sábado, 15 de julio de 2017



INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

DOCENTES EN FORMACIÓN: KATHIA MILENA MENA ACOSTA
CÓDIGO: 067
DOCENTE ORIENTADOR:   JULIO PAEZ

PLAN DE CLASE:
TEMA: Clasificación de los Alimentos
GRADO: Transición
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         Interpretativa.
·         Argumentativa.
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·         Científico investigativa.
·         Axiología ciudadana.
·         lúdico comunicativa.

OBJETIVOS:
ESTANDAR: Me identifico como ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamoS



DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES:
LOGRO: clasifica e identifica los alimentos según sus características.
INDICADORES DE LOGRO:
·        Comprendo el concepto de alimentos constructores reguladores y energéticos.
·        Clasifico los alimentos por constructores reguladores y energéticos según sus características.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué es importante que el ser humano identifique la clasificación de los alimentos?

PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Qué es alimentarse?
¿Dónde encontramos los alimentos?
¿Para qué nos sirven los alimentos?
 ¿Por qué es importante alimentarse bien?


ACTIVIDADES DE INICIACION

ACTIVIIDADES BASICAS COTIDIANAS

·         Adecuación del Aula de clases
·         Saludo
·         Revisión de Aseo Personal
·         Ubicación del Tiempo y Espacio
·         Oración
·         Llamado a lista

MOTIVACION

Les realizaremos a los niños una lectura de un cuento acerca de lo que son los alimentos y el beneficio para nuestro cuerpo.

  

“LOS MALOS HABITOS DE CAMILO”

Había una vez un niño llamado Camilo que era muy gordo y vivía en la ciudad de montería, el se la pasaba todo el tiempo comiendo chocolates y golosinas, Camilo tenia una amiga que se llamaba María.
María le gustaba jugar bastante con su amigo pero este terminaba siempre de jugar primero ya que se cansaba mucho debido a su condición física, un día Camilo y María estaban jugando al escondido, pero al pasar un rato ya de correr el juego se estaba acabando por qué Camilo se estaba cansando y María se dio cuenta de lo que pasaba y se  puso furiosa y se fue a casa, Camilo se quedo muy triste y cuando la mamá lo vio le pregunto:
¡Hijo que tienes porque estas triste!, mama lo que pasa es que soy un gordo feo dijo Camilo, dice la mama  ¡cómo!, ¡hijo tu por qué dices eso!, a lo que Camilo muy triste responde – mamá siempre que estoy jugando con María me canso mucho y ya no quiero volver a jugar más por eso, la mama muy preocupada por lo que dijo Camilo decidió llevarlo donde  un doctor.
La Doctora le dice Camilo tu eres un niño muy lindo pero debes dejar de comer tantas golosinas y alimentarte mejor por eso te diré que alimentos debes consumir.
Camilo primero te diré que los alimentos se clasifican en tres partes:
Constructores, reguladores y energéticos según sus características y se deben consumir balanceadamente, Camilo le dijo al Doctor- pero yo no sé nada de eso, y dice la doctora – bueno te diré que significa cada uno de ellos para que sepas como clasificarlos y llevar una vida balanceada y así puedas seguir jugando todo lo que quieras y así Camilo aprendió la lección y siguió su vida en su total normalidad.












DESARROLLO DE LA CLASE

Luego de haber leído el cuento, se le brindarán conceptos sencillos acerca de alimentos constructores, reguladores y energéticos, más adelante se les harán preguntas acerca del cuento como: ¿Qué fue lo que más te gusto del cuento? ¿Por qué Camilo estaba gordo?, ¿Qué crees que debe hacer Camilo para mantenerse en forma y poder correr todo lo que quiera?, ¿Cómo te vas a alimentar de ahora en adelante?

ACTIVIDAD EN CLASE
Se les entregara una lámina a los estudiantes donde colorearan los alimentos que allí se encuentren, luego se les dará una hoja de block para que realicen un dibujo donde hagan los alimentos que más les guste.



ACTIVIDAD EN CASA
Con ayuda de los padres recortaran y pegaran los diferentes alimentos constructores, reguladores y energéticos que más consumen en su diario vivir.

EVALUACIÓN: 
Se les pedirá a los niños que mencionen una serie de alimentos y los clasifique y digan porque son importantes para su vida.


RECURSOS: Imágenes, marcadores cartulina, colores, hoja de block y fotocopias.

REFERENTES
http//es.slideshare.net
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS CURRICULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario