sábado, 15 de julio de 2017

ARNOLIS LUGO



PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ÁREA: _C NATURALES

FECHA: MAYO14 DEL 2017.

TEMA: CUANTO SAL PUEDO DISOLVER EN UN VASO DE AGUA.

DOCENTE: JULIO CESAR PÁEZ                                        GRADO:   

DOCENTE EN FORMACION: ARNOLIS LUGO
                         
COMPETENCIA:

Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa







DBA

Comprende que existen distintos tipos de
mezclas (homogéneas y heterogéneas)
que de acuerdo con los materiales que las
componen pueden separarse mediante
diferentes técnicas (filtración, tamizado,
Decantación, evaporación).

EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE
                     
·         Clasifica como homogénea o heterogénea
una mezcla dada, a partir del número de fases
Observadas.
·         Selecciona las técnicas para separar una mezcla
dada, de acuerdo con las propiedades de sus
Componentes.
·         Predice el tipo de mezcla que se producirá a partir
de la combinación de materiales, considerando
SITUACION PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Video


¿Cómo calculamos que  cantidad de sal se puede disolver en un vaso de agua?

Link del simulador.






PREGUNTAS PROBLEMICAS


¿Qué es solubilidad?

¿Qué es un soluto y que es un solvente?

¿Qué sustancias se disuelven con mayor rapidez?
TAREA PROBLEMICA

Realiza en tu casa un pequeño experimento vertiendo en varios vasos de agua las siguientes sustancias.
Aceite, azúcar y café.
Anota lo que observaste para socializar con tus compañeros la próxima clase.



PROCESOS DE EVALUACION

Evaluación continua.


RECURSOS
Computador
Video beem
VASO
SAL
AGUA
FOTOCOPIAS

ENTORNO FISICO
Verifico la posibilidad de mezclar
Diversos líquidos, sólidos y gases.

QUIMICO
Propongo y verifico diferentes métodos
de separación de mezclas.

ESTANDAR

Identifico transformaciones en mi entorno
a partir de la aplicación de algunos
principios físicos, químicos y biológicos que
permiten el desarrollo
De tecnologías.
 CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Verifico que la cocción de alimentos
genera cambios físicos y químicos.






ENTORNO VIVO

Explico la dinámica de un ecosistema
teniendo en cuenta las necesidades de
energía y nutrientes de los seres vivos
(cadena alimentaria).



















ABC
v  Oración
v  Llamado a lista
v  dinámica

Luego del inicio de la clase pasamos a la sala de audiovisuales a observar el siguiente video llamado la sal y el agua.

 




Por medio de la presentación de un video se muestra un experimento sencillo: dos vasos llenos de agua, uno a temperatura ambiente y otro con
Agua muy fría a los que se les agrega sal de cocina en cantidades iguales. Este video se divide en dos mitades y cada mitad muestra una etiqueta con la temperatura del agua de forma ilustrativa (agua a temperatura ambiente – agua muy fría). A cada uno se le agregan tres cucharadas de sal. Ambos
Se agitan vigorosamente y se muestra el resultado final. A partir de allí en el mismo video se plantean interrogantes respecto a lo que se observó. Por ejemplo: ¿Cómo podrías explicar que en uno de los vasos el agua se disolvió totalmente y en el otro no?



Al terminar el video se realizan preguntas y se resuelven las inquietudes pertinentes a dicho tema.

Nos reunimos en grupos de tres estudiantes para manipular los simuladores phet






AL terminar con los simuladores pasamos a realizar la siguiente actividad en grupo de 3 estudiantes.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario