sábado, 15 de julio de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Mayo DE 2017
Simuladores Phet

DOCENTE EN FORMACIÓN: Abel Ayala.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 Identificar- conocer- valorar- trabajo en grupo
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
Concepto básico de electricidad estática

Ø  DESEMPEÑO: Identificar el concepto básico de electricidad estática, por medio de una estrategia tecnológica de simuladores, para que los estudiantes realicen  un experimento con dicha electricidad y comprendan el fenómeno.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü   Reconoce el concepto básico de electricidad estática.
ü  Realizo un experimento para comprender el fenómeno que ocurre cuando se produce electricidad estática.
ü  Hago preguntas que me ayuden a esclarecer mis dudas de la clase.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
. Video de experimento: https://www.youtube.com/watch?v=CkGamwZQLII



Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera influye un simulador tecnológico para que los estudiantes de grado 4 comprendan el concepto básico de energía estática y puedan realizar experimentos sobre este tema?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué pasa si frotas un globo en tu cabello al igual que una bolsa de supermercado cuando trates de unirlos?
¿Qué sucede si frotas un globo en tu cabello y luego lo pasas por una superficie que se encuentra llena de papel picado?




CONCEPTUALIZACIÓN:
Concepto básico de electricidad estática:
La electricidad estática es la acumulación de cargas eléctricas en la superficie de un objeto, esto se produce cuando los materiales se separan o se frotan entre sí, causando cargas positivas (+) reunidas en un material y cargas negativas (-) sobre la otra superficie.  El resultados de la electricidad estática pueden ser chispas, descargas al repelerse esos materiales, o materiales pegados juntos.  Se llama “estática” porque no hay flujo de corriente.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
El maestro se dirigirá con los estudiantes al salón de informática o audio-visuales para que los estudiantes puedan manipular el simulador PHET, en este caso estará simulando un experimento de un globo y un saco, el cual consiste en frotar el globo en el saco para ver que reacción tiene.
Luego de que los estudiantes hayan manipulado el recurso, el maestro procederá a realizar la explicación del porqué de la situación al igual de que les brindará a los estudiantes el concepto de energía estática.
Al finalizar con lo anterior y cuando a los estudiantes se les haya quedado claro el concepto, se procederá a realizar experimentos de energía estática. Los cuales se presentaran con el vídeo que se encuentra en la situación problema. Para eso los estudiantes tendrán que traer los siguientes materiales.
1 globo
1 bolsa de plástico de la tienda
Mucho papel recortado en pequeños pedazos
1 lata de aluminio.


 
Simulador PHET
https://phet.colorado.edu/sims/html/balloons-and-static-electricity/latest/balloons-and-static-electricity_es.html
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Realiza un texto donde explique lo que sucedió en el simulador PHET


TAREA PROBLEMICA:
Realiza en tu casa y explícales a tus padres los experimentos que realizaste en la clase.
RECURSOS
Computadores
Un video bean
1 globo
1 bolsa de plástico de la tienda
Mucho papel recortado en pequeños pedazos
1 lata de aluminio.
BIBLIOGRAFÍA:
https://phet.colorado.edu/sims/html/balloons-and-static-electricity/latest/balloons-and-static-electricity_es.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario