INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
PLAN DE CLASES GRADO 5
METODOLOGÍA : Texto pretexto
Tutor: Lic. . Julio Páez
Docente: Norys Doria Petro Cód 067
Competencias: Cognitiva
Intrapersonal
Interpersonal
Tema: Ciclo del dióxido de carbono –oxigeno
Estándar: Identificó adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de
los ecosistemas en que viven.
Desempeño: Reconoce la importancia del carbono- oxígeno en la atmosfera para la protección del ecosistema.
Indicadores de desempeño:
- Identifico el gas carbónico como parte fundamental de los ecosistemas.
-Propongo estrategias que ayuden a conservar los componentes del medio ambiente.
-Distingue los componentes que contaminan el ecosistema.
Pregunta problematizadora:
¿Cuál es la importancia de conocer los componentes del ambiente y la función que cumplen en el ecosistema?
Preguntas problemicas:
¿Qué diferencia sintió Lola al llegar a la ciudad de Bogotá?
¿Por qué el clima de algunas ciudades es diferente?
¿Cómo se afectan los seres humanos con la contaminación de la tierra?
¿Entre tu ciudad y Bogotá cual te gusta más?
ABC
Saludo
Oración
Ambientación:
Se muestra un video con lugares donde se evidencien distintos ambientes como son: donde se recolectan las basuras, donde haya aire acondicionado, aire puro, y ambiente normal.
Ámbito conceptual
LA CURIOSIDAD DE LOLA
Lola es una niña que toda su vida ha vivido en la ciudad de montería el cual le gusta mucho, la pasión de ella es observar la naturaleza de la ciudad inspirar y transpirar el aire puro que se puede disfrutar en ella, principalmente del rio Sinú que atraviesa la ciudad, la ronda del Sinú, los parques naturales de todo el departamento incluyendo el parque Temampa, el mar, entre otros.
Pero un día se le ocurrió la idea de querer conocer la capital de nuestro país Colombia, el cual tiempo después se le hizo realidad esa idea que había tenido, conocer la ciudad de Bogotá.
Compro los pasajes y se preparó para viajar, llegó el día esperado, tomo el avión en compañía de sus padres y se fue.
Al llegar quedo impresionada de lo grande que es la ciudad, el clima que tiene, la cantidad de industrias, el aire tan diferente que se siente el cual es casi lo contrario de su hermosa ciudad, claro allá al existir grandes industrias, pocas fuentes de agua y aire puro la respiración es un poco acelerada, ella se preguntaba por qué me sucede esto ahora si en mi departamento yo no siento esta dificultad para respirar y le pregunto a sus padres su inquietud. El cual ellos le respondieron
Lola una de las razones es que las industrias expulsan humo y la cantidad de vehículos que existen también lo hacen, motivo por el cual hace que el ambiente se torne pesado y le suceda esto a uno pero esto es cuestión de acostumbrarse, el cual ella respondió que prefería su ciudad de origen, que no cambiaba su ambiente puro y natural que la rodeaba en Córdoba y no podría acostumbrarse vivir sin ir al mar, sin ver un árbol frente a todas las casas de su ciudad y vivir rodeada de la hermosa naturaleza que tiene.
En fin a ella le gusto la ciudad, los sitios que visitaron, los grandes almacenes, todo lo que tiene la ciudad para brindar pero quiso regresar en cuanto conocieron y visitaron los familiares que tenían allá porque extrañaba el aire puro que sentía, sus amistades los baños en piscina y el brillo de su sol del hermoso departamento donde nació.
Teniendo en cuenta el texto realizar preguntas como:
¿La contaminación ambiental de las dos ciudades es igual?
¿El oxígeno de la ciudad de Bogotá es tan puro como la de nuestro departamento?
¿Cuál es el motivo de esos cambios que se perciben entre los dos?.
CICLO DEL OXIGENO
El ciclo del oxígeno es un ciclo que consiste en el paso del oxígeno en diversas formas a través de la atmósfera (aire), la litosfera (corteza terrestre) y la biosfera (suma de los ecosistemas). Al igual que el ciclo del carbono y el ciclo del nitrógeno, es un ciclo gaseoso; esto significa que el oxígeno está depositado principalmente en la atmósfera y no en la corteza terrestre, y es utilizado directamente desde ella, sin estar combinado con algún otro elemento.
El oxígeno es un elemento químico (O) no metal que naturalmente se encuentra libre en el aire y disuelto en el agua de los océanos. Constituye alrededor del 20 por ciento de la atmósfera de la Tierra y las plantas son las únicas capaces de producirla, como producto de su proceso de fotosíntesis. Solo el nitrógeno supera al O en abundancia en la atmósfera.
En la biosfera, la capa en donde habitan los seres vivos en el planeta, las aguas son las principales generadoras de oxígeno, pues las algas reemplazan un 90 por ciento de todo el oxígeno que se usa. Las plantas terrestres hacen el resto. Se sabe que hace millones de años, cuando la Tierra aún era joven, organismos primitivos que comenzaron a realizar la fotosíntesis permitieron que el O creciera en abundancia y que criaturas con vida pudieran existir. A través del complejo proceso de la evolución, los seres vivos dominaron el planeta, por lo tanto, la existencia de oxígeno en la atmósfera es gracias a la actividad fotosintética de muchos organismos.
¿EN QUÉ CONSISTE?
-Las plantas producen oxígeno durante la fotosíntesis, que se libera al aire.
-El oxígeno pasa entonces a la atmósfera.
-Los animales, los seres humanos y demás seres vivos autótrofos y heterótrofos que respiran obtienen oxígeno y este pasa a su cuerpo donde es llevado a las células y tejidos para que estos puedan funcionar.
-Una vez que ha sido utilizado, regresa al aire como desecho de la respiración en forma de dióxido de carbono (CO2), la unión del carbono con el O.
l carbono constituye todas las moléculas orgánicas que forman a los seres vivos. Se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono (CO2), en el suelo y disuelto en el agua.
Ciclo del carbono, ¿cómo funciona?
- Mediante la fotosíntesis, las plantas transforman el CO2 atmosférico, o del agua, en materia orgánica (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), de la que se alimentan los seres vivos a través de las cadenas alimentarias, donde pasa a formar parte del cuerpo de estos seres vivos.
Luego el Carbono es devuelto al ambiente :
- Mediante el proceso de respiración: Durante la respiración, los animales y las plantas consumen materia orgánica y devuelven el CO2 a la atmósfera o al agua.
- Mediante los procesos de combustión: El carbono es incorporado a la atmósfera mediante los procesos de combustión que se generan en los incendios forestales, la actividad volcánica y el uso de petróleo, gas natural o carbón, en actividades industriales, de transporte y domésticas.
- Mediante la descomposición : Los restos de los animales y vegetales son descompuestos por las bacterias. En este proceso, se libera el CO2 a la atmósfera o al agua, donde es utilizado nuevamente por las plantas.
Así se inicia un ciclo más.
Observa la ilustración para que te quede más claro y responde.
¿Cómo se afectan los seres vivos con la contaminación del aire?
¿Qué debemos hacer para aumentar la capacidad fotosintética del planeta?
¿Cuál es la importancia del océano en estos ciclos?
¿Cuál es el principal sitio de almacenamiento para el dióxido de carbono?
¿Qué relación hay entre el oxígeno y el dióxido de carbono en la naturaleza?.
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