sábado, 15 de julio de 2017

PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS ESTRATEGIA SIMULADOR PhETH

PLAN  DE CLASE CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

METODOLOGÍA DE CLASE SIMULADOR PHET

MAESTRA EN FORMACIÓN: Leidy Diana Correa Padrón
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: 3
UNIDAD: 1
TEMA: Densidad.

LOGRO:

Reconocer la densidad como propiedad especifica de la materia por medio de actividades lúdico-pedagógicas y simulador PhET realizadas por el docente  para que el alumno  pueda aplicarlo en su vida cotidiana.


INDICADORES DE LOGRO:

·        Identifico la densidad como propiedad especifica de la materia
·        Establece relaciones y diferencias entre peso y masa.
·        Realiza una manipulación adecuada al simulador PhET.
·        Muestra actitud de respeto  a compañeros y docente mediante la clase.






PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿De qué manera el alumno reconoce la densidad como propiedad especifica de la materia por medio de actividades lúdico-pedagógicas y Simulador PhET realizada por el docente para que pueda aplicarlo en su vida cotidiana?

PREGUNTAS PROBLEMICAS

·        ¿Por qué crees que la materia es una propiedad especifica de la materia?
·        ¿Cómo defines tú la densidad?
·        ¿Qué diferencias encuentras entre peso y masa?
·        ¿Cómo podemos poner en práctica la densidad en el simulador PhET?
·        ¿Cómo identificas la densidad entre los objetos que te rodean?

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

·        Recibimientos de los estudiantes
·        ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·        Ambientación Psicológica

CUENTO:
La Reina Masa y el Señor Peso
Había una vez una Masa que, creyéndose Reina, andaba por casi todas partes del mundo para que todos la conocieran y supieran lo importante que era. No existía territorio alguno que no supiera de su existencia. Estaba en todas partes. 
Por entonces, en una aldea cercana, surgió sin explicación alguna un señor que se hizo prontamente conocido y llegó a oídos de toda la gente por todas partes de la tierra. Se hizo llamar el Señor Peso. Fue tanta su popularidad que la gente lo empezó a usar para muchas cosas de su vida cotidiana. 
Las personas cuando iban a la feria le decían al vendedor que le pesaran la fruta y la verdura. Cuando iban al médico, la enfermera lo primero que hacía era pesarlos. Cuando jugaban en el parque de entretenciones el que pesaba más ganaba en el juego del balancín. 
El Señor Peso pronto se hizo más popular que la famosa Masa y no faltó quien concertó un encuentro entre ellos y toda la gente se dispuso a verlos y a escucharlos, tal era la fama de ellos que no hubo reino en la tierra que no estuviera atento a este esperado acontecimiento.
La Masa, cuando vio llegar al Señor Peso no se movió de su lugar esperando que el recién llegado se acercara a rendirle honores. Por cierto que el Señor Peso hizo caso omiso de tal situación y se colocó pronto a disposición del moderador, el famoso y prestigiado animador Gravitón. Al otro día, en titulares de toda la prensa, escrita, radial, televisiva, números extras de casi todas las revistes, en fin, todos los medios de comunicación, decían: “La Masa es la Reina de la Naturaleza: La Masa dominó mejor la situación y pudo demostrar que está en todas partes y no engaña a nadie, que en todas partes es la misma, sin embargo el Señor Peso tuvo que reconocer que su existencia dependía de la misma Masa y de estar o no en un Planeta o una estrella o un satélite”. 
A partir del bullado encuentro es que la Masa es reconocida como la Reina de la naturaleza y el Señor Peso, a petición expresa de la Reina, siguió llamándose así.

-Patricio barros y Antonio Bravo

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

·        ¿De qué se trataba el cuento?
·        ¿Quiénes eran los personajes del cuento?
·        ¿De acuerdo al cuento que es el peso y la masa?
·        ¿Son estas iguales?
·        ¿Sera que dos objetos del mismo tamaño pesen de igual manera? ¿Por qué?

A continuación  se hará un experimento para observar y comprobar la densidad: Se necesitara un un recipiente de vidrio, Agua, Aceite y 1 tapa.

 Se añadirá agua hasta la mitad del recipiente de vidrio luego se le añade un poco de aceite. Se le colocara la tapa y se girara el recipiente luego observemos lo que sucede.
Como podremos  observar, el aceite sube a la parte superior del tubo. Esto se debe a que la densidad del aceite es menor a la del agua, por lo que este asciende. Al ser mayor la densidad del agua en contraposición al aceite, esta esta termina en la parte inferior.
Si vuelves a girar el tubo verás cómo vuelve a ocurrir lo mismo una y otra vez y además, esto ocurrirá en cualquier sentido en el que coloques el tubo. El aceite siempre quedará encima ya que es menos denso que el agua.
Se le mostraran diferentes objetos que tengan un peso distinto tales como: Huevo, Papa, Moneda. Etc.
Después de lo realizado pasaremos a observar los procesos que se dijeron anteriormente por medio de un simulador para así despertar la curiosidad del estudiante.
Link del simulador.

¿Cómo puedo medir masa y volumen?




                         







CONCEPTUALIZACIÓN:

DENSIDAD

La densidad es una propiedad de la materia, ya sea al estado sólido, líquido o gaseoso. La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. Podemos interpretar esta definición como el grado de compactación de un material. Mayor cantidad de masa en igual volumen equivale a mayor densidad.

DIFERENCIA ENTRE PESO Y MASA

Como hemos apenas visto, la diferencia entre peso y masa es notable. La masa es una propiedad de los cuerpos y no depende de ninguna otra magnitud, mientras que el peso depende del lugar en el cual se efectúa la medición, ya que es un efecto producido por la atracción de un campo gravitacional sobre una masa.

¿Por qué pesamos menos en la luna? Como hemos explicado antes, hay una notable diferencia entre masa y peso. En la luna, aunque nuestra masa sea la misma (nuestro cuerpo contiene la misma cantidad de materia) el peso es inferior porque la fuerza de gravedad ejercida sobre el cuerpo es menor a la fuerza de atracción ejercida por la Tierra.
 MASA
 Es una magnitud física fundamental que indica la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Como ya hemos visto anteriormente, la unidad de medida de la masa, según el S.I (Sistema Internacional de Unidades) es el Kilogramo (Kg).

VOLUMEN
 Corresponde a la medida del espacio que ocupa un cuerpo. La unidad de medida para medir volumen es el metro cubico (m3), sin embargo generalmente se utiliza el Litro (L).
BIBLIOGRAFIA:





ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:

Se hará un repaso de lo visto en clase y los estudiantes realizaran la siguiente actividad:
·        Dibuja o escribe el nombre de los materiales en la columna que corresponda


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario