para que aquello no quedara hecho un asco. Incluso hablaba con las plantas para darles cariño… - ¡Uhhhh! ¡Mirad a Josito! ¡El novio de las plantas! ¡Ja, ja, ja! – gritaban los niños burlándose de él.
Pero Josito seguía a lo suyo, convencido de que lo que hacía era bueno para las plantas y la naturaleza.
Un día, mientras estaba en casa, escuchó ruidos en el jardín y, cuando salió a ver qué ocurría, no podía creer lo que sus ojos veían:
- ¡Todas las plantas y flores estaban destrozadas! ¡Las han arrancado! – lloraba Josito mientras observaba como todo su jardín estaba destrozado.
Josito sabía que habían sido aquellos niños y se sintió muy mal, aunque rápidamente se puso a arreglar todo y a plantar las plantas que aún se podían salvar.

Estuvo horas y horas arreglando el jardín y cuando ya estaba regándolo, de repente vio como las plantas cobraban vida.
- Josito, ¡Muchas gracias por cuidarnos tanto! ¡Si no fuera por personas como tú, no habría plantas en el mundo! – le dijeron las plantas.
Josito pensó que estaba soñando pero se puso muy feliz al ver que las plantas le hablaban.
-Las plantas amigas Siento mucho lo que os han hecho esos niños… ¡No entiendo cómo pueden ser tan malos! – les dijo Josito.
- ¡No te preocupes! ¡Se nos ocurrirá un plan para que aprendan la lección! – contestaron las plantas.
Al día siguiente, cuando los niños malos vieron que Josito había arreglado el jardín, quisieron pisotearlo y destrozarlo de nuevo, pero, esa vez, ocurrió algo que no esperaban…
¡Todas las plantas cobraron vida y se llevaron un susto terrible!
Los niños salieron corriendo mientras las plantas les advertían de que no debían volver a hacer eso o ellas mismas se encargarían de convertirlos en plantas.
Los niños se asustaron tanto que, al final, aprendieron la lección y nunca más lo volvieron a hacer.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera se pueden implementar la nutrición de las plantas mediante  la práctica de cada estudiante con el proceso de crecimiento de esta?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

¿Cómo contribuyen las plantas a mejorar el medio ambiente?

¿Cómo identificar las partes y la nutrición de estas mediante las plantas que hay en tu colegio?
           ¿Cómo analizar el proceso de fotosíntesis mediante  las simulaciones PHET?




ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Las plantas autótrofos, es decir que producen su alimento. Para ello, requiere una fuente de energía, que es el sol y ciertos insumos, que son los materiales con que los que construyen los alimentos. Cada parte de la planta desempeña una importante función en el proceso de nutrición.
Las raíces absorben el agua, el gas nitrógeno y las sales minerales del medio, que puede ser el suelo o el agua, en el caso de las plantas acuáticas esto ocurre en las raíces más fina llamadas pelos absorbentes.
Los tallos y las ramas transportan los insumos desde las raíces hasta las hojas  y luego, llevan el alimento a las demás partes de la planta.
Las hojas captan el dióxido de carbono (CO2) del aire para realizar la fotosíntesis que consisten en usar la energía solar para transformar el agua y CO2 EN azúcar y oxigeno (O2) este cambio químico es realizado por una sustancia llamada clorofila. El azúcar es un alimento energético que todas las células de las plantas que utilizan para funcionar y, junto con los demás insumos, para crecer y reproducirse.
 SE DESARROLLARAN LA SIGUIENTE ACTIVIDADES
v  Se les mostrara a los estudiantes la simulación del proceso de fotosíntesis mediante las simulaciones PHET.
v  Luego se saldrá al patio del colegio y se verificara la nutrición de estas mediante la altura que tenga cada planta.
v  Se verificara los resultados de todo lo visto y se asume una actitud de compromiso para sembrar una  planta como parte de mejorar el medio ambiente.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
 Los estudiantes demostraran que adquirieron los conceptos vistos atreves de las actividades realizadas en clase.



RECURSOS
Computador
Video vean
Laminas
Planta
Abono
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ciencias Naturales 4 volumen Santillana
Estándares básicos de competencias, Ministerio De Educación Nacional.














No hay comentarios:

Publicar un comentario