jueves, 13 de julio de 2017

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS - SIMULADORES


PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS - SIMULADORES
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA


Institución: Normal superior de montería
Docente cooperante: Julio Páez
Docente en formación: Íngrid fuentes
Área: ciencias naturales
Grado: 3ro
Fecha: 13 julio de 2017
Ámbito conceptual: los estados del agua
Desempeño: Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Indicador de desempeño:   
-          Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua.
-           Identifica los cambios que tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos
-          Participa en todas las actividades con relación al tema de manera voluntaria y activa
Situación problemica:  El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
La cantidad total de agua en el planeta siempre es la misma. Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc.  La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua.
Comienza con la evaporación del agua desde la superficie del mar. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso.
Todos estos fenómenos ocurren cotidianamente a nuestro alrededor y es muy importante conocer por que ocurren, para entender su importancia y la importancia del agua en nuestra vida.
Pregunta problematizadora:
¿Por qué la cantidad de agua que posee el nuestro planeta es siempre la misma?
¿A que se le conoce como ciclo del agua?
¿ en cuántos estados se puede encontrar el agua en la tierra?


Preguntas problemicas: ¿De qué manera ocurren  los cambios físicos y químicos en el agua y como afectan la  vida del ser humano?

-          ¿qué es el agua?
-          ¿en qué estados se puede encontrar el agua?
-          ¿conoces la formula química del agua?
-          ¿qué importancia tiene el agua para la vida?
-          ¿Cómo ayudas a cuidar el agua en tu entorno?

Competencias: Axiológica, ciudadana, científico – investigativa, lúdico – recreativa

Inicio:
Se realizaran las actividades básicas cotidianas
-          Oración
-          Llamado a lista
-          Ubicación tiempo y espacio
-          Revisión de aseo personal
Ambientación: se mostrara un video que contiene los estados del agua y como ocurren cotidianamente. Link: (https://www.youtube.com/watch?v=c4nhGai4TFs)



Exploración de conocimientos previos:
¿Has visto algún estado del agua en tu casa?
¿En qué estado el agua se puede consumir?
¿Por qué cae agua cuando llueve?
  
Desarrollo:
Se explicara los estados del agua, como se dan los estados del agua en la tierra y la importancia del líquido vital.
El agua es el componente indispensable para la vida en la tierra. Nuestro organismo tiene un 60% de agua en la edad adulta. El agua puede presentarse en la naturaleza de varias formas, sólida, líquida y gaseosa.
LOS ESTADOS DEL AGUA
- SÓLIDO
Puede presentarse en forma de hielo y nieve. El agua se congela cuando la temperatura es menor de 0ºC.
- LÍQUIDO
Es el estado en el que se encuentra el agua a temperatura ambiente. Podemos encontrar agua en los ríos, océanos, mares, acuíferos,... Y es el agua que bebemos.
- GASEOSO
Es el vapor de agua. El agua se hace gaseosa a partir de 100ºC. Y la encontramos en las nubes del cielo.
















LOS CAMBIOS DE ESTADO
- Fusión: Paso de sólido a líquido. Esto sucede si calentamos cubitos de hielo, éstos terminarán derritiéndose.
- Evaporación: Paso de líquido a gaseoso. Si calentamos el agua al final se convertirá en vapor de agua.
- Condensación: Paso de gaseoso a líquido. Cuando las nubes se enfrían se condensan y el vapor de agua se convierte en agua, cayendo en forma de lluvia.
- Solidificación: Paso de líquido a sólido. Si el agua se enfría mucho (por debajo de 0ºC) se convierte en hielo.


A continuación se realizara una actividad con simuladores para evidenciar los estados en agua
En este simulador se encuentran actividades de:
-          cambios de estado del agua

-          los estados del agua


-          Juegos de ciclos del agua





Tareas problemicas: actividad en función del desarrollo de las competencias y la consecución del desempeño propuesto.


Finalización:

-          Proceso de evaluación: Autoevaluación (permanente e integral, realizada por el estudiante en su mismo proceso)


-          Actividad de profundización:
Cuadro de texto: - En casa con los papitos realiza un experimento que demuestre el estado del agua y describe los pasos en tu cuaderno.
- Investiga por que el mar es azul
- Realiza una reflexión de la clase vista y explica la importancia del agua para ti.









-          Recursos: video beam, laminas alusivas al agua, agua, computador, marcador
-          Bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=v29qUWQWVQE

No hay comentarios:

Publicar un comentario