INSTITUCION
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
DOCENTE: IRDALIA SOTOMAYOR CHICA
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
FECHA: 15 DE MAYO 2017
TIEMPO: 2 HORAS
GRADO: PRIMERO
COMPETENCIAS BASICAS:
INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA, PROPOSITIVA
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
CIENTIFICO INVESTIGATIVA, AXIOLOGIA CIUDADANA, LUDICO
COMUNICATIVA.
COMPETENCIAS A
TRABAJAR: Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural.
CONTENIDO TEMATICO: LA PLANTA Y SUS PARTES
DESEMPEÑO: IDENTIFICA LAS PARTES DE LAS PLANTAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifico las plantas y sus partes
Explico la función de cada
una de las partes de la planta.
ESTANDAR:
Me identifico como un ser
vivo que comparte características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJES:
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen
características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida,
responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
Ø ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
Ø Clasifica
seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características
observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de
raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a
partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los
seres vivos.
Ø Compara
características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples
como la lupa para realizar observaciones.
Ø Describe las partes de las plantas (raíz,
tallo, hojas, flores y frutos), así como las de animales de su entorno, según
características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de
miembros).
Ø Propone
acciones de cuidado a plantas y animales, teniendo en cuenta características
como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Oración:
papito DIOS te doy gracias por este día, te doy gracias por mis padres, gracias
por mis maestro, gracias por regalarme un día más de vida te pido para que me
hagas un niño bueno ame.
ü Revisión
de aseo personal: aseo personal, general y revisión de uniforme
ü Llamado
a lista
ü Ubicación
espacio-temporal: hoy es lunes 15 de mayo del 2017
ü SITUACIÓN
PROBLÉMICA: ¿Qué clase de plantas conoces? ¿Cuáles son las características de
una planta?
ü PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De
qué manera los estudiantes reconocen las partes de las plantas?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
(MAPA CONCEPTUAL)
ACTIVIDAD I
Se les mostrará a los niños en el aula imágenes de
algunas plantas y las partes de ellas para que realicen el proceso de
observación y así puedan identificar sus partes.
ACTIVIDAD # 2
Tomare seis niños a los cuales le entregare una imagen de
las anteriores y les pediré a cada uno que las vayan pegando en el tablero en
determinado orden de tal manera que cada uno la peguen en su lugar determinado y así organizar el siguiente mapa conceptual.
ACTIVIDAD EN CASA: En una hoja de block dibuja una planta
y señala sus partes.
RECURSOS:
Humano.
Fotocopias
Imágenes
Lápices
Tablero
Hojas de block.
EVALUACION: ACTIVA, PARTICIPATIVA, CONSTANTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario