INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
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GRADO
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Julio 11 de 2017
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4°
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La V
Heurística
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DOCENTE
EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez García
COMPETENCIAS
BÁSICAS
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COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
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COMPETENCIAS A
TRABAJAR
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INTERPRETATIVA
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CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
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cuidar- reflexionar -valorar –trabajo en
grupo e individual
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ARGUMENTATIVA
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AXIOLÓGICA-CIUDADANA
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PROPOSITIVA
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LÚDICO-COMUNICATIVA
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CONTENIDO TEMÁTICO
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El agua
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Ø DESEMPEÑO: valorar por medio de actividades lúdico pedagógicas
la importancia que tiene el agua para la
vida del ser humano y así no
desperdiciarla.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Conocer la importancia que tiene el agua para el ser
humano.
ü Utilizo
diferentes estrategias que me permitan concientizar a las demás personas sobre el cuidado que se
debe tener con el agua.
ü Valoro
la importancia de conocer y participar activamente en las actividades que se
realizan en clase para un propósito educativo.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
Esta se realizara por medio de un video
(gotita y sus aventuras por el mundo_ gran viaje)
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera podemos contribuir los seres humanos a lo largo de nuestra vida con la conservación y cuidado de este recurso
tan importante y esencial como lo es el agua?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Por
qué el agua es un recurso natural?
¿Cuáles
son los ciclos en los que se divide el
agua?
¿Qué
actividades has realizado para contribuir con la conservación y cuidado del
agua?
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Por medio de la estrategia
pedagógica (V heurística) se hará la
explicación, conceptualización y
práctica de todo lo relacionado con el ag
ua
y su conservación, además de esto, los estudiantes realizaran actividades de laboratorio para observar los diferentes estados del agua.
Conceptualización:
¿Qué es Agua?
El agua es la sustancia líquida, transparente,
inodora, incolora e insípida, fundamental para el desarrollo de la vida
en la Tierra, cuya composición
molecular está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno,
manifiesta en su fórmula química H2O. La palabra
proviene del latín aqua, que significa, efectivamente, ‘agua’.
Como tal, el agua es la sustancia más
abundante del planeta, al punto de que ocupa más de 70% de la superficie
terrestre en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso. De ella se forman las
nubes, la lluvia, la nieve, los ríos, lagos y mares; y de ella, además, están
constituidos todos los organismos vivos y muchos compuestos naturales.
Sólido
Es la
congelación del agua líquida.
Puede
estar en este estado en las cumbres de la montañas en forma de nieve.
Cuando
nosotros hacemos cubitos de hielo, ése es el estado sólido del agua.
Líquido
Es el estado del agua
más abundante. Es la que estamos acostumbrados a ver en: los ríos, lagos, mares
o cuando abrimos el grifo para lavarnos o lavar algo, o beber.
Gaseoso
El agua cuando se evapora y forma una nube es cuando pasa de estado
líquido a estado gaseoso.
Nosotros lo podemos ver con un experimento cuando hervimos agua a más de
100º C (como se puede ver en la fotografía de la derecha).
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Después de haber desglosado
la temática, los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos realizando la siguiente
tabla:
Estados
del agua
|
solido
|
Liquido
|
Gaseoso
|
Dibujo
|
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|
Concepto
|
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|
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TAREA
PROBLEMICA:
En una cartelera elabora un
collage con recortes de revistas y periódicos
donde se evidénciela conservación y cuidado del agua.
BIBLIOGRAFÍA
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