jueves, 13 de julio de 2017

ü Unidad de aprendizaje: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?

 

 

 

 

ü Título del objeto de aprendizaje: ¿Cómo cuido y mantengo mi salud física?

 

 

ü Materia: Ciencias Naturales

 

 

 

ü Grado:

 

 

 

ü Docente Orientador: Julio Cesar Páez García

 

 

 

ü Docente en formación: Liliana Carrascal Meléndez

 

 

 

ü Cód.: 067 



Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ámbitos
Entorno vivo
Entorno Físico
CTS
Procesos Biológicos
Procesos Químicos
Procesos Físicos

  •           Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.


  •           Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.


  •   Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.


  •   Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.


  •          Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.


  • Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.


  •       Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.

  •           Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.


  •         Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

 

 







ü Enunciado DBA

v Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

ü Evidencias de aprendizaje

v Observa y describe características que le permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo mejoran su posibilidad de supervivencia.

v Describe y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.

ü Objetivo de aprendizaje

v El estudiante estará en capacidad de: Establecer la relación entre alimentos y hábitos saludables.

ü Habilidad/ conocimiento

1.     Diferencia los tipos de dietas y su impacto sobre el cuerpo humano.
2. Establece la diferencia entre hábitos saludables y no saludables.
 3. Confronta sus hábitos personales con los hábitos saludables.

 4. Presenta un resumen comparando el estado de los hábitos personales de sus compañeros y el suyo.








ü Estrategia: Simuladores PhET

PhET ofrece simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas que se basan en la investigación. Probamos y evaluamos exhaustivamente cada simulación para garantizar un aprendizaje exitoso. Estas evaluaciones incluyen entrevistas a los estudiantes y observación del uso de las simulaciones en clase. Las simulaciones funcionan con Java, Flash o HTML5 y se pueden ejecutar en línea o descargar en un computador. Todas las simulaciones tienen código abierto (ver nuestro código abierto). Varios patrocinadores apoyan el proyecto de PhET, lo cual permite que estos recursos sean gratuitos para todos los estudiantes y docentes.

ü Actividad de iniciación

Se le da a los estudiantes una breve explicación del porque es importante tener autocuidado con nuestro cuerpo. Se les muestra imágenes de comidas y cosas que son buenas para su  salud, por ejemplo:




                                           
    Luego hago preguntas, tales como:
·        ¿De las imágenes que acabas de ver hay algunas saludables? ¿Cuál?
·        ¿Qué haces para cuidar tu cuerpo y alimentarte bien?
·        ¿Qué crees que te ayuda a tener una vida saludable?

ü     Actividad de desarrollo
Ubica las imágenes en el lugar donde corresponde:










Hábitos De Vida Saludable

Hábitos De Vida No Saludable






















Actividad 1
Responde las siguientes preguntas:
1.     ¿De qué te alimentas?
2.     ¿Qué hábitos saludables realizas?
3.     Menciona 5 hábitos poco saludables.
4.     Haz un dibujo en el que ilustres un hábito saludable y uno poco saludable que tú realices diariamente.

Actividad 2



Tarea
En familia, elabora un plan de acción que les permita mejorar sus hábitos de vida y con ello, su salud.

Bibliografía:




h













No hay comentarios:

Publicar un comentario