PLAN DE CLASES CON
METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS - SIMULADORES
NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
Institución: Normal superior de montería
Docente cooperante: Julio Páez
Docente en formación: Íngrid fuentes
Área: ciencias naturales
Grado: 3ro
Fecha: 13 julio de 2017
Ámbito conceptual: los estados del agua
Desempeño: Identifico diferentes estados físicos de la
materia (el agua por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Indicador de desempeño:
-
Interpreta los resultados de experimentos en los
que se analizan los cambios de estado del agua.
-
Identifica
los cambios que tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos
-
Participa en todas las actividades con relación
al tema de manera voluntaria y activa
Situación problemica:
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
La cantidad total de agua en el planeta siempre es la misma.
Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la
superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por
la tierra, etc. La circulación y
conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua.
Comienza con la evaporación del agua desde la superficie del
mar. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se
transforma en agua. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su
propio peso.
Todos estos fenómenos ocurren cotidianamente a nuestro
alrededor y es muy importante conocer por que ocurren, para entender su
importancia y la importancia del agua en nuestra vida.
Pregunta problematizadora:
¿Por qué la cantidad de agua que posee el nuestro planeta es
siempre la misma?
¿A que se le conoce como ciclo del agua?
¿ en cuántos estados se puede encontrar el agua en la
tierra?
Preguntas problemicas: ¿De qué manera ocurren los cambios físicos y químicos en el agua y
como afectan la vida del ser humano?
-
¿qué es el agua?
-
¿en qué estados se puede encontrar el agua?
-
¿conoces la formula química del agua?
-
¿qué importancia tiene el agua para la vida?
-
¿Cómo ayudas a cuidar el agua en tu entorno?
Competencias: Axiológica,
ciudadana, científico – investigativa, lúdico – recreativa
Inicio:
Se realizaran las actividades
básicas cotidianas
-
Oración
-
Llamado a lista
-
Ubicación tiempo y espacio
-
Revisión de aseo personal
Ambientación: se mostrara un
video que contiene los estados del agua y como ocurren cotidianamente. Link: (https://www.youtube.com/watch?v=c4nhGai4TFs)
Exploración de conocimientos
previos:
¿Has visto algún estado del agua
en tu casa?
¿En qué estado el agua se puede
consumir?
¿Por qué cae agua cuando llueve?
Desarrollo:
Se explicara los estados del agua, como se dan los estados
del agua en la tierra y la importancia del líquido vital.
El agua es el componente
indispensable para la vida en la tierra. Nuestro organismo tiene un 60% de agua
en la edad adulta. El agua puede presentarse en la naturaleza de varias formas,
sólida, líquida y gaseosa.
LOS ESTADOS DEL AGUA
- SÓLIDO
Puede presentarse en forma de
hielo y nieve. El agua se congela cuando la temperatura es menor de 0ºC.
- LÍQUIDO
Es el estado en el que se
encuentra el agua a temperatura ambiente. Podemos encontrar agua en los ríos,
océanos, mares, acuíferos,... Y es el agua que bebemos.
- GASEOSO
Es el vapor de agua. El agua se
hace gaseosa a partir de 100ºC. Y la encontramos en las nubes del cielo.
LOS CAMBIOS DE ESTADO
- Fusión: Paso de sólido a
líquido. Esto sucede si calentamos cubitos de hielo, éstos terminarán
derritiéndose.
- Evaporación: Paso de líquido a gaseoso.
Si calentamos el agua al final se convertirá en vapor de agua.
- Condensación: Paso de gaseoso a
líquido. Cuando las nubes se enfrían se condensan y el vapor de agua se
convierte en agua, cayendo en forma de lluvia.
- Solidificación: Paso de líquido
a sólido. Si el agua se enfría mucho (por debajo de 0ºC) se convierte en hielo.
A continuación se realizara una
actividad con simuladores para evidenciar los estados en agua
Enlace del simulador (http://rimasdecolores.blogspot.com.co/2016/03/los-estados-del-agua-y-los-cambios-de-estado.html)
.
En este simulador se encuentran
actividades de:
-
cambios de estado del agua
-
los estados del agua
-
Juegos de ciclos del agua
Tareas problemicas: actividad en función del desarrollo de las
competencias y la consecución del desempeño propuesto.
Finalización:
-
Proceso de evaluación: Autoevaluación
(permanente e integral, realizada por el estudiante en su mismo proceso)
-
Actividad de profundización:
-
Recursos: video beam, laminas alusivas al agua,
agua, computador, marcador
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