INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
DOCENTES
EN FORMACIÓN: KATHIA MILENA MENA ACOSTA
CÓDIGO:
067
PLAN
DE CLASE:
TEMA:
Clasificación de los Alimentos
GRADO:
Transición
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Científico investigativa.
·
Axiología ciudadana.
·
lúdico comunicativa.
OBJETIVOS:
ESTANDAR:
Me identifico como
ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamoS
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJES:
LOGRO:
clasifica
e identifica los alimentos según sus características.
INDICADORES DE LOGRO:
· Comprendo
el concepto de alimentos constructores reguladores y energéticos.
· Clasifico
los alimentos por constructores reguladores y energéticos según sus
características.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Por qué es importante que el ser humano identifique la clasificación de
los alimentos?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué es alimentarse?
¿Dónde encontramos los alimentos?
¿Para qué nos sirven los alimentos?
¿Por qué es importante alimentarse bien?
ACTIVIDADES
DE INICIACION
ACTIVIIDADES BASICAS COTIDIANAS
·
Adecuación del Aula de
clases
·
Saludo
·
Revisión de Aseo Personal
·
Ubicación del Tiempo y
Espacio
·
Oración
·
Llamado a lista
MOTIVACION
Les
realizaremos a los niños una lectura de un cuento acerca de lo que son los
alimentos y el beneficio para nuestro cuerpo.
“LOS MALOS HABITOS DE
CAMILO”
Había
una vez un niño llamado Camilo que era muy gordo y vivía en la ciudad de
montería, el se la pasaba todo el tiempo comiendo chocolates y golosinas,
Camilo tenia una amiga que se llamaba María.
María
le gustaba jugar bastante con su amigo pero este terminaba siempre de jugar
primero ya que se cansaba mucho debido a su condición física, un día Camilo y María
estaban jugando al escondido, pero al pasar un rato ya de correr el juego se
estaba acabando por qué Camilo se estaba cansando y María se dio cuenta de lo
que pasaba y se puso furiosa y se fue a
casa, Camilo se quedo muy triste y cuando la mamá lo vio le pregunto:
¡Hijo
que tienes porque estas triste!, mama lo que pasa es que soy un gordo feo dijo
Camilo, dice la mama ¡cómo!, ¡hijo tu
por qué dices eso!, a lo que Camilo muy triste responde – mamá siempre que
estoy jugando con María me canso mucho y ya no quiero volver a jugar más por
eso, la mama muy preocupada por lo que dijo Camilo decidió llevarlo donde un doctor.
La
Doctora le dice Camilo tu eres un niño muy lindo pero debes dejar de comer
tantas golosinas y alimentarte mejor por eso te diré que alimentos debes
consumir.
Camilo
primero te diré que los alimentos se clasifican en tres partes:
Constructores,
reguladores y energéticos según sus características y se deben consumir
balanceadamente, Camilo le dijo al Doctor- pero yo no sé nada de eso, y dice la
doctora – bueno te diré que significa cada uno de ellos para que sepas como
clasificarlos y llevar una vida balanceada y así puedas seguir jugando todo lo
que quieras y así Camilo aprendió la lección y siguió su vida en su total
normalidad.
DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de haber leído el cuento, se le
brindarán conceptos sencillos acerca de alimentos constructores, reguladores y
energéticos, más adelante se les harán preguntas acerca del cuento como: ¿Qué
fue lo que más te gusto del cuento? ¿Por qué Camilo estaba gordo?, ¿Qué crees
que debe hacer Camilo para mantenerse en forma y poder correr todo lo que
quiera?, ¿Cómo te vas a alimentar de ahora en adelante?
ACTIVIDAD EN CLASE
Se les entregara una lámina a los estudiantes
donde colorearan los alimentos que allí se encuentren, luego se les dará una
hoja de block para que realicen un dibujo donde hagan los alimentos que más les
guste.
ACTIVIDAD EN CASA
Con ayuda de los padres recortaran y pegaran
los diferentes alimentos constructores, reguladores y energéticos que más
consumen en su diario vivir.
EVALUACIÓN:
Se les
pedirá a los niños que mencionen una serie de alimentos y los clasifique y
digan porque son importantes para su vida.
RECURSOS: Imágenes, marcadores cartulina,
colores, hoja de block y fotocopias.
REFERENTES
http//es.slideshare.net
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS CURRICULARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario