PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPETENCIAS
ÁREA: _C
NATURALES
FECHA: MAYO14
DEL 2017.
TEMA:
CUANTO SAL PUEDO DISOLVER EN UN VASO DE AGUA.
DOCENTE: JULIO
CESAR PÁEZ GRADO: 4°
DOCENTE EN FORMACION: ARNOLIS LUGO
COMPETENCIA:
Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa
|
DBA
Comprende
que existen distintos tipos de
mezclas
(homogéneas y heterogéneas)
que
de acuerdo con los materiales que las
componen
pueden separarse mediante
diferentes
técnicas (filtración, tamizado,
Decantación,
evaporación).
|
EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE
·
Clasifica
como homogénea o heterogénea
una mezcla dada, a
partir del número de fases
Observadas.
·
Selecciona
las técnicas para separar una mezcla
dada, de acuerdo
con las propiedades de sus
Componentes.
·
Predice
el tipo de mezcla que se producirá a partir
de la combinación de materiales,
considerando
|
SITUACION
PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Video
¿Cómo calculamos que
cantidad de sal se puede disolver en un vaso de agua?
Link del simulador.
|
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué es solubilidad?
¿Qué es un soluto y que es un
solvente?
¿Qué sustancias se disuelven con mayor
rapidez?
|
TAREA PROBLEMICA
Realiza en tu casa un pequeño
experimento vertiendo en varios vasos de agua las siguientes sustancias.
Aceite, azúcar y café.
Anota lo que observaste para
socializar con tus compañeros la próxima clase.
|
PROCESOS DE EVALUACION
Evaluación continua.
RECURSOS
Computador
Video beem
VASO
SAL
AGUA
FOTOCOPIAS
|
||
ENTORNO FISICO
Verifico la posibilidad de mezclar
Diversos líquidos, sólidos y gases.
QUIMICO
Propongo y verifico diferentes métodos
de separación de mezclas.
|
ESTANDAR
Identifico transformaciones en mi
entorno
a partir de la aplicación de algunos
principios físicos, químicos y
biológicos que
permiten el desarrollo
De tecnologías.
|
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
Verifico que la cocción de alimentos
genera cambios físicos y químicos.
ENTORNO VIVO
Explico la dinámica de un ecosistema
teniendo en cuenta las necesidades de
energía y nutrientes de los seres
vivos
(cadena alimentaria).
|
ABC
v Oración
v Llamado a lista
v dinámica
Luego del inicio
de la clase pasamos a la sala de audiovisuales a observar el siguiente video
llamado la sal y el agua.
Por medio de la
presentación de un video se muestra un experimento sencillo: dos vasos llenos
de agua, uno a temperatura ambiente y otro con
Agua muy fría a
los que se les agrega sal de cocina en cantidades iguales. Este video se divide
en dos mitades y cada mitad muestra una etiqueta con la temperatura del agua de
forma ilustrativa (agua a temperatura ambiente – agua muy fría). A cada uno se
le agregan tres cucharadas de sal. Ambos
Se agitan
vigorosamente y se muestra el resultado final. A partir de allí en el mismo
video se plantean interrogantes respecto a lo que se observó. Por ejemplo: ¿Cómo
podrías explicar que en uno de los vasos el agua se disolvió totalmente y en el
otro no?
Al terminar el
video se realizan preguntas y se resuelven las inquietudes pertinentes a dicho
tema.
Nos reunimos
en grupos de tres estudiantes para manipular los simuladores phet
AL terminar con los simuladores pasamos a realizar la
siguiente actividad en grupo de 3 estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario