sábado, 15 de julio de 2017

METODOLOGIA V HEURISTICA

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
Julio 11 de 2017
La V Heurística 

DOCENTE EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez García
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 cuidar- reflexionar -valorar –trabajo en grupo e individual
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
El agua

Ø  DESEMPEÑO: valorar  por medio de actividades lúdico pedagógicas la importancia que tiene el agua para  la vida del ser humano  y así no desperdiciarla.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Conocer  la importancia que tiene el agua para el ser humano.
ü  Utilizo diferentes estrategias que me permitan concientizar  a las demás personas sobre el cuidado que se debe tener con el agua.
ü  Valoro la importancia de conocer y participar activamente en las actividades que se realizan en clase para un propósito educativo.

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza



Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
Esta se realizara por medio de un video (gotita y sus aventuras por el mundo_ gran viaje)

Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera podemos contribuir los seres humanos a lo largo de nuestra vida  con la conservación y cuidado de este recurso tan importante y esencial como lo es el agua?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Por qué el agua es un recurso natural?
¿Cuáles son los ciclos en los que  se divide el agua?
¿Qué actividades has realizado para contribuir con la conservación y cuidado del agua?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Por medio de la estrategia pedagógica (V heurística)  se hará la explicación, conceptualización  y práctica de todo lo relacionado con el ag ua y su conservación, además de esto, los estudiantes realizaran  actividades de laboratorio para  observar los diferentes estados del agua.
      


                                                                                       
                                                                              


Conceptualización:

¿Qué es Agua?
El agua es la sustancia líquida, transparente, inodora, incolora e insípida, fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, cuya composición molecular está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, manifiesta en su fórmula química H2O. La palabra proviene del latín aqua, que significa, efectivamente, ‘agua’.
Como tal, el agua es la sustancia más abundante del planeta, al punto de que ocupa más de 70% de la superficie terrestre en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso. De ella se forman las nubes, la lluvia, la nieve, los ríos, lagos y mares; y de ella, además, están constituidos todos los organismos vivos y muchos compuestos naturales.



Sólido
Es la congelación del agua líquida.
Puede estar en este estado en las cumbres de la montañas en forma de nieve.
Cuando nosotros hacemos cubitos de hielo, ése es el estado sólido del agua.



Líquido
Es el estado del agua más abundante. Es la que estamos acostumbrados a ver en: los ríos, lagos, mares o cuando abrimos el grifo para lavarnos o lavar algo, o beber.

Gaseoso
El agua cuando se evapora y forma una nube es cuando pasa de estado líquido a estado gaseoso.
Nosotros lo podemos ver con un experimento cuando hervimos agua a más de 100º C (como se puede ver en la fotografía de la derecha).



 

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Después de haber desglosado la temática, los estudiantes pondrán en práctica  sus conocimientos realizando la siguiente tabla:
Estados del agua
solido
Liquido
Gaseoso
Dibujo



Concepto






TAREA PROBLEMICA:
En una cartelera elabora un collage con recortes de revistas y periódicos  donde se evidénciela conservación y cuidado del agua.

BIBLIOGRAFÍA










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