INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE
FECHA: 15 DE
JULIO 1217
GRADO: 4º
AREA: CIENCIAS
NATURALES
DOCENTE EN FORMACIÒN: ARNOLIS LUGO
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAÈZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
Científico investigativa
Axiológica ciudadana
Lúdico comunicativa
CONTENIDO TEMÁTICO: La
nutrición en las plantas
ESTANDAR:Explico la dinámica de un ecosistema
teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los y nutrientes
de los seres vivos( cadena alimentaria)
DBA: Comprende que los
organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y
que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes
alimenticias
DESEMPEÑO: Comprende la función que cumple la
nutrición en las plantas en cualquier contexto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
v Identifico
y reconoce como se realiza la nutrición
de una planta.
v Establece
conocimientos apropiados frente a la nutrición y la de obtención de esta,
mediante la observación del proceso de crecimiento y desarrollo.
v Reflexiono
acerca de los beneficios que se obtiene a partir de la conservación de las
plantas y su cuidado.
ACTIVIDADES DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS)
v Organización
del aula
v Oración
v Dinámica
.
SITUACIÓN
PROBLÉMICA
CUENTO: Las plantas amigas
Autor: Irene Hernández
Era un
niño al que le encantaba la naturaleza. Todos los días paseaba por el parque y
recogía toda la basura que la gente dejaba por allí.
Un día
hizo una excursión al campo con los compañeros del colegio y, cuál fue su
sorpresa cuando vio que un grupo de niños comenzó a arrancar plantas, flores y
a pisar arbustos.- ¡No hagáis eso! ¡Parad! ¡Hacéis daño a las pobres plantas! –
gritaba Josito. Pero los niños se reían de él y no le hacían ni caso. - ¡No
digas tonterías! ¡Las plantas no sienten nada! – le contestaban los niños
riéndose. Josito iba detrás de ellos recogiendo todo lo que iban dejando por el
suelo e intentando cuidar el entorno para que aquello no quedara hecho un asco.
Incluso hablaba con las plantas para darles cariño… - ¡Uhhhh! ¡Mirad a Josito!
¡El novio de las plantas! ¡Ja, ja, ja! – gritaban los niños burlándose de él.
Pero
Josito seguía a lo suyo, convencido de que lo que hacía era bueno para las
plantas y la naturaleza.
Un
día, mientras estaba en casa, escuchó ruidos en el jardín y, cuando salió a ver
qué ocurría, no podía creer lo que sus ojos veían:
-
¡Todas las plantas y flores estaban destrozadas! ¡Las han arrancado! – lloraba
Josito mientras observaba como todo su jardín estaba destrozado.
Josito
sabía que habían sido aquellos niños y se sintió muy mal, aunque rápidamente se
puso a arreglar todo y a plantar las plantas que aún se podían salvar.
Estuvo
horas y horas arreglando el jardín y cuando ya estaba regándolo, de repente vio
como las plantas cobraban vida.
-
Josito, ¡Muchas gracias por cuidarnos tanto! ¡Si no fuera por personas como tú,
no habría plantas en el mundo! – le dijeron las plantas.
Josito
pensó que estaba soñando pero se puso muy feliz al ver que las plantas le
hablaban.
-Las
plantas amigas Siento mucho lo que os han hecho esos niños… ¡No entiendo cómo
pueden ser tan malos! – les dijo Josito.
- ¡No
te preocupes! ¡Se nos ocurrirá un plan para que aprendan la lección! –
contestaron las plantas.
Al día
siguiente, cuando los niños malos vieron que Josito había arreglado el jardín,
quisieron pisotearlo y destrozarlo de nuevo, pero, esa vez, ocurrió algo que no
esperaban…
¡Todas
las plantas cobraron vida y se llevaron un susto terrible!
Los
niños salieron corriendo mientras las plantas les advertían de que no debían
volver a hacer eso o ellas mismas se encargarían de convertirlos en plantas.
Los
niños se asustaron tanto que, al final, aprendieron la lección y nunca más lo
volvieron a hacer.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera se pueden implementar la nutrición de las plantas mediante la práctica de cada estudiante con el proceso
de crecimiento de esta?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cómo
contribuyen las plantas a mejorar el medio ambiente?
¿Cómo
identificar las partes y la nutrición de estas mediante las plantas que hay en
tu colegio?
¿Cómo analizar el proceso de
fotosíntesis mediante las simulaciones
PHET?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Las plantas autótrofos, es
decir que producen su alimento. Para ello, requiere una fuente de energía, que
es el sol y ciertos insumos, que son los materiales con que los que construyen
los alimentos. Cada parte de la planta desempeña una importante función en el
proceso de nutrición.
Las raíces absorben el agua,
el gas nitrógeno y las sales minerales del medio, que puede ser el suelo o el agua,
en el caso de las plantas acuáticas esto ocurre en las raíces más fina llamadas
pelos absorbentes.
Los tallos y las ramas
transportan los insumos desde las raíces hasta las hojas y luego, llevan el alimento a las demás partes
de la planta.
Las hojas captan el dióxido de
carbono (CO2) del aire para realizar la fotosíntesis que consisten en usar la
energía solar para transformar el agua y CO2 EN azúcar y oxigeno (O2) este
cambio químico es realizado por una sustancia llamada clorofila. El azúcar es
un alimento energético que todas las células de las plantas que utilizan para
funcionar y, junto con los demás insumos, para crecer y reproducirse.
SE DESARROLLARAN LA
SIGUIENTE ACTIVIDADES
v Se les
mostrara a los estudiantes la simulación del proceso de fotosíntesis mediante
las simulaciones PHET.
v Luego
se saldrá al patio del colegio y se verificara la nutrición de estas mediante
la altura que tenga cada planta.
v Se
verificara los resultados de todo lo visto y se asume una actitud de compromiso
para sembrar una planta como parte de
mejorar el medio ambiente.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Los
estudiantes demostraran que adquirieron los conceptos vistos atreves de las
actividades realizadas en clase.
RECURSOS
Computador
Video vean
Laminas
Planta
Abono
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ciencias
Naturales 4 volumen Santillana
Estándares
básicos de competencias, Ministerio De Educación Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario