INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
DOCENTE EN FORMACIÓN: Ileana castillo Flórez
Código: 067
DIMENSIONES: Comunicativa, Corporal,
Cognitiva, Actitudinales, Ética Y Valores y estética.
GRADO: Preescolar
TEMA: Nuestro Planeta
Tierra
BLOQUE TEMÁTICO: el sistema solar
ESTÁNDAR: identificar la tierra como nuestro planeta y su
ubicación en el sistema solar.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
Axiológico - ciudadana
Temporo - espacial
Lúdico - comunicativa
Laboral- pedagógica
DIMENSIONES:
Comunicativa, corporal,
cognitiva, actitudinales, ética y valores y estética.
LOGRO:
Identifica
las características generales del sistema
solar y ubica nuestro planeta tierra en el sistema
solar
INDICADORES DE LOGRO:
Nombrar las características generales del planeta
tierra.
Comprender la importancia del sol para nuestro planeta.
Reconoce la ubicación del planeta tierra en el sistema solar
Expresa la importancia de cuidar nuestro planeta tierra
Diferenciar los movimientos de la tierra.
Reconozco el sol como fuente principal de energía para la tierra
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera podemos conservar el planeta “tierra” teniendo en cuenta
nuestras actitudes y actividades diarias?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Porque el planeta donde vivimos se llama tierra?
¿Qué forma tiene el planeta tierra?
¿Alrededor de que, gira la tierra?
¿Qué beneficios le brinda el sol a la tierra?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Juego libre
(A B C) Actividades Básicas cotidianas
Organización del aula
Formación en el patio
Oración
Ubicación tiempo y espacio
Revisión
aseo personal
Recomendaciones
de disciplina
Control
de asistencia
AMBIENTACIÓN
PSICOLÓGICA
Esta se desarrollara
mediante un cuento
SOÑANDO CON EL ESPACIO
Kenneth llegó de su rutina diaria, y cuando estaba en el cuarto comenzó
a leer un libro, llamado Martín y la tierra, y de pronto se quedó dormido,
cuando comenzó a soñar.
En el sueño él se encontraba con su papá en un lugar que jamás había
visto, entonces dijo ¿papi ese resplandor que es? Y el papa contesto, eso son
los rayos del sol ¡por eso es que hace tanta calor!
Entonces el niño le pidió a su padre para que llegaran donde se
encontraba el sol, estando muy cerca le pregunto ¿papa que es el sol? Y él respondió
el sol es una estrella que necesitamos todos porque nos brinda luz y calor.
Cuando de pronto se asombró al ver un objeto redondo dando vueltas
alrededor del sol y expreso ¡qué lindo! ¿Qué es eso? Y el papa respondió; ésta
es planeta tierra y el dijo la tierra es donde vivimos, y el papa respondió sí,
es nuestro planeta tierra.
Papi y si nosotros vivimos dentro de la tierra porque no damos vueltas
así como lo que está haciendo ella, y el papa, responde porque ella gira sobre
un eje y da vueltas sobre éste. Cuando despertó, se acordó del sueño y pensó
¿será verdad lo que soñé?, llegando a la escuela entro a la biblioteca y pidió
un libro de ciencias sociales y allí encontró que el planeta tierra igual
que los demás cuerpos celeste, se mueve en el espacio, ese movimiento recibe el
nombre de traslación. Cuando el niño sale de la biblioteca, va preguntándose
¿si mi papa en el sueño me dijo que el planeta tierra giraba sobre un eje, en
el libro porque esta que es en el espacio. Pasado varios días Kenneth siguió
con la duda y se acerco donde su maestra de ciencias sociales y le realizo la
pregunta, ¿profe la tierra gira alrededor de un eje o del espacio?; y la maestra
le responde: el planeta tierra realiza dos movimientos sobre el eje el cual se
llama rotación, y alrededor del sol y en el espacio el cual se llama
traslación.
Cuando termino de hablar con su maestra dijo:
¡QUE RICO VOLVER A TENER OTRO SUEÑO ESPACIAL!
ADAPTADO POR: ILEANA CASTILLO
VERIFICACIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO:
Se realizara un dialogo sobre el
cuento para verificar el conocimiento previo de los estudiantes acerca del tema
MOMENTO MAGISTRAL: esta actividad de desarrollo se realizara atreves de
preguntas problémicas
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué
observaron en el cuento?
El sol es una estrella que necesitamos todos porque de él proviene la
luz y el calor que hace que las plantas crezcan y den frutos, que los animales
y las personas tengamos un ambiente tibio, apropiado para la vida.
La tierra está en nuestro planeta y es redonda, en este momento les
enseñare un globo terráqueo y les diré que por medio de este representamos “la
tierra”.
Luego les enseño una lámina y les pregunto: ¿qué observaron?
La tierra nuestro planeta gira alrededor del sol, y a la vez va girando
en si misma o espacio: como un trompo aquí les enseño el giro de un trompo es
decir la tierra realiza dos movimientos.
¿En
el cuento la tierra solo gira alrededor del sol?
El sistema solar está formado por varios planetas. Nuevamente se les
presentara una lámina del sistema solar.
¿Con
que letra escribimos la palabra sol?
Pasara un niño o niña a escribir en el tablero la palabra
¿Por qué no podemos estar tan cerca y lejos del sol?
Porque cerca nos quemaríamos y sin el sol el agua se congelaría, las
plantas no produjeran su alimento, los animales y las personas moriríamos de
hambre y de frió.
MODELO O PRODUCTO A CONSEGUIR: después de la explicación del contenido
temático les entregaremos una fotocopia del planeta tierra: el cual decoraban
con aserrín y crayola color azul
ACTIVIDAD DE RECREACIÓN
Degustar
merienda
Actividades
lúdicas-recreativas (saltar la cuerda, rondas
Al regreso de clases, se realizaran ejercicios de relajamiento:
ejercicios de respiración. Se realizara un repaso de todo lo visto por medio de
la siguiente actividad:
Se hace en piso un ovalo con tiza, luego asemos girar alrededor de una
linterna encendida (sol) un niño(a) con el globo terráqueo, de manera similar
como lo hace la tierra con sol.
EXPLORACIÓN:
¿Qué ocurre con la tierra cuando pasa frente al sol?
R= se Ilumina, es de día
¿Y cuando está detrás del sol?
R= se opaca es decir es de noche
¿Cómo podemos ayudar a conservar nuestro planeta?
R= debemos mantenerlo limpio, sin arrojar basuras a la calle, rio,
caños, etc.
No debemos talar árboles sino reforestar (sembrar) arboles, sin quemar
basuras porque así contaminamos el aire de nuestro planeta
PRACTICA SUPERVISADA:
Les entregaremos a los niños una copia con imagen del el sistema solar,
donde ellos deberán colorear.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN:
Se rifaran cuatro bolitas las cuales tienen la tierra pintada, además se
repartirán dulces.
TAREAS PROBLÉMICAS:
Colorea y comenta con tus papitos la importancia de cuidar nuestro
planeta tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario