INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE
FECHA: 15 DE JULIO 1217
GRADO:
4º
AREA:
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE EN FORMACIÒN: ARNOLIS LUGO
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAÈZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
Científico investigativa
Axiológica ciudadana
Lúdico comunicativa
CONTENIDO TEMÁTICO: Fases de la luna
ESTANDAR: Identifica
cambios en fenómenos naturales y estados físicos en función de la temperatura; la sucesión del día y la noche, y
las fases de la luna
DBA: Comprende que las fases de la luna se
deben a la posición relativa del sol, la luna y la tierra a lo largo del mes.
DESEMPEÑO:
comprende los modelos de las fases lunares y la sucesión del día y la noche.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ø Reconoce
las fases lunares por medio de un dibujo
Ø Establece
comparación entre el sol y la luna, identificando cada una de sus
características.
Ø Identifica
las causas de la luminosidad de la luna.
ACTIVIDADES DE INICIO
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA: Esta
actividad la realizaremos de la siguiente manera. Iniciamos con las
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula.
ü Oración.
ü Canción
SITUACIÓN PROBLÉMICA
Texto pretexto
Había una
vez un hermoso planeta llamado tierra en el que por un pedacito de ese planeta
era de noche y por el otro de día
Pepito, un niño de tan solo 7 años, se
preguntaba por qué el día había luz y que por la noche se encontraba toda
oscura. Así que un día, pepito decidió investigar por qué pasaba esto.
Lo que
le gustaba de todo esto, era la noche.
Ya que se sentaba en el patio de su casa a observar la luna. Siempre la observaba
dándose cuenta que la veía de distintas formas; hasta un día que llamo a su
mamá y le pregunto ¿por qué ha veces veía la luna llenita, otras veces
media y oscura toda?
Su mamá le respondió pepito lo que pasa es que
la luna gira alrededor de la tierra y tarda 28 días en dar una vuelta completa por
eso ocurre todos los cambios que ves y estos tienen como nombre las fases de la
luna te aclare tu duda pepito ya sabes por qué pasa todas esas cosas.
Así que
ya es hora de lavarse los dientes, orar y dormir pepito le respondió si mama
gracias y mañana le diré a mis compañeros de clase por que la luna cambia.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera
benefician las fases lunares al ser humano?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Por qué hay días que
no hay luna?
¿Se puede ver la luna
durante el día?
¿Cuándo sabemos los cambios
de las fases de la luna?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
La luna gira alrededor
de la tierra y tarda (28) días aproximadamente en dar una vuelta completa.
Si la observamos
durante varios días la vemos de distintas formas. A estos cambios de forma se
les llama fases lunares.
LAS FASES LUNARES SON:
Luna nueva o novilunio: Es cuando la luna está entre la tierra y el sol por lo
tanto no la vemos.
En el cuarto creciente: La
luna, la tierra y el sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar
en el cielo la mitad de la luna, en su periodo de crecimiento.
La luna llena: Ocurre
cuando la tierra se ubica entre el sol y la luna; ésta recibe los rayos del sol
en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.
Cuarto menguante: los
tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el
cielo la otra mitad de la cara lunar.
ACTIVIDAD:
v Recorta
y pega las fases lunar donde corresponde
v Relaciona
las fases de la luna
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Los estudiantes demostraran
que adquirieron los conceptos vistos atreves de las actividades realizadas en
clase.
RECURSOS
Cuento
Grabadora
Laminas
Fotocopias
No hay comentarios:
Publicar un comentario