ü Unidad de
aprendizaje: ¿Cómo se
relacionan los componentes del mundo?
ü Título
del objeto de aprendizaje:
¿Cómo
cuido y mantengo mi salud física?
ü Materia: Ciencias Naturales
ü Grado: 3º
ü Docente
Orientador: Julio Cesar Páez García
ü Docente en formación: Liliana Carrascal Meléndez
ü Cód.: 067
Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
|||
Ámbitos
|
|||
Entorno vivo
|
Entorno
Físico
|
CTS
|
|
Procesos
Biológicos
|
Procesos
Químicos
|
Procesos
Físicos
|
|
|
|
|
ü Enunciado
DBA
v Comprende las relaciones de los seres
vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las
explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
ü Evidencias
de aprendizaje
v Observa y describe características que
le permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo
mejoran su posibilidad de supervivencia.
v Describe y registra las relaciones intra
e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.
ü Objetivo
de aprendizaje
v
El
estudiante estará en capacidad de: Establecer la relación entre alimentos y
hábitos saludables.
ü Habilidad/
conocimiento
1.
Diferencia
los tipos de dietas y su impacto sobre el cuerpo humano.
2. Establece la diferencia entre hábitos
saludables y no saludables.
3. Confronta
sus hábitos personales con los hábitos saludables.
4. Presenta un resumen comparando el estado de
los hábitos personales de sus compañeros y el suyo.
ü Estrategia:
Simuladores PhET
PhET ofrece simulaciones divertidas, gratuitas
e interactivas de ciencias y matemáticas que se basan en la investigación.
Probamos y evaluamos exhaustivamente cada simulación para garantizar un
aprendizaje exitoso. Estas evaluaciones incluyen entrevistas a los estudiantes
y observación del uso de las simulaciones en clase. Las simulaciones funcionan
con Java, Flash o HTML5 y se pueden ejecutar en línea o descargar en un
computador. Todas las simulaciones tienen código abierto (ver
nuestro código abierto). Varios patrocinadores apoyan el
proyecto de PhET, lo cual permite que estos recursos sean gratuitos para todos
los estudiantes y docentes.
ü Actividad
de iniciación
Se le da a los
estudiantes una breve explicación del porque es importante tener autocuidado
con nuestro cuerpo. Se les muestra imágenes de comidas y cosas que son buenas
para su salud, por ejemplo:
Luego hago preguntas, tales como:
·
¿De
las imágenes que acabas de ver hay algunas saludables? ¿Cuál?
·
¿Qué
haces para cuidar tu cuerpo y alimentarte bien?
·
¿Qué
crees que te ayuda a tener una vida saludable?
ü Actividad
de desarrollo
Ubica las imágenes en el lugar donde corresponde:
Hábitos De Vida Saludable
|
Hábitos De Vida No Saludable
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 1
Responde las siguientes preguntas:
1.
¿De
qué te alimentas?
2.
¿Qué
hábitos saludables realizas?
3.
Menciona
5 hábitos poco saludables.
4.
Haz
un dibujo en el que ilustres un hábito saludable y uno poco saludable que tú
realices diariamente.
Actividad 2
Tarea
En familia, elabora un plan de acción que les
permita mejorar sus hábitos de vida y con ello, su salud.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario