sábado, 15 de julio de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
14 de Julio del 2017
AREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTE EN FORMACIÓN: yusneidy Maldonado  067
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA
IDENTIFICACIÓN
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
COMUNICACIÓN
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
EXPLICACIÓN

AMBITO CONCEPTUAL/TEMA:  La fotosíntesis.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Me identifico como un ser vivo
que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos
nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO FÍSICO
-          Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
-          Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
-          Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Derecho básico de aprendizaje # 4: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.

DESEMPEÑO: identifico los  procesos que cumplen los animales para lograr su crecimiento  y su reproducción.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
·          Investiga y observa para conocer más acerca de los animales
·         Describe el modo de alimentación de los animales
·         Clasifica los animales según su especie
·         Conoce el proceso de  crecimiento de los animales
·         Participa continuamente en la clase.



ACTIVIDADES DE INICIO
-          ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
-          Ambientación psicológica:
Para iniciar la clase, los niños en el aula, junto al docente cantaran la canción “VAMOS AL ZOOLÓGICO

Vamos al zoológico, lógico, lógico
A ver animales, cuales, cuales, cuales
Cuales, cuales, cuales, cuales, qué se yo

Está el elefante que es muy elegante
Con su trompa, trompa que es muy importante
Le sigue el león con su pantalón
Ruge que te ruge por toda la región

Vamos al zoológico
La jirafa estira su cuello que sube
Buscando comida llega hasta las nubes
Los monitos saltan, dos se están riendo
Están imitando lo que estamos haciendo

Vamos al zoológico
El pingüino usa smoking todo el día
Se saca la pelusa, va a lo de su tía
El oso muy grandote se rasca la oreja
Saluda a la cigüeña y a la osa vieja

Vamos al zoológico
La foca muy loca está en el agua fría
No toma la sopa y por eso se resfría
El rinoceronte es un mastodonte
Vive en el agua y no usa paraguas

       ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Se les entregara un puzzle en hojas  para que los niños pongan cada parte de un animal en su sitio, luego coloreen a su gusto.




Descripción: Resultado de imagen para puzzle de animales para colorear








ACTIVIDADES DE DESARROLLO

 A continuación el docente les entrega un texto a los estudiantes que leerán de uno en uno de manera voluntaria y participativa mientras los demás escucha.

¨¨EL TIGRE COBARDOTE ¨

En lo profundo de la selva, una vez vivió un enorme tigre  de garras afiladas y colmillos horripilantes, pero a pesar de su aspecto tan feroz, aquel tigre de nombre treme no era capaz ni de asustar a una simple mosca, y era tan bueno y gentil que los conejos y las aves jugaban a su alrededor sin temor alguno.
La historia de nuestro tigre  no es una historia cualquiera. Cuando la cigüeña lo trajo volando al mundo, Gentilio era una bola de pelos muy pequeñita, y como la cigüeña estaba atrasada en las entregas, mezcló al tigresito  con siete corderitos de igual tamaño, y así partió hacia el rebaño de ovejas para entregar los nuevos bebés.
Al verla acercarse, las ovejas se congregaron nerviosas y cuando por fin tocó la repartición, cada una de ellas logró llevarse un hermoso cabrito, excepto la oveja Bibi, que al ver a Gentilio por primera vez, se quedó enamorada del pequeño tigre  y decidió criarlo y protegerlo con mucho amor y cariño.
Cuando la cigüeña se dio cuenta de su error, ya era demasiado tarde. “Me he equivocado y debo devolver el tigre  a su verdadera madre”, intentaba explicar la cigüeña mientras Bibi apretaba el tigresito  contra su pecho. Cuando por fin se dio cuenta que no podría convencer a la oveja, la cigüeña se marchó refunfuñando mientras repetía: “Está bien, quédate con él y que tengas suerte”.

Pero la verdad es que Gentilio no tuvo una niñez fácil. A pesar del amor de su madre, el tigresito  no podía dejar de notar que era muy diferente al resto de las pequeñas ovejas. Con el paso del tiempo, le crecieron enormes dientes, garras puntiagudas y un rabo largo. Por si fuera poco, Gentilio nunca aprendió a saltar como el resto de sus amigos, ni tampoco sabía embestir o balar, que es el sonido que emiten las ovejas.
Tanto se burlaban del pobre del tigre  que se la pasaba todo el día cabizbajo y llorando, excepto cuando su madre le consolaba y lo acurrucaba.
Un buen día, Gentilio se acercó a un lago para beber agua, y como nunca había visto su reflejo se asombró de ver que no se parecía en nada a las ovejas con quienes vivía. Su nariz era ancha y acompañada de largos bigotes, su pelaje era amarillo, y sus orejas no eran puntiagudas, sino redondas y grandes.

“Tengo la nariz ancha porque siempre tengo miedo, soy de color amarillo porque me paso todo el tiempo triste, y para colmo, mis orejas son redondas de tanto que he llorado. Soy el carnero más feo del mundo”, repetía entre sollozos el desdichado de Gentilio, sin saber que él no era una oveja, sino un tigre  hermoso y fuerte.
Toda la tarde se la pasó Gentilio asomado en el reflejo del lago, lametándose de su horrible aspecto. Sin embargo, a la caída de la tarde, el león oyó varios gritos desesperados a lo lejos: ¡Eran las ovejas! Un terrible lobo las acechaba para comérselas, y cuando Gentilio arribó al lugar pudo ver que el lobo estaba persiguiendo nada más y nada menos que a su querida madre Bibi.
Las ovejas corrían en todas las direcciones muertas de miedo, pero Gentilio no sabía qué hacer. El lobo estaba cada vez más cerca de atrapar a Bibi y cuando estuvo a punto de tragársela, Gentilio sintió algo raro en su interior. El miedo se había convertido en furia, y sin notarlo, había asomado sus enormes garras y sus colmillos mientras rugía con toda la fuerza de sus pulmones.

Tan grande fue su rugido que todas las ovejas se quedaron inmóviles, y por supuesto, el lobo también se detuvo contemplando con asombro a Gentilio. Sin pensarlo dos veces, el lobo se mandó a correr a toda velocidad, huyendo lejos del lugar para nunca volver, y así fue como las ovejas pudieron quedar a salvo y respetaron desde ese día al noble de Gentilio, que aunque seguía jugando con las aves y los conejitos, nunca más pudieron burlarse de él.

 Esa, fue el cuento espero le allá gustado .
A continuación, les preguntaremos a los niños a cerca de que se trataba el cuento  
Se les explicara con varias láminas de  cómo. Se clasifican,  reproducen alimentan  los animales




            ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Todos participaran acerca de cómo  es el  desarrollo de los animales.
Además, la docente le entregara un octavo de cartulina con varias imágenes de animales y ellos  tendrán que clasificarlos según su ciclo vital.  Deberán agruparlos por especie.
  - Nutrición.                
-Reproducción.      
-clasificación  .  
Materiales:
- cartulinas
- tijeras
- imágenes  de animales


Procedimiento:
En el octavo de cartulina armaran una pequeña maqueta con los animales y su alimentó, habitad. 


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN.

Se hace una dinámica de atención llamada patos al agua y patos a tierra, dirigido por el docente, quien se equivoque, responderá una de las siguientes preguntas:
-          ¿Qué son los animales?
-          ¿Cómo se clasifican los animales?
-          ¿Cómo es su habitad?

RECURSOS USADOS DURANTE LA CLASE.

ü  Fotocopias
ü  Marcador
ü  Borrador













BIBLIOGRAFIA           

MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.






OBSERVACIONES

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario