sábado, 15 de julio de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE
FECHA: 15 DE JULIO 1217
GRADO:
AREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE EN FORMACIÒN: ARNOLIS LUGO
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAÈZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
Científico investigativa
Axiológica ciudadana
Lúdico comunicativa
CONTENIDO TEMÁTICO: Fases de la luna 
ESTANDAR: Identifica cambios en fenómenos naturales y estados físicos en función de la temperatura; la sucesión del día y la noche, y las fases de la luna
DBA: Comprende que las fases de la luna se deben a la posición relativa del sol, la luna y la tierra a lo largo del mes.
DESEMPEÑO: comprende los modelos de las fases  lunares y la sucesión del día y la noche.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ø  Reconoce las fases lunares por medio de un dibujo

Ø  Establece comparación entre el sol y la luna, identificando cada una de sus características.

Ø  Identifica las causas de la luminosidad de la luna.

ACTIVIDADES DE INICIO
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA: Esta actividad la realizaremos de la siguiente manera. Iniciamos con las 
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula.
ü  Oración.
ü  Canción

SITUACIÓN PROBLÉMICA
Texto pretexto
Había una  vez un hermoso planeta llamado tierra en el que por un pedacito de ese planeta era de noche y por el otro de día
Pepito, un niño de tan solo 7 años, se preguntaba por qué el día había luz y que por la noche se encontraba toda oscura. Así que un día, pepito decidió investigar por qué pasaba esto.
 Lo que le gustaba de todo esto, era la noche.  Ya que se sentaba en el patio de su casa a observar la luna. Siempre la observaba dándose cuenta que la veía de distintas formas; hasta un día que llamo a su mamá y le pregunto ¿por qué ha veces veía la luna llenita, otras veces media  y oscura toda?
Su mamá le respondió pepito lo que pasa es que la luna gira alrededor de la tierra y tarda 28 días en dar una vuelta completa por eso ocurre todos los cambios que ves y estos tienen como nombre las fases de la luna te aclare tu duda pepito ya sabes por qué pasa todas esas cosas.
 Así que ya es hora de lavarse los dientes, orar y dormir pepito le respondió si mama gracias y mañana le diré a mis compañeros de clase por que la luna cambia.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera benefician las fases lunares al ser humano?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Por qué hay días que no hay luna?
¿Se puede ver la luna durante el día?
¿Cuándo sabemos los cambios de las fases de la luna?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
La luna gira alrededor de la tierra y tarda (28) días aproximadamente en dar una vuelta completa.
Si la observamos durante varios días la vemos de distintas formas. A estos cambios de forma se les llama fases lunares.
LAS FASES LUNARES SON:
Luna nueva o novilunio: Es cuando la luna está entre la tierra y el sol por lo tanto no la vemos.
En el cuarto creciente: La luna, la tierra y el sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la luna, en su periodo de crecimiento.
La luna llena: Ocurre cuando la tierra se ubica entre el sol y la luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.
Cuarto menguante: los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.
ACTIVIDAD:
v  Recorta y pega las fases lunar donde corresponde
v  Relaciona las fases de la luna

  ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Los estudiantes demostraran que adquirieron los conceptos vistos atreves de las actividades realizadas en clase.

RECURSOS
Cuento
Grabadora
Laminas
Fotocopias





 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario