sábado, 15 de julio de 2017

TEXTO PRETEXTO- ILEANA CASTILLO 067

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA




DOCENTE EN FORMACIÓN: Ileana castillo Flórez

Código: 067

DIMENSIONES: Comunicativa, Corporal, Cognitiva, Actitudinales, Ética Y Valores y estética.

GRADO: Preescolar

TEMA: Nuestro Planeta Tierra

BLOQUE TEMÁTICO: el sistema solar


ESTÁNDAR: identificar la tierra como nuestro planeta y su ubicación en el sistema solar.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

       Interpretativa
       Argumentativa
       Propositiva

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

      Axiológico -  ciudadana
      Temporo - espacial
       Lúdico -  comunicativa
       Laboral- pedagógica

DIMENSIONES:

 Comunicativa, corporal, cognitiva, actitudinales, ética y valores y estética.


LOGRO:

 Identifica las características generales del sistema  solar  y  ubica nuestro planeta tierra en el sistema solar


INDICADORES DE LOGRO:

Nombrar las características generales del planeta tierra.

Comprender la importancia del sol para nuestro planeta.

Reconoce la ubicación del planeta tierra en el sistema solar

 Expresa la importancia de cuidar nuestro planeta tierra

 Diferenciar los movimientos de la tierra.

Reconozco el sol como fuente principal de energía para la tierra


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera podemos conservar el planeta “tierra” teniendo en cuenta nuestras actitudes y actividades diarias?


PREGUNTAS PROBLÉMICAS

¿Porque el planeta donde vivimos se llama tierra?

¿Qué forma tiene el planeta tierra?

¿Alrededor de que, gira la tierra?

¿Cuántos movimientos realiza la tierra?

¿Qué beneficios le brinda el sol a la tierra?



ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Juego libre

     (A B C) Actividades Básicas cotidianas
       Organización del aula
Formación en el patio
       Oración
      Ubicación tiempo y espacio
       Revisión aseo personal
       Recomendaciones de disciplina
       Control de asistencia


  AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA  

       Esta se desarrollara  mediante un cuento

SOÑANDO CON  EL ESPACIO
Kenneth llegó de su rutina diaria, y cuando estaba en el cuarto comenzó a leer un libro, llamado Martín y la tierra, y de pronto se quedó dormido, cuando comenzó a soñar.
En el sueño él se encontraba con su papá en un lugar que jamás había visto, entonces dijo ¿papi ese resplandor que es? Y el papa contesto, eso son los rayos del sol ¡por eso es que hace tanta calor!
Entonces el niño le pidió a su padre para que llegaran donde se encontraba el sol, estando muy cerca le pregunto ¿papa que es el sol? Y él respondió el sol es una estrella que necesitamos todos porque nos brinda luz y calor.
Cuando de pronto se asombró al ver un objeto redondo dando vueltas alrededor del sol y expreso ¡qué lindo! ¿Qué es eso? Y el papa respondió; ésta es planeta tierra y el dijo la tierra es donde vivimos, y el papa respondió sí, es nuestro planeta tierra.
Papi y si nosotros vivimos dentro de la tierra porque no damos vueltas así como lo que está haciendo ella, y el papa, responde porque ella gira sobre un eje y da vueltas sobre éste. Cuando despertó, se acordó del sueño y pensó ¿será verdad lo que soñé?, llegando a la escuela entro a la biblioteca y pidió un  libro de ciencias sociales y allí encontró que el planeta tierra igual que los demás cuerpos celeste, se mueve en el espacio, ese movimiento recibe el nombre de traslación. Cuando el niño sale de la biblioteca, va preguntándose ¿si mi papa en el sueño me dijo que el planeta tierra giraba sobre un eje, en el libro porque esta que es en el espacio. Pasado varios días Kenneth siguió con la duda y se acerco donde su maestra de ciencias sociales y le realizo la pregunta, ¿profe la tierra gira alrededor de un eje o del espacio?; y la maestra le responde: el planeta tierra realiza dos movimientos sobre el eje el cual se llama rotación, y alrededor del sol y en el espacio el cual se llama traslación.
Cuando termino de hablar con su maestra dijo:
¡QUE RICO VOLVER A TENER OTRO SUEÑO ESPACIAL!
ADAPTADO POR: ILEANA CASTILLO


VERIFICACIÓN PREVIA DE INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO:
 Se realizara un dialogo sobre el cuento para verificar el conocimiento previo de los estudiantes acerca del tema

MOMENTO MAGISTRAL: esta actividad de desarrollo se realizara atreves de preguntas problémicas

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

        ¿Qué observaron en el cuento?
El sol es una estrella que necesitamos todos porque de él proviene la luz y el calor que hace que las plantas crezcan y den frutos, que los animales y las personas tengamos un ambiente tibio, apropiado para la vida.
La tierra está en nuestro planeta y es redonda, en este momento les enseñare un globo terráqueo y les diré que por medio de este representamos “la tierra”.
Luego les enseño una lámina y les pregunto: ¿qué observaron?
La tierra nuestro planeta gira alrededor del sol, y a la vez va girando en si misma o espacio: como un trompo aquí les enseño el giro de un trompo es decir la tierra realiza dos movimientos.

        ¿En el cuento la tierra solo gira alrededor del sol?
El sistema solar está formado por varios planetas. Nuevamente se les presentara una lámina del sistema solar.

        ¿Con que letra escribimos la palabra sol?
Pasara un niño o niña a escribir en el tablero la palabra

¿Por qué no podemos estar tan cerca y lejos del sol?
Porque cerca nos quemaríamos y sin el sol el agua se congelaría, las plantas no produjeran su alimento, los animales y las personas moriríamos de hambre y de frió.

MODELO O PRODUCTO A CONSEGUIR: después de la explicación del contenido temático les entregaremos una fotocopia del planeta tierra: el cual decoraban con aserrín y crayola color azul

ACTIVIDAD DE RECREACIÓN
      Degustar merienda
      Actividades lúdicas-recreativas (saltar la cuerda, rondas
Al regreso de clases, se realizaran ejercicios de relajamiento: ejercicios de respiración. Se realizara un repaso de todo lo visto por medio de la siguiente actividad:
Se hace en piso un ovalo con tiza, luego asemos girar alrededor de una linterna encendida (sol) un niño(a) con el globo terráqueo, de manera similar como lo hace la tierra con sol.





EXPLORACIÓN:
¿Qué ocurre con la tierra cuando pasa frente al sol?
R= se Ilumina, es de día

¿Y cuando está detrás del sol?
R= se opaca es decir es de noche

¿Cómo podemos ayudar a conservar nuestro planeta?
R= debemos mantenerlo limpio, sin arrojar basuras a la calle, rio, caños, etc.

No debemos talar árboles sino reforestar (sembrar) arboles, sin quemar basuras porque así contaminamos el aire de nuestro planeta

PRACTICA SUPERVISADA:
Les entregaremos a los niños una copia con imagen del el sistema solar, donde ellos deberán colorear.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN:
Se rifaran cuatro bolitas las cuales tienen la tierra pintada, además se repartirán dulces.

TAREAS PROBLÉMICAS:
Colorea y comenta con tus papitos la importancia de cuidar nuestro planeta tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario