INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
14 de Julio del 2017
|
2º
|
AREA à CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: yusneidy
Maldonado 067
DOCENTE COOPERANTE: JULIO
CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
IDENTIFICACIÓN
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
COMUNICACIÓN
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: La fotosíntesis.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
|
Me
identifico como un ser vivo
que
comparte algunas características con
otros
seres vivos y que se relaciona con
ellos
en un entorno en el que todos
nos
desarrollamos.
|
ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO FÍSICO
|
-
Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
-
Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
-
Identifico patrones comunes a los seres vivos.
|
Derecho básico de
aprendizaje # 4: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el
ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo
determinado.
DESEMPEÑO: identifico los procesos que cumplen los animales para lograr
su crecimiento y su reproducción.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Investiga y observa para conocer más acerca de
los animales
·
Describe el modo de alimentación de los
animales
·
Clasifica los animales según su especie
·
Conoce el proceso de crecimiento de los animales
·
Participa continuamente en la clase.
ACTIVIDADES DE INICIO
-
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
-
Ambientación psicológica:
Para iniciar la clase, los niños en el aula,
junto al docente cantaran la canción “VAMOS AL ZOOLÓGICO
Vamos al zoológico, lógico, lógico
A ver animales, cuales, cuales, cuales
Cuales, cuales, cuales, cuales, qué se yo
Está el elefante que es muy elegante
Con su trompa, trompa que es muy importante
Le sigue el león con su pantalón
Ruge que te ruge por toda la región
Vamos al zoológico
La jirafa estira su cuello que sube
Buscando comida llega hasta las nubes
Los monitos saltan, dos se están riendo
Están imitando lo que estamos haciendo
Vamos al zoológico
El pingüino usa smoking todo el día
Se saca la pelusa, va a lo de su tía
El oso muy grandote se rasca la oreja
Saluda a la cigüeña y a la osa vieja
Vamos al zoológico
La foca muy loca está en el agua fría
No toma la sopa y por eso se resfría
El rinoceronte es un mastodonte
Vive en el agua y no usa paraguas
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Se
les entregara un puzzle en hojas para
que los niños pongan cada parte de un animal en su sitio, luego coloreen a su
gusto.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
A continuación el docente les entrega un texto
a los estudiantes que leerán de uno en uno de manera voluntaria y participativa
mientras los demás escucha.
¨¨EL
TIGRE COBARDOTE ¨
En lo profundo de la selva,
una vez vivió un enorme tigre de garras
afiladas y colmillos horripilantes, pero a pesar de su aspecto tan feroz, aquel
tigre de nombre treme no era capaz ni de asustar a una simple mosca, y era tan
bueno y gentil que los conejos y las aves jugaban a su alrededor sin temor
alguno.
La historia de nuestro tigre
no es una historia cualquiera. Cuando la
cigüeña lo trajo volando al mundo, Gentilio era una bola de pelos muy
pequeñita, y como la cigüeña estaba atrasada en las entregas, mezcló al
tigresito con siete corderitos de igual
tamaño, y así partió hacia el rebaño de ovejas para entregar los nuevos bebés.
Al verla acercarse, las
ovejas se congregaron nerviosas y cuando por fin tocó la repartición, cada una
de ellas logró llevarse un hermoso cabrito, excepto la oveja Bibi, que al ver a
Gentilio por primera vez, se quedó enamorada del pequeño tigre y decidió criarlo y protegerlo con mucho amor
y cariño.
Cuando la cigüeña se dio
cuenta de su error, ya era demasiado tarde. “Me he equivocado y debo devolver
el tigre a su verdadera madre”,
intentaba explicar la cigüeña mientras Bibi apretaba el tigresito contra su pecho. Cuando por fin se dio cuenta
que no podría convencer a la oveja, la cigüeña se marchó refunfuñando mientras
repetía: “Está bien, quédate con él y que tengas suerte”.
Pero la verdad es que
Gentilio no tuvo una niñez fácil. A pesar del amor de su madre, el tigresito no podía dejar de notar que era muy diferente
al resto de las pequeñas ovejas. Con el paso del tiempo, le crecieron enormes
dientes, garras puntiagudas y un rabo largo. Por si fuera poco, Gentilio nunca
aprendió a saltar como el resto de sus amigos, ni tampoco sabía embestir o
balar, que es el sonido que emiten las ovejas.
Tanto se burlaban del pobre
del tigre que se la pasaba todo el día
cabizbajo y llorando, excepto cuando su madre le consolaba y lo acurrucaba.
Un buen día, Gentilio se
acercó a un lago para beber agua, y como nunca había visto su reflejo se
asombró de ver que no se parecía en nada a las ovejas con quienes vivía. Su
nariz era ancha y acompañada de largos bigotes, su pelaje era amarillo, y sus
orejas no eran puntiagudas, sino redondas y grandes.
“Tengo la nariz ancha porque
siempre tengo miedo, soy de color amarillo porque me paso todo el tiempo
triste, y para colmo, mis orejas son redondas de tanto que he llorado. Soy el
carnero más feo del mundo”, repetía entre sollozos el desdichado de Gentilio,
sin saber que él no era una oveja, sino un tigre hermoso y fuerte.
Toda la tarde se la pasó
Gentilio asomado en el reflejo del lago, lametándose de su horrible aspecto.
Sin embargo, a la caída de la tarde, el león oyó varios gritos desesperados a
lo lejos: ¡Eran las ovejas! Un terrible lobo las acechaba para comérselas, y
cuando Gentilio arribó al lugar pudo ver que el lobo estaba persiguiendo nada
más y nada menos que a su querida madre Bibi.
Las ovejas corrían en todas
las direcciones muertas de miedo, pero Gentilio no sabía qué hacer. El lobo
estaba cada vez más cerca de atrapar a Bibi y cuando estuvo a punto de
tragársela, Gentilio sintió algo raro en su interior. El miedo se había
convertido en furia, y sin notarlo, había asomado sus enormes garras y sus
colmillos mientras rugía con toda la fuerza de sus pulmones.
Tan grande fue su rugido que
todas las ovejas se quedaron inmóviles, y por supuesto, el lobo también se
detuvo contemplando con asombro a Gentilio. Sin pensarlo dos veces, el lobo se
mandó a correr a toda velocidad, huyendo lejos del lugar para nunca volver, y
así fue como las ovejas pudieron quedar a salvo y respetaron desde ese día al
noble de Gentilio, que aunque seguía jugando con las aves y los conejitos,
nunca más pudieron burlarse de él.
Esa, fue el cuento espero le allá gustado .
A continuación, les
preguntaremos a los niños a cerca de que se trataba el cuento
Se les explicara con varias
láminas de cómo. Se clasifican, reproducen alimentan los animales
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Todos participaran acerca de
cómo es el desarrollo de los animales.
Además, la docente le
entregara un octavo de cartulina con varias imágenes de animales y ellos tendrán que clasificarlos según su ciclo
vital. Deberán agruparlos por especie.
- Nutrición.
-Reproducción.
-clasificación .
Materiales:
- cartulinas
- tijeras
- imágenes de animales
Procedimiento:
En el octavo de cartulina
armaran una pequeña maqueta con los animales y su alimentó, habitad.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Y EVALUACIÓN.
Se hace una dinámica de
atención llamada patos al agua y patos a tierra, dirigido por el docente, quien
se equivoque, responderá una de las siguientes preguntas:
-
¿Qué son los animales?
-
¿Cómo se clasifican los animales?
-
¿Cómo es su habitad?
RECURSOS USADOS DURANTE LA
CLASE.
ü Fotocopias
ü Marcador
ü Borrador
BIBLIOGRAFIA
MEN, M. d. (2006). Estándares
Básicos de Competencias. Bogotá.
OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario