INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
Mayo DE 2017
|
4°
|
Simuladores Phet
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Abel Ayala.
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Identificar- conocer- valorar- trabajo en
grupo
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
Concepto básico de
electricidad estática
|
Ø DESEMPEÑO: Identificar
el concepto básico de electricidad estática, por medio de una estrategia
tecnológica de simuladores, para que los estudiantes realicen un experimento con dicha electricidad y
comprendan el fenómeno.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Reconoce el concepto básico de electricidad
estática.
ü Realizo
un experimento para comprender el fenómeno que ocurre cuando se produce
electricidad estática.
ü Hago
preguntas que me ayuden a esclarecer mis dudas de la clase.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
. Video
de experimento: https://www.youtube.com/watch?v=CkGamwZQLII
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué
manera influye un simulador tecnológico para que los estudiantes de grado 4
comprendan el concepto básico de energía estática y puedan realizar
experimentos sobre este tema?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué
pasa si frotas un globo en tu cabello al igual que una bolsa de supermercado
cuando trates de unirlos?
¿Qué
sucede si frotas un globo en tu cabello y luego lo pasas por una superficie que
se encuentra llena de papel picado?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Concepto
básico de electricidad estática:
La electricidad estática es
la acumulación de cargas eléctricas en la superficie de un objeto, esto se
produce cuando los materiales se separan o se frotan entre sí, causando cargas
positivas (+) reunidas en un material y cargas negativas (-) sobre la otra
superficie. El resultados de la electricidad estática pueden ser chispas,
descargas al repelerse esos materiales, o materiales pegados juntos. Se
llama “estática” porque no hay flujo de corriente.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
El maestro se dirigirá con
los estudiantes al salón de informática o audio-visuales para que los
estudiantes puedan manipular el simulador PHET, en este caso estará simulando
un experimento de un globo y un saco, el cual consiste en frotar el globo en el
saco para ver que reacción tiene.
Luego de que los estudiantes
hayan manipulado el recurso, el maestro procederá a realizar la explicación del
porqué de la situación al igual de que les brindará a los estudiantes el
concepto de energía estática.
Al finalizar con lo anterior
y cuando a los estudiantes se les haya quedado claro el concepto, se procederá
a realizar experimentos de energía estática. Los cuales se presentaran con el
vídeo que se encuentra en la situación problema. Para eso los estudiantes
tendrán que traer los siguientes materiales.
1 globo
1 bolsa de plástico de la
tienda
Mucho papel recortado en
pequeños pedazos
1 lata de aluminio.
Simulador
PHET
https://phet.colorado.edu/sims/html/balloons-and-static-electricity/latest/balloons-and-static-electricity_es.html
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Realiza un texto donde
explique lo que sucedió en el simulador PHET
TAREA
PROBLEMICA:
Realiza en tu casa y
explícales a tus padres los experimentos que realizaste en la clase.
RECURSOS
Computadores
Un video bean
1 globo
1 bolsa de plástico de la
tienda
Mucho papel recortado en
pequeños pedazos
1 lata de aluminio.
BIBLIOGRAFÍA:
https://phet.colorado.edu/sims/html/balloons-and-static-electricity/latest/balloons-and-static-electricity_es.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario